23 febrero 2006

IMPERDIBLE REPORTAJE A MECKO

Reportaje realizado el 12 de enero de 2006 por Tony Barrow Jr. para su revista "Rock'n'toys". Reproducido sin autorización del autor, por lo que Ud. podrá disfrutarlo hasta que nos lo hagan bajar de la web.

-¿Qué planes tenés para el futuro de Fraticórnicos, Mecko?
-Mientras se va perfilando el álbum del 10º aniversario, que será un disco tributo a todos los artistas innombrables de la escena nacional, el cual grabaré con Pelo y Lagarto, vamos a editar un disco de tecno-pop totalmente instrumental, con buenos arreglos y gran experimentación flotadora, que se llamará "Todo este spam es para ustedes", con sonido y temática completamente distintos a todos los anteriores.

-¿Participan ellos también?
-No, para ese proyecto yo había convocado al guitarrista Nessuno Niente y a Waldo Bonierd. Ellos tenían más afinidad con la propuesta del nuevo álbum, ya que a Pelo y Lagarto no les interesó la idea desde el vamos. De todos modos, la formación de "Todo este spam..." es totalmente pasajera. De hecho, ya no existe.

-¿Porqué? ¿Ya no están más con vos?
-Hubo roces con Nessuno respecto algunos temas que eran de la época de Leherna y Mr. Fahrenheit, y Waldo, que es muy amigo de Nessuno, se sintió en una posición bastante incómoda y, al final, siguió sus pasos.

-¿Eso no le hace daño a la continuidad que necesita el grupo luego de tantos cambios de integrantes?
-No. De hecho, la formación original es la que ahora vuelve. Además los distintos miembros que tuvo la banda enriquecieron su carrera. Cada uno aportó lo suyo.

-¿Algunos títulos de temas del nuevo disco?
-"Bufarrón Bill", "América letrina", "López reggae", "Trance chomba", "La canción necromarrón"...

-¿Necromarrón? Me suena a un "Cromañón" necrológico y marrón...
-Sí, así es. Lo que intentamos con ese nombre es quitarle el disfraz a la cultura marrón del rock y a los muchos desaciertos y desventuras del Rock Nacional. En cuanto a Cromañón, esa desgracia me perturbó y enfureció como a todos. Soy un convencido de que no sólo debe ir preso el dueño del lugar, sus cómplices y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad, sino también la banda.

-¿Porqué la banda?
-Porque promovieron un tipo de rock que incitaba al uso de bengalas como único "leitmotiv" de un ritual estúpido, negligente, irresponsable, superficial, falto total de contenido artístico y lleno de obviedades. Pero por supuesto que ellos no son los únicos. Lo peor es que no tienen dignidad. Ahora parece que quieren sacar un nuevo disco. Es así. Cuando la ambición económica va más allá de los códigos pasan estas cosas...

-¿Porqué "cultura marrón"?
-Porque es una cultura de mierda.

-Desde "Onda nada recomendada" ya no hacen más discos conceptuales...
-En "Onda nada" sí que habia un concepto...

-Claro, el del perro-estrella y el álbum decepcionante adrede. Genial. Pero yo me refiero a la hilación de las canciones entre sí con un nexo común.
-Bueno, tal vez eso se debe a que desde hace un par de años nos gusta abordar los discos con más libertad. Más casualidad que causalidad. La obra conceptual en algún punto te ata a una pauta demasiado rígida. No digo que no sea un desafío interesante agotar la mente en pos de, por ejemplo, 32 temas que hablen sobre los albinos, pero dejar fluir libremente las canciones también es bueno, y es por lo que estuvimos atravesando hasta ahora. Esa una de las razones por las cuales el proyecto de la ópera "Isabelita" naufragó. Ahora, con el disco "mufa", la idea de álbum conceptual vuelve.

-¿Qué pasó con "Isabelita"?
-Me vi en una situación de franca soledad frente a tamaño proyecto descomunal. Creo que no fui apoyado lo suficiente para llevarlo a cabo. Luego de haberme empapado en unos cuantos libros de historia, comencé a percibir que la temática era demasiado escabrosa como para intentar siquiera una parodia.

-¿Están perdiendo el aspecto parodial?
-No, para nada. Sólo que ahora lo enfocamos más sutilmente.

