01 marzo 2006

EXCLUSIVO: WALDO BONIERD COMENTA LA DISCOGRAFIA FRATICORNICA COMPLETA

Por Moira Uribelarrea
Me reuní con el ex-fraticórnico Waldo Bonierd (foto) a mediados de febrero de este año, con el propósito de analizar la extensa discografía fraticórnica. Son realmente muy interesantes los conceptos que virtió en esta nota que transcribo para el blog. Dicho sea de paso, el músico se encuentra ahora trabajando en la banda sonora de un film erótico que cuenta la historia de la relación prohibida entre una anciana de 85 años y un adolescente de 16. Otro proyecto tiene que ver con una sinfonía para acuanautas que verá la luz en 2007. No se incluye en esta nota el "review" del último disco fraticórnico "Todo este spam es para ustedes", por haberse editado el mismo con posterioridad a la realización de esta entrevista. Dicha crítica (que estará a mi cargo) podrá ser leida en otra nota futura. Pero vamos al análisis de los discos de Fraticórnicos:
n
Francis Framar (1996): "Como álbum debut es una obra memorable. La amalgama de instrumentos no profesionales y juguetes sonoros que hay en esta obra maestra no tienen parangón en la historia de la música. Lo genial radica en que, a pesar de ser un disco donde se utilizan recursos que pueden desembocar en lo lúdico o naif, suena considerablemente dramático, y por momentos, algo tétrico. Me gustan particularmente "Posibles texturas", "Play-room engendro" y, por supuesto, esa balada magistral que es "Bacalao al mediodía". (9/10)"
Listing del álbum: 1.Espermas 2.Tema de Francis 3.Partes privadas sobre espejos convexos 4.Preño test 5.Posibles texturas 6.Frazadas de Francis 7.Bacalao al mediodía 8.Framar 9.Cretino & Anodina 10.Frota Francis frota 11.Primeros roces 12.Play-room engendro. Suite “Fratiana”: 13.Centrípeta 14.La amarilla ceremonia del té 15.Cápsula crápula 16.Tres vueltas en pony 17.60000 toneladas sin marrón glacé 18.Boogie-woogie en block 19.Misterio y defloración 20.Bloqueada 21.Sol sol sol
n
Ensoñación & Desfile (1997): "Este álbum intentó ser una secuela del primero aunque más enfocado a buscar una mayor sofisticación en los sonidos e instrumentos utilizados. Algo así como un berretismo más expandido. A pesar de tener muy buenos temas como el himno, la bossa espacial "Norte de Pathaan", "Torneos juveniles fraticórnicos" y el cyber-toy-core "Pum Pitador…", le faltan la magia y la espontaneidad de Francis. Me parecieron geniales el arte de tapa, sobre todo el del cassette que es único, y haber dejado vacío el lado B para que el oyente grabe cualquier cosa. Eso es fusión artística casual desde lo causal. (8/10)"
Listing del álbum: 1.Himno Nacional Fraticórnico 2.2t 3.Norte de Pathaan 4.Pum pitador pum pitador pum 5.Sur del Prestipino 6.Torneos juveniles fraticórnicos 7.4t 8.Aplaudan los cardos 9.Ensoñación & desfile 10.Tu alcatraz infancia
n
Bubónica! (1997): "Un disco extremo, irritante, pavoroso y en principio, disímil. La banda de sonido es muy buena y las supuestas opiniones sobre el film (inexistente) son brillantes. Me encantó el sonido 'Atari' de este enorme track de 30 minutos, del que se destacan "Pop corn a la caca" y "Te daré una paliza". Esta última particularmente me gustó muchísimo, al punto de sugerírsela a Mecko para rehacerla como remix para la base de "Jugo de tomate frío", de Mortal Morral. La suite "Estados y márgenes" tiene algunos buenos momentos de ambient, como ser "Cómodo como un rey", pero en los demás tracks cae inevitablemente en el aburrimiento. Está claro que Pelo y los secuencers no se llevan muy bien que digamos. (7/10)"
