18 octubre 2006

MECKO ANUNCIA LA GRABACION DEL ALBUM DESPEDIDA DE FRATICORNICOS

Por Dolores "Yegua " Cream
Parece una mentira, un mal sueño, casi una irrealidad, pero sin dudas, es algo incontrastable. Pese a la enorme satisfacción que le produjo la obtención del disco de oro con "Todo este spam es para ustedes" (foto superior), Mecko anunció el final de Fraticórnicos en una nota emotiva e imperdible, realizada en su casa de Temperley. He aquí lo que nos dijo:

-Mecko: ¿por qué se terminan los Frati?
-Porque considero que ya hemos dado todo y porque todo tiene su ciclo. Yo quería llegar a los diez años de trayectoria y lo logramos. Ahora es tiempo de otra cosa.

-¿Realmente pensás eso, teniendo en cuenta que muchos proyectos como el disco “mufa”, Isabelita u Oskimán jamás pudieron ver la luz?
-Por algo no vieron nunca la luz. Eran buenas ideas pero francamente irrealizables. “Isabelita” fue una experiencia traumática, con “Oskimán” nunca nos pudimos poner de acuerdo en lograr un argumento decente, y el proyecto “mufa” nos produjo demasiados contratiempos y situaciones desagradables.

-Hay mucha gente que se ha quedado con las ganas de verlos en vivo…
-Bueno, si bien hemos tocado pocas veces, hemos brindado todo en esas pocas actuaciones. En los últimos tiempos, tuvimos algo de mala suerte como para reorganizar la banda en pos de eso. Creo que lo compensamos con nuestra frondosa discografía (Risas).

-¿Se despiden con un nuevo álbum?
-Si, por supuesto.

-¿Cómo será ese álbum? Si es que se puede adelantar algo.
-Va a ser un álbum distinto a todos los anteriores, donde exploraremos nuevos sonidos. Un disco experimental, ambiental, progresivo, industrial, muy osado.

-¿Va a ser instrumental como “Spam”?
-No. Si bien hay tracks instrumentales, éstos estarán plagados de voces tomadas de cintas. También hay bastantes temas cantados.

-¿Cómo se inició el álbum y en qué etapa se encuentra ahora?
-He trabajado en base a composiciones inconclusas de Panda, a las que les he dado el “acabado frati” necesario, y a las que les he puesto mucha instrumentación mía. Por otro lado, tomé contacto con Diego Duchowney, un músico amigo con quien no tenía contacto desde la época de Vietnam (Grupo que tuvo Mecko entre 1983 y 1984). No hablaba con él desde hacía 20 años y, Messenger mediante, hemos trabajado en algunos tracks suyos en una linda colaboración transoceánica. El vive en Madrid. Todo está bien encaminado, aunque Malik aún me debe sus composiciones. Sé que está trabajando en ellas...

-¿Algún título tentativo?
-Tenemos ya el título definitivo del CD: “Ultima reunión de la Internacional Cualquierista”.

-Genial, ¿y el disco tiene ese concepto?
-No explícitamente. Podría decirse que recrea los tópicos que se trataron en aquella reunión de la “Internacional”, expresados en forma de música. Los nombres de los temas son increíbles e inéditos. Las letras hablan principalmente de amor, también de la incomunicación y la confusión, que son motivos que yo no había abordado antes.

-¿Qué tienen que ver las letras de amor con el título del álbum?
-Nada. Es sólo mi estado de ánimo. Además, de algo más que de política institucional tenían que hablar los de la reunión...

-¿No hay ninguna posibilidad de rearmar la banda en el futuro? Lo que quiero expresar con esto es que la tristeza de la gente va a ser muy grande. ¿Alguna esperanza para el futuro?
-Nunca está descartada la posibilidad de volver algún día, pero no es lo que siento ahora. No pienso en eso. Sólo tengo en mente despedirnos de la manera más digna posible, con un buen disco.

-¿Piensan en realizar algún show de despedida?
-No, pero sí vamos a hacer una enorme campaña de difusión del álbum, y con ello, de nuestro adiós.

-¿Cómo seguirá tu carrera musical de aquí en más?
-Todavía hay bastante trabajo que hacer en el nuevo álbum, que está a medio hacer, y tengo que desarrollar el proyecto del regreso de Brutal Minué, junto a Estety. También estoy involucrado con el grupo sicodélico Pescadas, pero desde la perspectiva de la producción artística y la difusión. Luego pensaré en cómo voy a abordar mi nueva carrera solista.



-Has tenido ya varias experiencias solistas. ¿Qué tendría ésta de diferente respecto de las anteriores?
-Todos mis proyectos solistas han sido diferentes entre sí. Desde mis tiempos de Aire (dúo con Pelo, entre 1981 y 1986), hasta los últimos dos discos: el sinfónico y el de parodia al jazz. Todavía no sé bien qué voy a hacer, pero seguramente será algo bien diferente a lo que hice con Fraticórnicos.