-¿Cuál es para vos la banda argentina más representativa?
-Por desgracia, la Bersuit, que es un grupo de demagogos y oportunistas. Parecen políticos en campaña. Jamás tuvieron onda musical y estilísticamente hacen lo que sea con tal de captar fans. Su último corte de difusión "Madre hay una sola", un título espantoso, se parece demasiado a "Creep" de Radiohead. Una vergüenza. Hacen reggae, cumbia, baladas... Eso es francamente horripilante. El resto de la escena, salvo pocas excepciones, vive momentos de fama y gloria e inmediata y rápida decadencia. La escena electrónica se ha vuelto repetitiva y redundante. El metal está casi muerto. El reggae sacó a relucir su faceta más complaciente. Todos signos de un género que se está cayendo a pedazos. En el rock emergente se pueden encontrar algunos talentos. El resto es para la trituradora. Las bandas consagradas argentinas sólo me dan más ganas de escuchar a Bartok

-¿Una banda de la cual no te guste su música?
-Hay varias. Cualquier grupo del llamado "tetra-rock" o "rock chabón". En mayor o menor medida son todos una oda a la mediocridad, a la involución y a una identificación falsa con una rebeldía fingida. En el aspecto internacional, la mediocridad también es moneda corriente. Da la sensación como que todo está inventado y que lo único que queda es combinar lo existente. Una lástima. Espero que eso se revierta algún día. Todos estamos esperando la próxima revolución musical.

- ¿Y las bandas experimentales o outsiders?
-Hacen lo que pueden. Nadie las apoya. Por eso nos ufanamos de no haber editado jamás un disco en forma ortodoxa. ¿Para qué? Poner un montón de plata para que un sello de los llamados independientes te ignore y deje morir tu obra. Ni hablar de las grandes discográficas, que te explotan hasta lo último. No, gracias... Preferimos la autogestión eterna, los CDs a pedido y el "boca en boca". O regalárselos a quien tenga onda de escucharlos. Y así, poco a poco, se van sumando más adeptos a la causa cualquierista.

-¿Qué significa haber llegado a ser reconocidos por la prensa especializada como "grupo de culto"?
-Era lo que queríamos. En cierto modo es más difícil que ser una banda de éxito. Es un misterio inexplicable. Un orgullo para cualquier cultor del verdadero under. Y no me refiero al under como situación coyuntural de un grupo, es decir no haber podido lograr la fama; hablo de ideología, transgresión genuina y de mantener códigos.

-¿Existe una transgresión genuina en los medios ligados al rock?
-No, es una transgresión mentirosa, castrada y encima esponsoreada. No me banco cuando el poder económico se burla del poder político, caso CQC. Al fin y al cabo, ambos representan al sistema. Son la misma cosa.

-¿En qué aspecto ves la mayor evolución de Fraticórnicos?
-En que ya no tenemos nada que ver con la influencia de The Residents.

-¿Y en qué aspecto podrías llegar a considerar una involución en el grupo?
-En que ya no tenemos nada que ver con la influencia de The Residents. (Risas)

-¿Qué pensás que va a decir la gente de "Todo este spam es para ustedes"?
-Los vamos a sorprender en muchos sentidos. Bailable, espacial, contemplativo e irritante podría ser una definición

-¿Se puede afirmar que hay Fraticórnicos para rato?
-Por un lado creo que el grupo está llegando a la culminación lógica de un ciclo y por otro lado no me imagino la vida sin Fraticórnicos. Reconozco que estamos en medio de una pequeña crisis de cambios. Todo dependerá de las ganas e incentivos creativos que tengamos en el futuro. Volver a presentarnos en vivo dependerá mucho de eso. A pesar de ser un grupo fundamentalmente discográfico, tocar es un feedback imprescindible. La respuesta de la gente te nutre. Y nutre a la prensa. También es cierto que habiendo tocado pocas veces, el grupo ha tenido mucho interés de los medios y la gente siempre está pendiente de qué es lo próximo que la banda va a hacer.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que se dijo de Cromagnon. LOs Callejeros demostraron que no solo no tienen codigos, tampoco tienen moral, ni memoria, ni verguenza.

Anónimo dijo...

Muy buen reportaje. Meco demuestra una vez mas q es un lider nato y un tipo al q hay q darle toda la bola. Ha, me olbidaba... Tambien un genio.
Vivan los frati, loco. Una banda q sin prender ni una puta bengala te demuestran lo grandes q son.

Tamara.

Anónimo dijo...

