20 marzo 2006

COMENTAMOS TODOS LOS SINGLES Y EPs

Por Moira Uribelarrea
Este informe nos lo vienen pidiendo Uds. desde hace tiempo. Por ende, me tomé el trabajito de buscar y recopilar toda la información sobre los singles y EPs de la banda cualquierista que Uds. estaban requiriendo. Aquí van todos, y en orden cronológico:
n
Marcha de la bronca (Mayo 2001): Single de 3 temas que sirvió para promocionar a los Fraticórnicos en el ambiente de la prensa especializada. No tiene un concepto determinado, ni representa la promoción de ningún disco en particular. Un muy buen cover de "Mortal Morral", un inédito exasperante y la canción que de allí en más se usó para cerrar los shows. Funcionó muy bien.
Listing: 1.Marcha de la bronca 2.Piñón fijo cuesta abajo 3.Albinos en San Remo
n
El más sabroso canapé cualquierista (Descatalogado) (Junio 2001): Single que contenía un solo tema que se lanzó como una presentación formal de Ronex Yeah (flamante integrante en aquel entonces) al público fraticórnico. Se trata de una composición ambiental producida especialmente a pedido de Tobataü Enterprise, cuya repercusión fue insignificante y luego incluida como inédito en el primer frati-compilado. Meses más tarde, este single fue descontinuado al no tener ya sentido su existencia.
Listing: 1.El más sabroso canapé cualquierista
n
Frutal Resort (Septiembre 2001): Según Tony Barrow Jr.: "un single sarcástico y bailable, que es una detracción feroz a los sistemas de venta de tiempo compartido". Producido por Marcos Sanz -el técnico español de Charly García-, este sencillo fue muy criticado por los fans de la primera hora, que lo tildaron de complaciente e impersonal. Pero, a pesar de eso, fue un gran éxito entre los nuevos seguidores electrónicos del combo. La música es notoriamente Ronex y las letras son explícitamente Mecko. El tema complementario, "Chica de su casa", es bastante diferente. Una mini-suite para lavarropas conducida virtualmente por Silvio Soldán y que dio mucho que hablar. Era un excelente número en vivo, sobre todo por la interpretación de Karla.
Listing: 1.Frutal Resort (Radio edit) 2.Chica de su casa 3.Frutal Resort (Full version)
n
Chica de su casa (Descatalogado) (Octubre 2001): Debido al inesperado éxito de "Chica de su casa" en los conciertos, el sello editó un sencillo promocional conteniendo dicho tema en plan protagónico, y no como un mero relleno de "Frutal Resort". Como decisión artística fue una verdadera estupidez, y a nivel financiero, un desastre; a las pocas semanas la edición fue retirada de la producción y descatalogada. Hoy es una pieza de colección de valor incalculable.
Listing: 1.Chica de su casa
n
Diametralmente opuestos (Febrero 2003): Un temazo extraído del álbum "Psicopadelia", pero también una sutil y bien disfrazada adaptación de la canción "Demasiado rubor", de "Octeto Anal". Es la gran canción maldita que defenestra a Eduardo de la Puente y que declara la guerra a los gerentes y los habitantes de los countries. Lo acompañan el clásico hebreo "Havana Guila" en una versión única y desopilante, y un toy-hardcore llamado "Colita de mucama". Su difusión fue escasa, en gran medida por el desinterés de Tobataü en promocionar el proyecto entero.
Listing: 1.Diametralmente opuestos 2.Baila Vanina Havana Guila (Baila sin a-go-go) 3.Colita de mucama
n
Campeón de césped (Mayo 2003): Debido a que el álbum "Brilla tú gerente loco" sacudió todo y se convirtió en la obra maestra de los Frati, este EP con los dos temas más elegidos por el público se catapultó a la cima. A pesar de que la mayoría de la gente prefirió no desmenuzar el disco conceptual, este EP quedó en la memoria cualquierista para siempre. "Campeón de césped" fue el tema más votado por los fans en el ranking del blog y no es algo casual. El resto del repertorio contiene "Yo soy un clown", tema perfecto y un gran hit también, "Legalicen la plastilina", intrascendente descarte de las sesiones, y el cover de Syd Barrett "Lucifer Sam", en una muy ocurrente versión donde Mecko lo mezcla con un trozo de la marcha del Mundial ´78. Costó mucho decidir el listing definitivo (chequear la nota de la reunión en Tobataü en este blog).
Listing: 1.Campeón de césped 2.Yo soy un clown 3.Legalicen la plastilina 4.Lucifer Sam
n
Débil dental (Octubre 2004): Tan buena canción merecía un single. ¿Pero un buen corte de difusión merecía dos canciones de relleno intrascendentes? Así fue como se editó este single. Con una versión diferente a la del álbum, el tema "Débil dental" se promocionó mucho y resultó exitoso, pese a que el grupo estaba empecinado en autoboicotear su más reciente álbum "Onda nada recomendada". Los temas de relleno fueron dos outtakes del disco anunciado como el más impersonal hecho jamás por ellos. Y está todo dicho...
Listing: 1.Débil dental (Versión single) 2.Enérgica 3.Todo lo que hace sentir mi yegua (Versión vocal demo)
n
Siempre uso gel (Junio 2005): Este simple de dos temas más un outtake es el único testimonio grabado de la formación de Mecko, Leherna y Mr. Fahrenheit. Son dos buenos ejemplos de un rock intenso y sónico, pero también anodino e irreconocible en el combo semimbécil. El single fue injuriado, por no decir destruido por la crítica, al punto de que el sello lo dejó de producir unos pocos días después. Tal fue el revés artístico de este lanzamiento, que Mecko tuvo que pedir disculpas en una conferencia de prensa. Al día siguiente, este último canceló la grabación del álbum "Spam" y echó a sus compañeros de la banda. Es el mayor fracaso de la historia de los Fraticórnicos. No obstante, logró una considerable adhesión por parte de ciertos seguidores.
Listing: 1.Siempre uso gel 2.Kiwis, kiwis 3.Siempre uso gel (Versión demo)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

no puedo conseguir el simple siempre uso gel. Se q no lo fabrican mas. No se, lo quisiera escuchar. como hago?

