06 marzo 2006

RONEX YEAH: "YO LE PUSE EL NOMBRE AL CUALQUIERISMO"

Por Dolores "Yegua" Cream
Fue en Naha, el hotel psicodélico de Ronex Yeah y Karla Vehar (ambos fraticórnicos entre 2000 y 2002), donde entrevisté al primero. No fue nada fácil concertar la reunión, ya que últimamente la pareja vive un tanto recluida y muy concentrada en su emprendimiento Naha (Nota del blog: Naha es un confortable y alucinógeno hostel donde los estudiantes más excéntricos gustan de alojarse por temporadas), tratando de evitar los encuentros con los medios. Una vez convencido de que la nota sería revisada por él, Ronex accedió a su publicación. En aquel encuentro hablamos de muchas cosas pero lo más importante es su concepto sobre cualquierismo. Dijo Ronex:
"En 1988 conocí a Mecko y su grupo El Tercer Hombre en la FM Burzaco, e inmediatamente me incorporé a la banda
como tecladista. Ensayábamos en una casona de Temperley y la banda sonaba a Barrett-PinkFloyd, época Saucerful Of Secrets. El joven bajista Juan Castagnini provenía del punk adolescente. La confluencia entre Mecko y yo se ensamblaba en el conocimiento de los códigos y culturas rockeras psicodélicas: Beatles, King Crimson, Van Der Graaf, Dukes Of Stratosphear, Gong, Pere Ubu, Psychic TV, Butthole Surfers, Spacemen 3, A.R.Kane, etc. Pero la relación con Juan era algo completamente imprevisible. Sus códigos ingenuos impostados de The Clash y Dead Kennedys, expresados en forma de bromas absurdas dirigidas a nuestra teorizaciòn psicodélica alimentaban nuestra perplejidad de no saber si estábamos ante un avanzado y espontáneo surrealista o un despreocupado cultural, tratando toscamente de aportar contenidos con diversión y poco interés cognitivo. De este esquema se desprendía una atmósfera que promovía la unión de trip sicodélico y entretenimiento absurdo.Yo, en los primeros tiempos, me encontraba personalmenmte deslumbrado y conciente de la situación que estaba viviendo, porque venía de etapas muy solipsistas (¿?) y no podía creer, ni dejar de disfrutar la convivencia con estos maravillosos amigos deformes. De tanto exclamar "¡cualquiera!", un día se me ocurriò ponerle nombre a lo que estaba pasando. Pasaron los años y después de varias encarnaciones musicales con distintas formaciones donde no funcionaba el cualquierismo con fluidez, recalé en conformar el dúo Telenoche-Gicovate con Rafael Naftali, con quien pudimos desarrollar ciertas dosis interesantes de cualquierismo filtrado. Por su parte, creo en 1996, Mecko funda Fraticórnicos con su cofrade Pelo. Fraticórnicos nace cualquierista, gracias a la fecunda y enfermiza imaginación de Mecko y de algunos desarrollos que hicimos juntos, tratando de asir el verdadero carácter de la noción. Mecko, desde siempre incorporó dadaísmo, surrealismo y absurdo a su creatividad. A partir de Fraticórnicos y de mi breve participación en el combo, tomamos el cualquierismo como marca y sello de fábrica haciendo referencia a ello como si fuera un movimiento histórico concretamente constituido. Toda la discografìa fraticórnica abunda en deformidades cualquieristas. Por mi lado, me dediqué al dibujo digital, donde el cualquierismo incide en las situaciones y títulos referenciales, y en teorías cósmicas sobre las cuales descansan las historias de donde se desprenden las imágenes. Incluso hay cualquierismo en el album Audioplasmas, otra dimensiòn paralela de mi mismo.
En resumidas cuentas podría afirmar que el cualquierismo es... (lee de un cuaderno) 'una noción nacida entre los escombros ideológicos del posmodernismo y el recuerdo alegre del dadaísmo, que cuestiona y articula la pretensión de conocimiento de todo ser en el punto de ensamble cultural de todos los lenguajes, de forma tal que se iluminen ideas y eventos más allá de toda pretensión lógica, connotando el ridículo de esta última. Se deduce que, por la naturaleza de su origen espontáneo, genera simultáneamente efímeros momentos creadores de conciencia universal. Además, el genuino espíritu cualquierista promueve que estas ideas y eventos sean promotores de humor, sentido crítico social y bienestar generalizado. Hoy dicha noción se ha consolidado y convertido en un nuevo movimiento artístico-cultural'."
Ronex me muestra una carta apócrifa en la que se dan elocuentes pruebas del estilo cualquierista. A continuación la reproducimos tal cual: "Hola Rafa: Ayer estaba siendo objeto de la tirania Iron Maiden-Tita Merello mientras me akordaba de un enunciado de Jakobo Winograd ke no me dejaba pensar y no hubo manera de parar de emitir ventosidades komo para agarrar el teléfono y kontestar tu llamado a las urnas. Asi ke ya sabes, kualkier kosa nos reunimos a tomar el té en lo de Elena Cruz. Igualmente maniana te llamo así arreglamos el pase de Rufino. Se kompliko un pokito porke las autoridades del Vaticano enkontraron rastros de semen en el pasaporte. Parece ke el Rufi le presto el dokumento a las nenas ke praktikan bondage kon un kompanierito de jardin ke se babea y tiene inkontinencia glandular. Aparte, te voy a pedir un favorcito: asegurate de ke Alfredo mande todos los bidones de un solo kolor a la fábrika de Spegazzini, porke si no el encargado nos va a demorar kuando vayamos a buskar la nafta adulterada ke nos pidio Aldo. Un beso a Delia y nos vemos. Leopoldo."
Luego la charla se extendió por unas tres horas más, en las que el artista se explayó sobre muchos otros temas del acontecer cultural y social. Me despedí de Ronex Yeah y su increible hotel sicodélico, a donde prometí volver, puesto que él también me prometió nuevas notas a futuro. Me siento complacida y sólo me resta decir, en nombre de Romina y de toda la gente del blog: 1000 gracias por tu tiempo, Ronex. Gran éxito en tus emprendimientos y larga vida al cualquierismo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