Listing del álbum: 1.Banda de sonido de la película ‘Ethelvin’ a.Obertura de Indias b.Llega Sartre c.Amor y olor roedor d.Te daré una paliza e.Invasión de los cobayos nauseabundos f.Ethelvin en la balanza g.La familia anal h.Brutal minué entre cónyuges i.Popcorn a la caca j.Jilguero suelto k.Cacería despiadada l.Carne con vidrio molido para Sartre m.Mientras cae la brea n.Pieles secas del cobayo asado o.Cristo y su morral p.Todos vamos de cuerpo. Suite "Estados y Márgenes" 2.Ocioso 3.Engranajes oxidados 4.Etanolizado 5.Regresión victoriosa 6.Precámbrico 7.Cómodo como un rey 8.Obtuso 9.Cristalizado 10.Peldaños hacia el subsuelo 11.Pateando cubos 12.Bajo la brea
n
Interpretan al Octeto Anal (1998): "Es con este preciso trabajo que yo conozco a Mecko, a través de Estety Sandri. Recuerdo haber presenciado la grabación y ver a Mecko enloquecido dirigiendo todo, a Estety, proveyendo efectos y teclados, y a Pelo, colaborador de último momento, intentando casi a ciegas poner su maravilloso toque melódico a este engendro indescifrable, de sonido redundante, aunque con buenas intenciones compositivas. Absolutamente horrendos los aplausos de teclado que se escuchan. Muy mal logrado el efecto en vivo fraudulento, que no dio resultado. Si el disco no hubiese tenido esos aplausos, habría logrado un considerable puntaje mayor. (6/10)"
Listing del álbum: 1.Batifondo 2.Felicitas Foxtrot 3.Habrase visto 4.Caléndula negra 5.Vergüenza ajena 6.Zonzo 7.Será hasta mañana si Dios quiere 8.Bailemos este incordio 9.Luis Fernando 10.Francamente 11.Ya no estás para esos trotes 12.No faltaba más 13.Una pinturita 14.Mocoso insolente 15.Contra el modular 16.Bife 17.Té-canasta 18.El eterno festejante 19.Un muy buen partido 20.Demasiado rubor 21.En edad de merecer 22.Viejos son los trapos
n
Albino álbum (Original 1999, Revisited 2005): "No voy a hablar de la antigua versión, la que yo siempre consideré excesiva en duración y desarrollo. Creo que la nueva edición con 20 minutos menos es perfecta. El disco de los 6 tracks que en realidad son 24 (o algo así era), hecho para el anti-zapping, en el que hay sorpresas constantemente. Uno no sabe qué es lo que va a venir, y luego de escuchar el disco unas 10 veces, uno seguirá sin saberlo. Es divertido, imbécil, ocurrente, perturbador, brillante y energúmeno, todo en dosis parejas. Tiene todo para ser "el" disco fraticórnico. Hay canciones que son magníficas, ambients logrados y precisos, y el berretismo-juguetismo en su medida justa. Mecko, inspiradísimo, luciendo sus dotes de conceptualista y letrista incomparable, y Pelo en el pináculo de su habilidad compositiva y fabricadora de hits. Saludo esta nueva edición como una gran idea de Walter Ego. El disco en su formato actual es simplemente brillante. (10/10)"
Listing del álbum: 1.Alborada de Albinos (Albintro - Blanco pez, rosada tez - Sorongo - Huuuuuuuuuh! Givmidelav!) 2.Alboroto según Albinos (Chongo - Libertad antipigmento - Reverse Reivax - Ezequiel & Eleonor) 3.Albergue para Albinos (Mondongo - Banquete antisoledad - Porongo - Al pan, pan, albino vino) 4.Albóndiga tras Albinos (Johnny Winter vs. la malvada Albóndiga - Tan normal y sin color - Albinos en San Remo) 5.Albisu entre Albinos (Hongo - De mi melotrón sale una oración - Albinitos extasiados - Blanco es su enigma) 6.Albricias con Albinos (Mongo - Congo - Legado moralizante - Un reconocimiento mutuo - Alboutro - Bonus a tonus)
n