Si, man. Callejeros va a volver a tocar pero en el Penal de Sierra Chica (jajaja). Jamas en mi vida vi semejantes garcas con tan pocos escrupulos.

Anónimo dijo...

A esos que dicen "Basta de culpar a Callejeros" habria que romperles bien el upite a patadas, no? Son los mismos retrasados que volverian en el tiempo a Cromagnon, para ser ellos quienes prendan la bengala. Si el Pato Fontanet tanta necesidad tiene de hacer música (lease hacer plata) que arme otra banda y empiese de cero man.

Anónimo dijo...

A mi me parece que este reportaje tiene muchos otros aspectos dignos de tener en cuenta, como la cuestion de la dificultad de los grupos outsider para presentar su musica. Sinceramente la cuestion Callejeros ya me tiene un poquito podrida.

Anónimo dijo...

Sabían que los Frati iban terceros en el ranking del sitio pueblorock.com.ar. Detras de Cadena Perpetua y JPA (reggae). Un dia el sitio dejo de existir o cerro por reformas. Que se yo? Me hubiera gustado que llegaran al 2do. puesto. Faltaba tan poco.

Anónimo dijo...

Si, yo me acuerdo de eso. Ahora ene se sitio inmundo no hay mas rankings. Tambien me acuerdo que en un menu aparte estaban los mas votados. Esos eran votos mentirosos. Calculen ustedes que esas dos bandas tenian mas o menos unos 400 y 300 votos cada una. Frati venia tercero con 254, o algo asi. En ese menu aparecian grupos con 6000 votos. Yo creo que a los propios de la pagina de pueblorock les dio verguenza tanto mentira descarada y creo que llos mismos propiciaban eso.

Anónimo dijo...

Como se puede convencer a un creativo nato de formar una banda sin fines de lucro, si lo unico que se ve en la Argentina a quienes le dan bola es a los grupos que hacen rock masivo o cumbia o cualquiera de esas basuras? Simplemente porque lo unico que buscan los sellos en este pais es platita.

Anónimo dijo...

Claro, claro, en un pais bananero vas a encontrar gente dispuesta a cultivar moras o frambuesas,,,,,?

Anónimo dijo...

Fraticornicos merece que se les tribute todo un pasado de gloria. "Ante todo son humanos, vidrios puros polarizados, ven lo que nadie ve, pero sin placer ni rol asignado".
Albino album es un disco que te deja en un estado larval por varios dias.

Anónimo dijo...

Cómo me gustaria tocar en Fraticornicos !!! Pero el problema es que toco el saxo y ellos no quieren un cañero.

Anónimo dijo...

tendrian que haberse puesto las pilas y haber continuado con la ópera ISABELITA. Era una idea superlativa.
LO del disco MUFA también lo es, pero se ve que estan bajoneados a algo porque no terminan ni el "Al don Pirulero".

Master of the Universe.

Anónimo dijo...

Con respecto a lo que paso en Cromagnon es que la gente (llamense rollingas, ricoteros, piojosos, bersuiteros y demas porquerias de este calibre) que iba a este tipo de eventos son CULPABLES por llevar su pirotecnia, sus bengalas (seguramente a mas de uno el humo les hizo mal a los ojos), llevar sus gigantescas banderas (tapando la vision de la audiencia), trapos y el avanzado estado de intoxicacion que la mayoria de los jovenes flequilludos que concurren a esta clase de rock chabonaje.
eran tan estupidos que no tomaron real conciencia que algun dia iba a pasar una gran tragedia. lamento mucho que hayan muerto tantas personas pero por culpa de esa gente (y la banda que lo fomentaba de la cual no voy a hablar porque son "unos mufos barbaros") que encendian bengalas, morteros y otras pirotecnias como si de un partido de futbol se tratara y ese es otro tema aparte!
si esos inadaptados no hubiesen encendido ese tipo de pirotecnia no estariamos hablando de esto. maldigo a los ricoteros por ser los infames pioneros de llevar la pirotecnia y a los demas grupos populares por imitarlos.

El Torte (Zorros Petardos Salvajes)

Anónimo dijo...

al principio los influenciaban los residents, luego ¿quienes?

Los Helicopteros?

Me parece que ya no son los mismos que yo conoci en la terraza de Sonoridad

Anónimo dijo...

Hi mecko, my name is Earl, i have just read your interview, and i consider you are the best. keep on "limandou" "capochias"