28 febrero 2006

LO QUE ES TRIVIA PARA EL SITIO ES BIBLIA PARA MI

Por Marcia Graziani
Nos apropiamos de la sección "Trivia" de la página web oficial porque consideramos que es data fundamental para el seguidor fratimaníaco, y no información prescindible como el sitio oficial insiste en calificarla. El siguiente contenido, cuya autoría pertenece a Tony Barrow Jr., es no autorizado.
n
"...en 1998 los Fraticórnicos realizaron una minigira por Chile, para asistir al VI Festival Cualquierista de Viña del Mar. Son harto conocidos por toda la gente los problemas sicológicos que experimenta Pelo cuando está lejos de casa, y que necesita comunicarse cada dos horas con los suyos. Lo que pocos saben es que en un momento de la performance abandonó el escenario para correr a una cabina telefónica y así poder enterarse de las últimas novedades familiares. Su ausencia desconcertó a músicos y público por un lapso de diez minutos, los que se hicieron una eternidad. El show concluyó bien, pero sin que nadie pudiese disipar los humos de la incertidumbre que provocó semejante hecho. Faltaban sólo tres canciones para el final. Su última llamada había sido efectuada minutos antes de subir a escena. Por supuesto que la respuesta de su esposa fue la de siempre “¿Qué novedades querés que tenga si no nos das tiempo a que nos pase algo?”. Aquella noche no hubo bises, y sólo una hora después del concierto la banda despegaba del aeropuerto chileno con rumbo a Buenos Aires. El reencuentro de Pelo con su familia fue emotivo. Había estado ausente del hogar por 24 horas..."
n
“...en el concierto de la terraza de Sonoridad Amarilla se dispuso la utilización de un pelotero inflable a modo de original escenografía. El pelotero en cuestión, propiedad de Pelo, resultó ser de dimensiones enormes, lo que trajo aparejado insufribles problemas para Mecko en su inflado (probó con todos los métodos habidos y por haber hasta dar con una estación de servicio que lo infló en cuatro minutos), su incómodo transporte, izado con complicados aparejos y ocultamiento con telas a un costado del público. En un momento del espectáculo los asistentes debían trasladarlo frente al escenario. Aquello jamás ocurrió. El trajín de la jornada y el caos organizativo habían dejado sus huellas. El pelotero durmió el sueño de los justos hasta el otro día, sin que nadie se percatase siquiera de su existencia. A la mañana siguiente se tardó más de cuatro horas en desinflarlo. Su devolución fue otra frustración, pues inexplicablemente el armatoste se había pinchado...”
n
"...en la primera sesión fotográfica fraticórnica realizada 1997, Mecko tuvo que ser ayudado por Pelo y los demás asistentes para vestir el traje oficial, ya que su brazo derecho estaba inutilizado debido una rotura de clavícula, fruto de un accidente ocurrido con su motoneta. Las fotos fueron tomadas sin que éste tuviese sus vendajes. Todos recuerdan los gritos de dolor que se escucharon en la ocasión. Por suerte, su rostro de sufrimiento quedó oculto tras su casco... de moto."
n
“...un grupo de seguidores fanáticos del fraticombo (Nota del blog: entre los que estaba Romina Prestipino) colocó una importante baldosa recordatoria en la Plaza de Temperley, en la que se conmemoraban los primeros cinco años de existencia del grupo. Fue en julio de 2001 y al acto asistieron Pelo, Karla Vehar, Waldo Bonierd, Ronex Yeah, Mecko, directivos del sello Tobataü y autoridades municipales. Sólo tres días después del singular acto, la empresa de suministro de agua corriente debió hacer una perforación para verificar una pérdida en las tuberías subterráneas, con tanta puntería que la rotura se efectuó exactamente en esa baldosa. La Providencia es a veces muy injusta..."
n
"...en los dos shows que brindó la formación de Ronex Yeah, Karla Vehar y Mecko en Sonoridad Amarilla y Abasto Shopping, el teclado del primero estaba desenchufado apenas unos segundos antes de comenzar el set. Luego de mucho nerviosismo, los técnicos pudieron subsanar el inconveniente. Paradójicamente, en la grabación de ambos eventos la presencia del instrumento de Ronex es abrumadora."
n
"...durante las sesiones del disco “Brilla tú gerente loco”, Lagarto había manifestado su intención de comprarse una moto gigante y poderosa. Jamás había manejado ni siquiera un ciclomotor. Vio varios modelos y finalmente se decidió por una Honda Goldwing que se ofrecía en un pueblo de la Provincia de Misiones. Sin titubear partió hacia esa localidad y adquirió la unidad. El traslado de la misma a Buenos Aires se realizó por encomienda. Lagarto era notorio por sus continuas quejas debido a tener que trasladarse desde el barrio de Once hacia Lomas de Zamora, una vez por semana, para grabar el álbum en cuestión..."
n
"...cierta vez, a fines de 1999, Mecko soñó que se encontraba en el Festival Prima-Rock, y que le regalaban un morral y un collar con mostacillas. La pesadilla lo despertó envuelto en sudor, e inmediatamente llamó a su co-integrante Waldo Bonierd para proponerle hacer un álbum anti-comercial de covers de canciones de fogón y así poder desquitarse de ese odioso juego del subconsciente. Bonierd, a su vez, había soñado lo mismo, aunque la acción se desarrollaba en el Festival B.A.Rock. El disco resultante, “Mortal Morral”, fue un enorme éxito de ventas, no tanto por la música, irreverente y corrosiva, sino porque todos querían saber qué se había hecho de esas canciones "que sabemos todos". El mayor infortunio para ambos músicos fue que en los shows posteriores el momento más álgido y popular era justamente el anti-homenaje al fogón, llamado “Episodios de Rock Nazional”.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bloggers del mundo!!! Difundan este sitio.
Creen miles de linkeos para nuestros amados fraticórnicos sean mas grandes de lo que ya son.