Mortal morral (2000): "Se hace bastante difícil opinar sobre un álbum del cual uno fue protagonista. Recuerdo cuando Mecko me llamó para cubrir la vacante dejada por Pelo. Fue una gran responsabilidad ocupar su lugar y mayor el reto de hacer por primera vez un disco de covers. También recuerdo que le dije a Mecko que iba a participar sólo por un tiempo y que no pensaba quedarme definitivamente. Hoy lo confieso: Tenía mucho temor a defraudar con mis ideas al público seguidor. Cuando pagué el derecho de piso con el excelente resultado que se obtuvo, me empezó a entusiasmar la idea de quedarme, pero Mecko ya tenía otros planes. Me parece un muy buen disco, con intrusiones en la demencia más severa, aunque no me termina de convencer el sonido general, un tanto latoso (por lata, digo) para mi gusto. Al margen de eso, fue un hito en la historia del grupo, que le dio un prestigio enorme en el ambiente. Las felicitaciones llegaban más que nada por que obviamos abordar el enfoque paródico facilista para ofrecer en cambio un puñado de réquiems malintencionados que descolocaron a los oyentes. Varios músicos conocidos y periodistas especializados tienen este CD. Es un honor que sea considerado un emblema del cualquierismo. Los temas que más destaco son "El oso" y "Marcha de la bronca". (8/10)"
Listing del álbum: 1.Intro/Presente 2.El oso 3.Mi cuarto 4.Marcha de la bronca 5.Rutas argentinas 6.Amor de primavera 7.Sólo le pido a Dios 8.En el hospicio 9.Mañanas campestres 10.Canción para mi muerte 11.La balsa 12.Jugo de tomate frío 13.Hasta que salga el sol 14.Coda/Soles
n
La mejor música del mundo (2001): "Editado en plena actividad de Mecko con Karla y Ronex, este primer compilado fraticórnico vino a cubrir la falta de discos de aquel año 2001, puesto que el grupo estaba ensayando su nuevo espectáculo, y no tenía material nuevo. Fue muy bien recibido este compendio de los primeros cinco años de actividad del grupo, donde se nota la gran evolución transcurrida. Se dejaron afuera temas de "Mortal Morral", porque al sello le pareció que no tenían cabida, y, en cambio, fueron incluidos cuatro temas de "Octeto Anal", que, a mi entender, no están a la altura de los otros trabajos. Gran error. Así y todo, los tracks históricos están muy bien distribuidos a lo largo del disco, y los inéditos del álbum son realmente espectaculares. "Graboperfoverificadores" es un tema antológico. (8/10)"
Listing del álbum: 1.Fraticrónica 2.Una bonita melodía para todos los egresados graboperfoverificadores del mundo 3.Posibles texturas 4.Pum pitador pum pitador pum 5.Carne con vidrio molido para Sartre 6.Vergüenza ajena 7.Ezequiel & Eleonor 8.Sol sol sol 9.Himno Nacional Fraticórnico 10.Invasión de los cobayos nauseabundos 11.Luis Fernando 12.Huuuuuuuuuh! Givmidelav! 13.Bacalao al mediodía 14.Torneos juveniles fraticórnicos 15.Popcorn a la caca 16.Demasiado rubor 17.Johnny Winter vs. la malvada Albóndiga 18.El más sabroso canapé cualquierista
n
Antología Antibigote (2002): "Una edición demasiado extensa de la que se pueden extraer algunas joyas, no más. Del volumen 1 me quedo con "Morral para mi muerte", por razones obvias. Fue un muy buen trabajo de remix que hizo Walter Ego con los demos sobrantes de las sesiones de "Mortal Morral". También se destacan algunos preciosos pasajes de la "Suite: Melodías derretidas" y no mucho más. El volumen 2 trae bastantes más atracciones, como ser: "Chiquitita", cover pavoroso, el outtake de "Todos vamos de cuerpo", escalofriante, y "Chica de su casa", injusto lado B del single "Frutal Resort". "Tibet pescadub" es un buen experimento de Ronex, pero lo mejor llega con la suite "Nótese la ausencia de talento". Ese track, por sí solo, vale el disco doble entero. La cantidad de paisajes sonoros que allí se escuchan, compuestos por la mayor cantidad de fraticórnicos que se hayan reunido jamás en una autoría, es algo que enaltece. En líneas generales se puede decir que es más un disco para el coleccionismo filatélico que una experiencia para compartir en un evento. (7/10)"
Listing del álbum: CD 1: 1.The model medley 2.Morral para mi muerte 3.Androides celebran su día libre 4.Piñón fijo cuesta abajo 5.Suite melodías derretidas CD 2: 1.Tibet pescadub 2.Chica de su casa 3.Todos vamos de cuerpo (Versión primal) 4.Chiquitita 5.Tu alcatraz infancia (Versión alternativa) 6.Frutal resort 7.Nótese la ausencia de talento