alguien me puede explicar qué es el cualquierismo? no es hacer cualquiera? que arte puede haber en eso?

Anónimo dijo...

che, vos, el del bentley. porq no relees la nota y tratas de aprender algo. ronex lo explica con claridad. si no, manadale una carta a romina y te contestara.

Anónimo dijo...

Me encantaria saber porque se fueron Karla y Ronex del grupo. Son esposos, amantes, pareja, queee son? O nada que ver?

Anónimo dijo...

Son pareja. Karla se fue por desacuerdos con Mecko. Mecko es muy dominante (como ya se demostró) y Karla tenía ideas diferentes. Mecko quería grabar otro disco y Karla sentía que ya habia demasiados. Mecko es un tipo concreto y Karla a veces sueña con proyectos faraónicos que no son nada sencillos de realizar. Y Ronex se fue porque queria realizar proyectos por su lado, pero mas que nada se fue por condescendencia hacia su mujer.

Anónimo dijo...

Hola a todos los del Blog.Mi intencion en este blog no es adular a Ronex y Karla...solo hablar de fraticornicos en general, como una banda que fueron y lo son!, y no son la banda del momento...por simple NO-VENTA de sus almas al demonio!(entiendase demonio por capitalismo).
Tampoco trato de hacer propaganda politica, ni desmitificar el comunismo, solo soy un espectro mas de esta sociedad que desea

Anónimo dijo...

"Por simle satisfaccion, lo dejas hablar; sin remedio los dejas, sin palabras en la boca, para masticar, para saborear, lo que el diluvio dejo sobre los paños de agua tibia, de la mesa de luz, del manto a luz!".

Anónimo dijo...

Porque no se dejan de jorobar con esto de que Karla y Ronex esto, o aquello. Esta nota trata sobre los origenes del cualquierismo. Eso deberia bastarle a cualquier cerebro elevado, y no tonterias de revista Pronto.

Anónimo dijo...

Perdón, ¿una màquina?
Si. Pasá por la 10.
Asi conoci a fraticornicos. Ojo, gente del blog. Que esta en Google la vieja direccion del sitio de siempre. Alli no se puede entrar mas. Que paso?

Anónimo dijo...

El nuevo sitio oficial es www.fraticornicos.com. Supongo que deberiamos anunciarlo en una nota o algo asi. Te mando un abrazo y garcias por avisar.

Anónimo dijo...

En esta familia la vida es de cuento:
Papi pega un salto lamiendo el firmamento
Francis esparce su crema en el asiento
Su mami prepara un churrasco de viento
Los peces dialogan comiendo excrementos
Los gatos procrean locos de contentos
Los perros se dan tregua tan solo un momento
y todos celebran el acontecimiento
Fratiana se arrastra logrando su intento
de orgasmos hay rastros por todo el cemento
La abuela inaugura su enorme monumento
Nadie quiere quedar fuera del testamento

Digo. Si esta no es la mejor letra de rock nacional, dejo de llamarme Elena.

Anónimo dijo...

Como se hace para dquirir alguno de los souvenires que se ofrecen en la pagina oficial de Frati?
En serio, no digo de comprarme la extractora de 800 dolares pero la podotemporizadora, podriamos charlar. Jaja. Es buenisima esa seccion.

Anónimo dijo...

Vos porque no llegaste a ver la sección "Regalería empresarial" que estuvo en la primera edición de la página oficial.
Había lapiceras de 3300 dólares y clips de oficina a 24 euros c/u.