Anónimo dijo...

Bizarro, bizarro. Me pueden decir que es para ustedes bizarro. Estoy un poco cansado de escuchar esa palabra sin el menor contenido. Parece como q esta de moda la palabrita bizarro. Ojo. No lo digo por Frati, que realmente es bizarro. Digo porque cuando las palabritas se ponen de moda, me rompen las pelotas.

Anónimo dijo...

Cierta vez Mecko me regaló un ejemplar de Ensoñacion (en cassette) autografiado. Recuerdo que la tapa era algo insolito. Tenia tantos dobleces que casi hacian que el cassette no entre.
Te felicito Mecko. Lograste lo que querias: PRESTIGIO. Eso es muy dificil. Mas en estos tiempos tan urgentes donde lo que impera es el fucking dinero.
Ustedes son la verdadera resistencia. Sigan peleando por siempre que en mi tendran a un eterno incondicional.

Anónimo dijo...

Durante 10 años me divirtieron, me informaron y me deleitaron con su música sin igual.
No habrá otra banda parewcida en el mundo.
ES MI MAYOR DESEO QUE ELLOS ENTREN AL ROCK'N'ROLL HALL OF FAME tarde o temprano.

Anónimo dijo...

Atención lectores del blog:

El que escribió más arriba es nada más, ni nada menos que Rafael Cippolini, una auténtica leyenda de la cultura cualquierista, con quien Mecko compartió muchos proyectos y dos bandas históricas: Falcon Verde y Vietnam.
Gracias Rafael por escribir para nuestro blog.

Anónimo dijo...

hola fraticornicos, mi nombre es juan de "la pagina de ringo mota". Agradezco su consideracion al incluirme en
su, evidentemente, selecto listado de correo, pero no se si se supone que
tenga que hacer algo, ¿es decir que quieren de mi? y que es lo que hacen
ustedes? Acaso buscan aliados para difundir el surrealismo?, les gusta mucho el humor
absurdo? quieren abrir mentes? o simplemente quieren traer paz y felicidad
al mundo?, sean más especificos por favor.
Si hacen musica (que es lo que logre entender de su mail) los felicito,
aunque no haya escuchado lo que hacen porque el solo hecho de hacer musica
vale la pena, pero por ahora más que eso no puedo hacer, por lo menos hasta
que escuche algo de lo que hacen (si esa era su idea).