n
Fraticoncerts (2002): "El álbum en vivo trucho de cuando salimos de gira por toda la Argentina a presentar "Psicopadelia", junto a Mecko y Pelo. Debido a problemas serios de grabación en gira, el material registrado era de muy baja calidad, por lo que hubo que rehacer la gran mayoría de los temas en frías sesiones de estudio, pese a lo cual, los aplausos son auténticos. Así y todo, el CD me merece toda la consideración, porque hay muy buenas versiones de clásicos y algunos temas inéditos excelentes, sobre todo aquél donde incluimos las sanaciones del pastor Genuario. Con lo que nunca estuve de acuerdo es con la inclusión del track con Karla, Ronex y el Gnomo. No es que sea una mala performance, al contrario, pero ese ensayo es de otra época, y no tiene nada que ver con la gira en cuestión. Esto que estoy diciendo se ocultó por mucho tiempo. Jamás compartimos un escenario con ellos, salvo Mecko, en otras circunstancias. La gente siempre creyó que ellos fueron los invitados especiales de un show en particular. Eso es mentira. Sin embargo, lo que nunca ocultamos es que el disco no es en vivo, ni mucho menos. La ocurrencia de editar un falso concierto fue estupenda, pero creo que el detalle del track intruso desvirtuó por completo la intención del lanzamiento. (7/10)"
Listing del álbum: 1.a.Carne con vidrio molido para Sartre b.Sur del prestipino 2.a.Le escribí a mi ventilador b.Tema de Francis 3.a.En el hospicio b.Primeros roces 4.a.Torneos juveniles fraticórnicos b.Himno Nacional Fraticórnico 5.a.Los electrolos están bien b.Preño test c.Avalancha de nulidades 6.a.Bacalao al mediodía b.Fratiana chant c.Piñón fijo cuesta abajo 7.a.4t full b.Bajo la brea 8.a.Chiquitita b.Sol sol sol 9.a.Pequeña sonata esclerótica b.Mañanas campestres 10.Suite: Todos vamos de cuerpo
n
Nuestras melodías descartadas (2002): "Este es otro álbum doble. Fue concebido como compilado de rarezas, para conocer al grupo en una faceta distinta, desprovista del maquillaje típico de la producción de un álbum standard. Hay ideas muy buenas que no se llegaron a realizar. Al respecto recuerdo la experiencia de "Stairway to hell", cover paródico sinfónico de Led Zeppelin, que Tobataü desaprobó por improcedente. Otros demos que luego vieron la luz en un formato distinto o con mezclas diferentes. Hay algunos outtakes del "Albino Album" y "Bubónica!" y otros descartes que no tienen mucha importancia que digamos. No todo el álbum es interesante. Hay algunos descartes que dan la impresión de que se quedaron en meras intenciones de canciones. Hay otros demos míos que tienen escasa calidad artística. Yo jamás los habría publicado. Por eso considero que esta edición es irregular. Si hubiese sido un solo disco en vez de dos, más filtrado en la elección de las rarezas, habría ganado mucho más en dinamismo e interés. (6/10)"
Listing del álbum: CD 1: 1.Llega Sartre 2.Un cubo muy idiota 3.Sifilización 4.Pato al agua 5.Securitización 6.Amapolas 7.Lo que enferma es bueno 8.Semimbéciles 9.Digital saudade 10.Un clima muy benigno 11.Un día de júbilo popular 12.Carne con vidrio molido para Sartre 13.Semental 14.Casa casita rancho palacio chalet 15.Para no perder el hilo 16.Aguarde en línea (Jamás será atendido) 17.Dar el ejemplo 18.Ezequiel & Eleonor 19.Recordando al Frejuli 20.Stairway to heaven CD 2: 1.Alboutro 2.Cómodo como un rey 3.Llega Sartre 4.Niño cromado 5.Banquete anti-soledad 6.Marcha de los cobayos clones (Row-row) 7.Andy Bricolage 8.Digital saudade 9.Poneme a tu nombre 10.Abelardo 11.Peltre 12.Saborizado baile 13.Tu eterna enuresis 14.Carne con vidrio molido para Sartre 15.Cucú gurú 16.Cataratas de pus 17.Piñón fijo cuesta arriba 18.Toro ensarta torero 19.Jumping Jack Trash 20.A nuestros camaradas estelares