Anónimo dijo...

Para zipper: Ni te gastes hermano. Ese simple es una porqueria indigna de mecko. Ahora, quien lo tiene se puede dar por feliz. Vale una fortuna, ya que se llegaron a fabricar solo 100 ejemplares.

Fratiana Framar (fan de la primera hora)

Anónimo dijo...

A mi me parece que Frati no es una banda de simples. A pesar de eso considero que Diametralmente opuestos es muy bueno como tal. Hay simples decepcionantes como Debil dental, o Siempre uso Gel, que directamente es una porquería. Soy muy seguidor del grupo, pero lo que hicieron con "GEL", yo intento todos los dias borrarlo de mi mente.

Anónimo dijo...

Los singles reflejan a cualquier banda en su aspecto mas comercial y como que son temas para apuestas fuertes. No creo que este sea el caso de los chicos. Me parece como que están jugando a ser exitosos y 'charteros' mas que jugarse a una promo fácil. La mayoria de sus singles no fueron exitosos, salvo 'Césped'. Igual este tema no superó el éxito del album que lo tenia. Estoy de acuerdo con Estradivario, los Frati no son una banda de singles.
Lorena.

Anónimo dijo...

Esta buenisima la nota. Finalmente cual es el mejor simple de todos. Todos sabemos cual es el mejor disco (Brilla tu o Albino) pero de simples jamas hablamos.
Otra cosita. Quisiera que hablen de los discos piratas o no oficiales...

Anónimo dijo...

Pienso que Destruccion de V8 tendría que haber sido un simple, al igual que Graboperfo...
Y si Romina edita un simple conteniendo esos dos temas????

Anónimo dijo...

para fratiana framar:

nena, trata de no usar nicks asi, porque es bastante estupido apoderarce de nombres que de alguna manera nos pertenecen a todos.

Anónimo dijo...

Es como si yo me pusiera Ethelvin Bubónica

Anónimo dijo...

El tema Energica fue muy vituperado por esta critica. No me parece que sea un mal tema. No es que sea una joya pero zafa bien. Lo que si me parece muy despersonalisado es la cancion Yegua. En general todo el disco Onda nada es muy mediocre. A mi no me importa que Mekko lo halla planificado como disco desepcionante. Es mediocre y punto.

Anónimo dijo...

>>>>>>>>>> Hola, qué tal, mi bolo fecal (el tema) hubiese sido el mejor single de los fraticonicos de todos los tiempos ************ Lástima que el resto del simple debil dental sea tan mediocre. Bueno, como lo es el resto del disco, salvo el tema mencionado.

Anónimo dijo...

Buenas,les escribo para q se reivindiq de su injusto juicio desfavorable al simple frutal resort. Siempre pense q ese disco era muy divertido. Digo esto para q la gente entienda q hay gente q asimila y aprecia a los frati desde opticas distintas (baile y diversion,por ej.) q los estrictos mandamientos del arte de vanguardia. John Lennon dijo una vez que avant-garde quería decir mierda en francés. No quiero llegar a ese extremo,pero la erudicion y la solemnidad me tienen un poquito cansado.

Anónimo dijo...

Como? No era que el ultimo single habia sido un fracaso? Y veo que sacó 150 votos!!!!!!! Estaba confiado de que se avivarian de una vez. Soñaba con que se dejaban de sacar singles para siempre.

No son un grupo de singles, son una banda de albumes an-ti-co-mer-cia-les. Asi es como los queremos. Los singles les quitan todo ese mambo. Y Gel ni hablar.

Anónimo dijo...

Yo no se porque no se djan de joder con darle con un hacha a Gel. Es un tema espectacular que dio la casualidad que coinsidio con que fue hecho por una formacion que no llego a nada. Por eso es que la gente se enzaño con el simple ese. Es un bien simple. Muy buena letra. Escribi esto porque alguien lo tiejne que defender. Y veo que el blog tambien le dio para que tenga.

Anónimo dijo...

Porke no se dejan de hablar de Siempre Uso Gel como si fuera Yesterday o Strawbery Fields Forever. Es un tema más ke no funcionó dentro del esquema de la 'depravinocencia' fraticornica. Nada mas. Tampoco es una porkería gente.

Anónimo dijo...

me encanto ver y difundir su crecimiento creativo, desde el primer dia una banda sin igual.
baccio grande y no se mueran nunca!!!

besos laurita pop!!

Anónimo dijo...

Gracias Laurita Pop por haber posteado en nuestro blog.

A todos:
Laura Mancuso fue una de las periodistas que más veces entrevistó a Mecko en radio. Su programa junto a Hernán Caravaca, llamado "Mamá dijo que se vayan" fue un gran espaldarazo en la carrera de nuestros semimbéciles.

SNAPCHO dijo...

¿Sigue aun viva esa banda Fraticornicos?. Me parece que tantos años sin publicarse algo en este blog, me sugiere que o se dedicaron al rubro inmobiliario, verduleria o gerente de tazas. Por no decir desaparecidos o refugiados en algún otro continente.