Bueno, me despido, por lo menos queria contestarles algo, y desearles suerte
supongo.

Anónimo dijo...

Hola Romina, (escribe Juan, por cierto, de la pagina de ringo mota). Estaba pendiente de contestarte, pero primero queria lograr ver la pagina oficial.
Respecto a esto, te quiero hacer algunos comentarios. Empezemos por los puntos a favor: el diseño es excelente y se nota que saben de programación o por lo menos saben manejar el dreamweaver o el frontpage o lo que sea muy bien. Ahora, no se hace cuanto estará su pagina en el cyberespacio, pero sinceramente, para alguien que no sabe nada sobre los frati y se choca por una remota casualidad con la pagina, la verdad que la misma no dice nada.

Creo que si quieren ser más fructiferos en su difusion, tienen que hacer una pagina más liviana, donde uno no tenga que esperar a que se abra una presentación y que la primer pagina de movida tenga una frase o algo que indique al usuario de que se trata el sitio. La unica pauta que informa sobre el site es la seccion de cronicas, y la misma es muy densa, tiene muchisimo texto y con una letra muy pequeña, leerlo todo se hace insoportable. Creo que yo llegue hasta la mitad del texto porque tenia una referencia previa sobre ustedes, pero alguien que no sabe nada, no se va a molestar en leer ni 3 lineas.

Por lo que me comentaste, estaba intrigado respecto a su discografia, asi que me meti a la respectiva seccion para ver de que se trataba, pero lo unico que encontre fueron titulos de canciones, creo que es imperativo que incluyan algunos demos para que uno pueda bajarselos de movida.

Estas son todas cuestiones que yo mismo trabaje mucho sobre mi pagina, a su vez siendo aconsejado por otros autores de websites.

Si no desean ingresar modificaciones sobre el site, creo que lo más imprescindible es un breve resumen en la pagina inicial sobre la tematica del site y sobre ellos mismos y si es que realmente son una banda que busca difundir su musica, deben incluir algunos downloads.

Por lo pronto, yo estoy interesado en escuchar algo de su trabajo, asi que si el blog desea enviarme algun material será bienvenido.

Asi que por el momento me despido y les deseo suerte en su lucha, yo por mi parte tengo una filosofia demasiado extrema respecto al absurdo y me di cuenta que para preservar su existencia, basta con un poquito de agua nomás, creo que buscar su difusión o popularidad lo destruiría, pero no cabe duda que la locura es una cualidad muy sana y por ello "seais bienaventuradois aquellos que salis del contextus".

Anónimo dijo...

Ni Dreamweaver ni Frontpage. La página oficial de los Frati está hecha con Flash.

Anónimo dijo...

¡Oh, tanto tiempo!
Por supuesto que te recuerdo. Claro, hará cosa de cinco años me refrescó la memoria Rafael Cippolini (quien aparentemente era otro de los concurrentes a la casa de los Wiegrebes). Cuando le iba a pedir tu mail se me cagó la compu, perdí el mail de él y creo que en la página de Fraticórnicos no había mail. Eso o mi desidia, o ambas.
Después Página 12 me la volvió a refrescar. Incluso les escribí un mail corrigiéndoles un error. El o la periodista rotulaba a Mecko como la persona que más Cd de los Residents tiene en el país, lo que es una flagrante mentira como la que suele contar la prensa nativa ya que la persona con la colección más grande de Residents en Argentina soy YO (dependiendo de cómo cuente oscila entre 45 y 55, más una remera y un video).
¿Escuchaste los clips de adelanto del próximo álbum -Animal Lover? Aparentemente va a ser buenísimo, bastante coherente con la tendencia a "comercializar" su sonido pero sin traicionar la locura que empezaron a mediados de los 90.
Dicho sea de paso, a Fraticórnicos los promocioné en al menos dos listas de fans de los Residents, no sé cuánta gente me habrá dado pelota, pero bueno, yo hice mi parte.
También quise bajarme mp3 de Fraticórnicos pero no pude (no andaba el link). ¿Ahora hay? Porque no pude encontrar (pero no busqué mucho, tampoco)

Así que, bueno, por supuesto que voy a poner un link en La Idea Fija y quién sabe qué otra cosa más pueda surgir de esto (¿un LP conjunto? ¿un Isla Maciel Summer Festival 2006? ¿Un largometraje tetradimensional?)