n
Psicopadelia (2003): "Aquí participamos Estety y yo junto a un Mecko sin mucha motivación, que venía de elaborar el duelo de su separación de Ronex y Karla. Es un disco indescifrable que abarca todos los estados de ánimo por los que puede pasar una persona. La grabación fue caótica ya que el plan de trabajo fue cambiado varias veces, dadas las circunstancias adversas. Se comenzó a grabar con Estety (Nota del Blog: Estety Sandri era en ese momento integrante del grupo y técnico a la vez) en el estudio El Laboratorio, a partir de ideas de Mecko que ya habían sido presentadas en vivo junto a Karla y Ronex. Estas sesiones se interrumpieron sólo diez días después, cuando Estety abandonó la banda. Varias semanas más tarde, retomamos el proyecto, pero en el estudio Segrapol, con Walter Ego en los controles y hacia otros rumbos. El resultado es desconcertante y en eso radica el atractivo del disco. Es, por lejos, el álbum más inaccesible de Fraticórnicos, porque uno no sabe en ningún momento de qué liana agarrarse. Los cambios son extremos, violentos, y muchas veces, absurdos. Es como disfrutar de un picnic sentado sobre una cuerda elevada a la altura de un piso 29. A diferencia de "Albino Album", que también es un disco muy cambiante, pero de contenido básicamente alegre, éste es un trabajo oscuro, maldito y convulsivo. Están muy bien reflejados el caos y la alienación, factores que se vivieron efectivamente durante la realización de esta "Psicopadelia". En los cuatro largos tracks pasa de todo. Hay excelentes canciones, momentos electrónicos placenteros, bases berretas chirriantes y climas insoportables que describen una anti-belleza jamás vista. Me habría gustado que el sonido de algunos de los motivos que se perciben en el disco hubiese sido más parejo y profesional, pero fue idea de Mecko el buscar la mayor variedad posible de audio, profesional por momentos y deliberadamente amateur en otros. Recuerdo que la prensa lo defenestró y es entendible. Fue muy osado y me alegro de que haya sido así. A pesar de todas las críticas en contra, el single que se obtuvo (Nota del Blog: el single era "Diametralmente opuestos") fue esencial en la carrera del grupo. Es uno de los pocos CD que cuando lo escucho siempre me parece que es como la primera vez. (8/10)"
Listing del álbum: 1.Diestro y siniestro (Abejas vamp, Algo extraño ocurre con la luna, Trampa espacial, Strom, Ningún número artístico, Levitación leve) 2.Rural y urbano (Ríos de buen fatay, Club house, Combinación camiónica, Club house, Tremens, Le escribí a mi ventilador, Viviendas disponibles, El oscuro asilo, Antipranayamas, Combinación camiónica) 3.Bendito y diabólico (Nuestro bosque digital, Melodía para un largo orinar, Oh yeah, Downtown de los demonios, Diametralmente opuestos) 4.Calmo y feroz (Dock surf, Victoria y muerte, La noche se hizo para dormir pues es mala consejera, Semimbécil club, Pequeña sinfonía esclerótica, Asco le tengo al frasco, Trance austro-húngaro, Mis ídolos down)
n
Brilla tú, gerente loco (2003): "La obra maestra de la sicodelia de juguete. El álbum que deslumbró a la crítica y el que significó el regreso de Pelo luego de cuatro años de inactividad. El concepto de la burla despiadada al modo de vida corporativo emparentado con la belleza musical del disco, logran una combinación única y exquisita. Como alguna vez dijo Tony Barrow y lo cito textual: "Una verdadera oda a la estupidez humana, con un tratamiento musical bellamente concebido, lúdicamente psicodélico, sorprendentemente comercial, deliberadamente abstemio y sin descuidar la magia semimbécil de los primeros tiempos". Cada tema es perfecto, equilibrado y acogedor, para lograr este elixir naif-sádico que me enternece y me subleva al mismo tiempo. Temas como "Campeón de césped", "Fundas sobre fundas" y "Yo soy un clown", deberían haber estado en ese compilado que llevó el satélite Mariner rumbo al espacio exterior, en representación de la raza humana. Si la canción "Ultralimado" hubiese tenido un poquito más de punch y si los coros de "Big band…" hubiesen sonado un poco menos a Pedro & Pablo, a este disco le habría puesto 10 puntos. (9/10)"
