Por Marcia Graziani
Nos apropiamos de la sección "Trivia" de la página web oficial porque consideramos que es data fundamental para el seguidor fratimaníaco, y no información prescindible como el sitio oficial insiste en calificarla. El siguiente contenido, cuya autoría pertenece a Tony Barrow Jr., es no autorizado.
n
"...en 1998 los Fraticórnicos realizaron una minigira por Chile, para asistir al VI Festival Cualquierista de Viña del Mar. Son harto conocidos por toda la gente los problemas sicológicos que experimenta Pelo cuando está lejos de casa, y que necesita comunicarse cada dos horas con los suyos. Lo que pocos saben es que en un momento de la performance abandonó el escenario para correr a una cabina telefónica y así poder enterarse de las últimas novedades familiares. Su ausencia desconcertó a músicos y público por un lapso de diez minutos, los que se hicieron una eternidad. El show concluyó bien, pero sin que nadie pudiese disipar los humos de la incertidumbre que provocó semejante hecho. Faltaban sólo tres canciones para el final. Su última llamada había sido efectuada minutos antes de subir a escena. Por supuesto que la respuesta de su esposa fue la de siempre “¿Qué novedades querés que tenga si no nos das tiempo a que nos pase algo?”. Aquella noche no hubo bises, y sólo una hora después del concierto la banda despegaba del aeropuerto chileno con rumbo a Buenos Aires. El reencuentro de Pelo con su familia fue emotivo. Había estado ausente del hogar por 24 horas..."
n “...en el concierto de la terraza de Sonoridad Amarilla se dispuso la utilización de un pelotero inflable a modo de original escenografía. El pelotero en cuestión, propiedad de Pelo, resultó ser de dimensiones enormes, lo que trajo aparejado insufribles problemas para Mecko en su inflado (probó con todos los métodos habidos y por haber hasta dar con una estación de servicio que lo infló en cuatro minutos), su incómodo transporte, izado con complicados aparejos y ocultamiento con telas a un costado del público. En un momento del espectáculo los asistentes debían trasladarlo frente al escenario. Aquello jamás ocurrió. El trajín de la jornada y el caos organizativo habían dejado sus huellas. El pelotero durmió el sueño de los justos hasta el otro día, sin que nadie se percatase siquiera de su existencia. A la mañana siguiente se tardó más de cuatro horas en desinflarlo. Su devolución fue otra frustración, pues inexplicablemente el armatoste se había pinchado...”
n
"...en la primera sesión fotográfica fraticórnica realizada 1997, Mecko tuvo que ser ayudado por Pelo y los demás asistentes para vestir el traje oficial, ya que su brazo derecho estaba inutilizado debido una rotura de clavícula, fruto de un accidente ocurrido con su motoneta. Las fotos fueron tomadas sin que éste tuviese sus vendajes. Todos recuerdan los gritos de dolor que se escucharon en la ocasión. Por suerte, su rostro de sufrimiento quedó oculto tras su casco... de moto."
n
“...un grupo de seguidores fanáticos del fraticombo (Nota del blog: entre los que estaba Romina Prestipino) colocó una importante baldosa recordatoria en la Plaza de Temperley, en la que se conmemoraban los primeros cinco años de existencia del grupo. Fue en julio de 2001 y al acto asistieron Pelo, Karla Vehar, Waldo Bonierd, Ronex Yeah, Mecko, directivos del sello Tobataü y autoridades municipales. Sólo tres días después del singular acto, la empresa de suministro de agua corriente debió hacer una perforación para verificar una pérdida en las tuberías subterráneas, con tanta puntería que la rotura se efectuó exactamente en esa baldosa. La Providencia es a veces muy injusta..."
n "...en los dos shows que brindó la formación de Ronex Yeah, Karla Vehar y Mecko en Sonoridad Amarilla y Abasto Shopping, el teclado del primero estaba desenchufado apenas unos segundos antes de comenzar el set. Luego de mucho nerviosismo, los técnicos pudieron subsanar el inconveniente. Paradójicamente, en la grabación de ambos eventos la presencia del instrumento de Ronex es abrumadora."
n
"...durante las sesiones del disco “Brilla tú gerente loco”, Lagarto había manifestado su intención de comprarse una moto gigante y poderosa. Jamás había manejado ni siquiera un ciclomotor. Vio varios modelos y finalmente se decidió por una Honda Goldwing que se ofrecía en un pueblo de la Provincia de Misiones. Sin titubear partió hacia esa localidad y adquirió la unidad. El traslado de la misma a Buenos Aires se realizó por encomienda. Lagarto era notorio por sus continuas quejas debido a tener que trasladarse desde el barrio de Once hacia Lomas de Zamora, una vez por semana, para grabar el álbum en cuestión..."
n
"...cierta vez, a fines de 1999, Mecko soñó que se encontraba en el Festival Prima-Rock, y que le regalaban un morral y un collar con mostacillas. La pesadilla lo despertó envuelto en sudor, e inmediatamente llamó a su co-integrante Waldo Bonierd para proponerle hacer un álbum anti-comercial de covers de canciones de fogón y así poder desquitarse de ese odioso juego del subconsciente. Bonierd, a su vez, había soñado lo mismo, aunque la acción se desarrollaba en el Festival B.A.Rock. El disco resultante, “Mortal Morral”, fue un enorme éxito de ventas, no tanto por la música, irreverente y corrosiva, sino porque todos querían saber qué se había hecho de esas canciones "que sabemos todos". El mayor infortunio para ambos músicos fue que en los shows posteriores el momento más álgido y popular era justamente el anti-homenaje al fogón, llamado “Episodios de Rock Nazional”.