Saludos y sigamos en contacto, eh?
En otro mail te mencionaba una banda sueca requeteignota llamada Philemon Arthur and the Dung, anónimos ellos, que tocaban con instrumentos de juguete y que me se ocurre que suenan como suena Fraticórnicos. Por lo que sé (que es muy poco) sacaron un álbum en el 72 (con el que ganaron el Grammy al mejor disco sueco del año [!]) y el siguiente por el 87 (fue un cassette que venía dentro de una lata de sardina, lo que lo convirtió en el álbum más comprado y menos escuchado, ya que la gente le daba pena abrir la lata)
Yo conseguí algunos mp3s en el Kazaa hace un par de años, fijate.

También, ya que estoy te agrego, hay un pibe que firma como Taoc teh wonder dog (o algo así) que hace unos remixes enfermos, muchos de los cuales utilizan fragmentos de Residents y de Renaldo and the Loaf (¿escuchaste RatL? Otros que estaban mal de la cabeza, hicieron un disco en conjunto con los Residents (Title in Limbo) y debutaron en Ralph Records con Songs for the swinging larvae (del cual los Residents hicieron un video rarísimo). Ahora están separados, pero Renaldo (Brian Poole) participa activamente de una de las listas de fans de los Residents y toda la discografía de RatL me la mandó él autografiada (es decir, es un buen tipo))

Bueno, y eso, voy a corregir el link. Saludos

SAURIO

Anónimo dijo...

Mi querido Saurio: sin dudas los Fraticórnicos deberían dedicarle un album conceptual a los Wiegrebe Brothers. Y a Roby Cappa y su programa virtual "Gente Negra". Junto con Wo Sut, lisergia pura a principios de aquellos ochenta sureños, mucho antes de la existencia de bandas como Los Corrosivos o los mismísimos Capulco Gold. Mecky era ya entonces la bestia negra de La Banda de Goma: si éstos se vestían de blanco, Mecky era un salvaje pregrunge con la cabeza quemada por el Gong de Allen, mi amado Captain Beefheart, Saint Barrett y otras tantas deformidades que ya ni quiero recordar. ¿Tendrá Mecky esa guitarra eléctrica amarilla made in Argentina -creo que era de Pelo- que por esos mismos tiempos hubieran envidiado los entonces en pañales Sonic Youth? Mens nula in corpore podrido es, sin dudas, el mejor homenaje que haya hecho a esa guitarra.
Salud.
Rafael Cippolini

Anónimo dijo...

Romina, sos una diosa y una k-pa total. Los frati son lo máximo. Te pido que los cuides y que siempre veles por ellos. Todo mi apoyo. Gracias, gracias, gracias. Te mando un beso.
Flopy.

Anónimo dijo...

Che, saurio. Mira q si dice q Mecko ya tiene 45 discos de Residents. No sentis un poco el aliento en la nuca?

Anónimo dijo...

Señor, disculpe, usted es el
muchacho que tiene el pique para
la carrera de mañana. Perdon por
molestarlo pero...realmente
necesito saber si chevrolet,tiene
alguna posibilidad....mi novia
la pinosa de altuna me prometio
que se acostaría con mi si eso
pasara. Por favor señor necesito
que sea generoso y me lo diga hace
mucho que no salgo a pasear y me
esta haciendo muy mal tanto quedarme asi sin poder tocar ni poder vivir...señor por favor este
usted de milado y estaré del suyo
manira quel me perdone tantudo
equivocarmia de la leche que me tiraron encimada a la tostada
que siempre estabarabaraba quemadosa y fria y SIN MERMELADA
DE NARANJA.