Listing del álbum: 1.Rompe la burbuja existencial 2.Campeón de césped 3.Balada tarada mal 4.La eterna rutina del gerente musical 5.Rebelde buey 6.Fundas sobre fundas 7.Yo soy un clown 8.Toda visual errónea 9.Si yo trabajo (Se io lavoro) 10.Ultralimado 11.Big band del surmenage 12.Toby Tegoby
n
Single sampler semimbécil (2003): "Generalmente las compilaciones de singles suelen ser meros grandes éxitos (o intentos) que desnudan costados poco representativos de la obra de una banda y que terminan aburriendo a la larga por su superficialidad. No es este el caso. "Single sampler semimbécil" es un brillante muestreo de los diferentes estados de evolución por los que pasó el grupo, exceptuando los primeros cuatro años en los que no hubo sencillos promocionales. Muy interesantes los llamados "lados B", tales como "Baila Vanina Havana Guila" y "Colita de mucama". El disco es enriquecedor y tiene la altura artística de un auténtico álbum de estudio grabado 'ex profeso'. Me gusta mucho el sonido que se logró a partir de la nueva masterización de varios de los tracks que aquí aparecen. La inclusión del simple de Brutal Minué fue una idea muy buena, no así el outtake "Legalicen la plastilina", y el experimento mío, "Piñón fijo cuesta abajo", que a mi juicio nunca merecieron la categoría de simples. También está "Frutal Resort", una intención de fusionar dance con parodia y juguetismo, que nunca me gustó. Pero la sola presencia de temas como "Diametralmente opuestos", "Chica de su casa" (el speech de Soldán es único) y "Campeón de césped", es la excusa perfecta para no perderse este álbum esencial e infaltable. Incluso me enteré de que Tobataü estaría por editar una nueva versión del disco, actualizada con los singles editados en los últimos tres años. ¿Será un álbum doble para ese entonces? (8/10)"
Listing del álbum: 1.Lucifer Sam 2.El más sabroso canapé cualquierista 3.Yo soy un clown 4.Baila Vanina Havana Guila 5.Frutal Resort 6.Marcha de la bronca 7.Legalicen la plastilina 8.Colita de mucama 9.Pelotero asesino 10.Albinos en San Remo 11.Chica de su casa 12.Piñón fijo cuesta abajo 13.Campeón de césped 14.Diametralmente opuestos 15.Aberrante trisexual fitness
n
Onda nada recomendada (2004): "A ver, a ver… Bien, partamos de la base de que este disco tiene varios detonantes para ir en pos de una misma e ineludible dirección: pintar la frustración. Mecko venía de desprenderse de su formación más querida y de realizar una obra maestra: el antológico "Brilla tú gerente loco". Grande era el peso de darle continuidad a la carrera de la banda luego de semejante suceso y, por otra parte, necesario era grabar un disco que impusiera una nueva formación; la que le iba a dar sentido a la continuidad del grupo.
El proyecto fue revisado varias veces y por primera vez, Mecko llenaba cestos de basura con canciones que no eran de su satisfacción. Tal era su empecinamiento en lograr un buen material, que se olvidó de armar una buena banda. Ya casi terminadas las pistas base, convocó a Nany, quien era el diseñador del sitio oficial, y que había sido músico con anterioridad, pero volcado a estilos muy distintos a los del combo. Para completar el trío, Mecko concibe la genial e irreverente idea de incluir a Thiago, el perro beagle de Nany. Ese solo hecho valió la casi totalidad del concepto del disco. El resto fue la de compensar el hecho de no disponer de material brillante para el álbum con una campaña en contra de su propio disco. Nany contribuyó con letras muy sensibles que Mecko dio vuelta a su antojo. También cantó varios temas y lo hizo muy bien, brindándole candidez y ternura a más de un track que habría sido concebido en un modo más dramático. Su interpretación de "Lacrimógeno soñador cliché" es suprema. La contribución de Thiago fue casi nula. Sus aullidos particulares fueron reemplazados por los de un dobermann enlatado, dado que el beagle no podía ser trasladado en auto al estudio. ¿Sabían que los viajes en auto lo hacen vomitar?
Hay momentos interesantes en el disco porque no todo el material es mediocre. "Débil dental" es un track inmejorable y un claro hit. De hecho, la versión del single fue muy difundida. Otros dos números muy buenos son "Sonoridad la parrilla" y "Hola, qué tal, mi bolo fecal". Pero hay temas que son para el olvido, caso "Agua de vida" y "Más onda nada". Si el disco hubiese sido concebido como decepcionante desde el comienzo, habría sido una obra para un segundo análisis, pero no fue así. Creo que Mecko se dio cuenta de que no estaba pasando por un buen momento creativo e inventó un muy buen pretexto para disimular la situación. ¡Esa es la verdad!
Es difícil para mí darle una puntuación a "Onda nada". Un 50% me encanta, y el resto, o lo aborrezco o lo ignoro. Creo que desempata el tema testimonial, que es "Evidente" y, según sé, es una grabación auténtica de una grafóloga hablando de... ¿Nany?
Absurdo, preocupante y excelente documento. Con el concepto general del álbum y la osadía y valentía de auto boicotearlo, le sumo otro puntito. (7/10)"
Listing del álbum: 1.Sentimentaloide 2.Débil dental 3.Agua de vida 4.Pablo Raviol y las terribles alucinaciones del Aizmer 5.Palermo polymoog 6.Occidental accidental 7.Cucurbitáceos 8.Lo que hace sentir mi yegua 9.Drogón 10.Rubia o castaña clara o reflejos o mechitas 11.Lacrimógeno soñador cliché 12.Sonoridad la parrilla 13.Freírme más 14.Hola, qué tal, mi bolo fecal 15.Leporina 16.Beaglemanía 17.Más onda nada 18.Evidente
n
Música de la gran flauta (2005): "Una digna recopilación secuela de "La mejor música del mundo", con más variedad de estilos pero con algo menos de criterio de prioridad e importancia que aquél. No voy a hablar de los clásicos incluidos, pero sí de los inéditos, cuyo porcentaje del total es bastante mayor que el que se planificó para el anterior "grandes éxitos". "Destrucción", el himno de V8, es una verdadera gema, conteniendo en su tramo medio una de las más geniales humoradas del grupo de todos los tiempos: un trance pop evangelista. Es, por lejos, lo mejor del disco. Por fin se incluyeron temas de "Mortal morral", ya que haberlos obviado en la anterior recopilación fue un crimen. En contra del disco puedo decir que hay algunos tracks intrascendentes, como ser el remix de "Tibet Pescadub" y el poco ocurrente instrumental "Enérgica". Yo tampoco habría incluido el demo de "Yegua" porque, si bien es delicado e interesante, no tiene nada que ver con el estilo fraticórnico. Creo que estaría muy bien en un álbum de rarezas más que un compilado. Fuera de eso, esta recopilación está muy bien concebida y mucho mejor remasterizada. Aunque no soy amigo de los refritos, por más novedades que contengan, este CD vale la pena tenerlo. (8/10)"
Listing del álbum: 1.Destrucción 2.Toda visual errónea (Edit) 3.Dock surf 4.Leporina 5.La balsa 6.Ceros voladores de sabor 7.Débil dental (Versión single) 8.Fundas sobre fundas (Edit) 9.Abejas vamp 10.Tibet pescadub (Redub) 11.En el hospicio (Edit) 12.Enérgica 13.Grandes átomos de ayer y hoy 14.Balada tarada mal (Edit) 15.Lo que hace sentir mi yegua (Versión vocal demo) 16.Nuestro bosque digital 17.Mañanas campestres (Versión en vivo) 18.Smoke on the water

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!!, no tengo más que palabras de agradecimiento por esta discografía.

Anónimo dijo...

¿No fue un poco duro Waldo con la critica de Onda nada? A mi me parece que es un discazo, y de los mejores. Superior incluso a Brilla tú, que llega a aburrir un poco hacia el final por su sonido repetitivo.

Anónimo dijo...

Con unos 40 albumes mas, alcanzaran a los Reynols. Perseveren y triunfaran.

Anónimo dijo...

Se me ocurre q no hay comparaciòn posible con los Reynols. Los Frati tienen 17 discos, pero de MUSICA. No de sanata ni de ruiditos. Asi es facil hacer discos. Aunque hay una similitud. Ambos tienen un down en sus filas. Reynols lo tiene a Tomasin, y Frati, a Pelo.

Anónimo dijo...

Porque decis eso Gonorreado? Yo que vos justifico lo que digo. Asi, hablar al pedo es gratuito y no conduce a nada. O por ahi yo soy muy fan de Pelo y no me doy cuenta de nada.

Anónimo dijo...

Tiempo al tiempo... Pelo frustró muchas iniciativas de Mecko. nadie duda de su talento, pero en otras cosas, como tocar NO en vivo, es un verdadero down. Mecko necesita tener un poco mas de suerte. O sea pegarla con gente mas de su palo.

Anónimo dijo...

PERO NADIE DIJO NADA ACERCA DE VOTAR AL PEOR DISCO DE FRATI. DIGO QUE PUDIERAMOS HACER ESTO POR PURA DIVERSION Y EN NADA NOS RESTARIA FANATISMO POR NUESTROS HEROES. DALE? BUENO, SERE EL PRIMERO. PARA MI EL PEROR ES "OCTETO ANAL" O "NUESTRAS MELODIAS DESCARTADAS". EL PRIMERO PORQUE ES MUY PARECIDO A BUBONICA Y EL SEGUNDO PORQUE DABA MAS PARA EL OTRO SELLO PIRATA QUE PARA UN DISCO OFICIAL. Y ENCIMA ES DOBLE.

Anónimo dijo...

para mi el peor es ensoñacion y desfile. no se, me parece que se quedo a medio camino entre nuevos rumbos y la inocencia de francis framar. Onda nada es otro que, bueno. El resto es SUPREMOOOO.

Anónimo dijo...

Si esta nota tuviera comentarios sobre " Todo este spam es para ustedes " y el nuevo " Demasiada fruta o cualquier verdura " estaría realmente completa.

Asi es como que queda a medio camino.

PREGUNTO:

¿No hay posibilidad de llamar otra vez a Waldo para que complete su analisis de esta discografia?

Anónimo dijo...

El mejor disco de Fraticornicos de toda su historia es A L B I N O A L B U M
Y que alguien me lo discuta...

El peor es Onda Nada Recomendada. Y yo no creo en eso de que fue un disco comercial e impersonal a proposito. Les salio mal que es distinto.

Es una banda de seres humanos. Pueden darse el lujo de cometer algun moco.

Anónimo dijo...

a mi me pareceque haber editado tantas recopilaciones en el 2002 mareó un poco al oyente. Pero en el fondo sabemos que son ideas de Tobatau, porque a los chicos jamas se les hubiera ocurrido mandar tanta fruta de golpe.

Anónimo dijo...

MECKO TE AMOOOOOOOOOOO.

Anónimo dijo...

Mecko. Yo también te amooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Anónimo dijo...

El mejor disco fraticórnico es Albino Album.
Antes se me hacia larguisimo y ahora con la nueva version se me pasa en un tiro.

Anónimo dijo...

Porque no hacen
los del blog
un ranking
de álbumes?

SERIA INTERESANTE O NO?

Anónimo dijo...

o un rancking de discos piratas. O una nota sobre ellos. hay poca info sobre los discos q no son oficiales.

Anónimo dijo...

a veces los fratis tambien mean afuera del tarro.
ENERGICA es un tema realmente mediocre e indigno de ellos.

Anónimo dijo...

Por eso me parecese q el nuevo compilado va cumplir una funcion barbara. Ya q Musica de la gran flauta es una reco bastante pedorra.

Anónimo dijo...

Si queres escuchar discos pedorros tenes que ir a la coleccion de discos no oficiales. Musica de la gran flauta esta bueno. No es de lo mejor, pero esta bueno. Ademas tiene algunos temazos como Clown, Campeon, Destruccion.

Eeeeepa, amigazo. No se le fue un poco la mano.??

Anónimo dijo...

Musica de la gran flauta no es un recopilacion feliz, porque si bien recorre los ultimos cinco años de la banda, tiene temas mediocres como energica o yegua vocal. Incluso smoke on the water es una version q no aporta demasiado.
No es q este echando culpas. Los fratis son humanos y como tales tmb cometen sus cagadas.
Lo mejor del disco es destruccion, sin ninguna duda.
Para recopilaciones me quedo con Demasiada fruta que es excelente.

Anónimo dijo...

La mejor banda de la historia argentina!!!!