-¿Ni el más pequeño condimento fraticórnico?
-Siempre está la influencia. Es mi marca personal y mi estilo. Me ha llevado mucho trabajo y tiempo delinear y consolidar ese estilo. El público ya tiene acuñada una imagen ideológica y artística acerca de mi obra, y en muchos casos espera que me aparezca con alguna nueva incursión paródica, con profuso contenido explícito. Ultimamente le he escapado bastante a eso, pero hay veces que me dan ganas de volver a la esencia primal, a cuando hacíamos pura música para oligofrénicos. Aún así, en mi nueva carrera solista, trataré de hacer algo diferente que sorprenda a la gente.

-¿Qué va a hacer el “fratifan” luego de la disolución del grupo? ¿Podrá seguirte a vos en compensación?
-¿No se dijo siempre que la banda era yo? Bueno, pues, síganme entonces, que no los voy a defraudar. Por el momento, hay Fraticórnicos por un buen tiempo más. Ahora estamos abocados a la realización de este disco. La gente de Art Popó también anunció la grabación de un disco tributo a nuestro grupo, que contará con diversas bandas, muy poco conocidas, pero excelentes, que harán sus propias versiones de nuestros temas más importantes. Queremos que esta despedida sea una fiesta, un evento cualquierista más, y no algo para ponerse triste.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

meco, mereses toda la felicidad. lo q quieras emprender, tendra nuestra aprobacion

Mully

Mens Nula dijo...

lo fratis no se van a separar. ante slos mato

Anónimo dijo...

Fraticórnicos : Todo Este SPAM Es Para Vos

Por Ronex Yeah


Sorprende positivamente la seguridad de envío del sonido que cubre, consustanciando, todo el ancho del stereo.

Aparece un appeal, una insinuación a una estimulación sensorial. Las ideas están en sillones confortables y además, estos sillones tienen orugas.

Sobre este SpamDub generalizado se logra una abstracción basada en situaciones de velocidades, suspensos y encrucijadas a veces algo estereotipadas.

La actitud abstracta se me aparece como tomada prestada, y esto puede suceder, quizás, porque los gestos y conductas de la musicalidad de este álbum no se parecen en espíritu a los escuchados anteriormente.

Al mismo tiempo, hay un paso hacia la despersonalización, que tratandose de quien se trata, provee una predisposición al oyente para atender y considerar al ahora despojado estilo fraticórnico, al revés de como venía sucediendo hasta ahora.
Las parodias pasaron a otra dimensión.

Este nuevo cambio de enfoque, y su desarrollo en la música,
habla de una capacidad ilimitada de reconocimiento de los medios necesarios para llegar a los fines.

Personalmente celebro el acontecimiento, ya que mi entusiasta preferencia por las psyco-abstracciones propulsadas por dub-loops tecnológicos, queda notoriamente satisfecha con este SPAM, cuyos tracks incluyo en mis Dub-Playlists prioritarias, junto a otros psyco-interpretes consagrados.
Sobre todo por el rendimiento y balance de la sonoridad.

Sus delays y cámaras más el ancho de su proyección redondean el audio-acceso a este SPAM, que cumple muy bien el papel de tunel interdimensional que deben tener las obras artísticas a mi modo de sentir.

Me dentengo en este tunel, frecuentemente contenido en el llamado ”Standard Audio de CD comercial”.
Este standard de masterización puede resultar una infraestructura muy beneficiosa para ideas NO standard, y este SPAM es un caso.

Cuando el envío llega con fuerza, hay posibilidades de conectar con la magia sin interrupciones.
Cuando la magia acontece, el crocante distorsionante de un devenir sobrecodificado como el fraticórnico, ingresa en el palacio de la poesía e impregna al oyente, a su ser.
Y esto ocurre en varios momentos de todo este SPAM.

La temperatura, el tono, y la dinámica funcional de este álbum profundizan un interesante encuentro de despreocupaciones tecno.


Los Tracks

1 Trance Chomba

Seductores ecos y cuíces cósmicos como playa de contención para un riff en plan lounge algo ingenuo para mi gusto.
Ricos sonidos para una profundidad acotadamente compactada.
Arrima al asado que viene.


2 América Letrina

En este track la ingenuidad del riff adquiere brillo, sobre todo en el momento en el cual el tema se abre en una autopista,
por la cual asoma el trístemente célebre appeal dark magnético del despreciable y diabólico genocida.
Es su discurso de íncubo el que cabalga intensamente, montado en un dub psycoestrellado de válvulas, dilataciones, filos, bombitas, descargas, destilaciones, torsiones y rebotes continentales.


3 Control Proctológico En El Espacio Exterior

Dub Pink Floyd un tanto solemne.
Pudo ser un hilo de plata hacia alguna estrella. en 1994.
Mientras tanto, el puente del tema, un ente bioplasmatico de geo pliegues púrpura sobre lagunas ocre, acumula benéficamente psycoelectricidad hacia el final del viaje.


4 Bufarrón Bill

Buen llamado al anonimato del sonido a electromueble arrastrado.
Increiblemente simple canción con acertadísima ingeniería de arreglos.
Para escuchar en una nave camino a Tandil.


5 López Reaggae

Pese a sus oscuros techno-estremecimientos, su armadura y sus siniestros recursos, el track no encuentra su verdadero motivo. Es como dark pero al pedo.
Mejor ecucho el primer disco de Clan Of Xymox.
Podría funcionar como cortina para un noticiero con noticias exageradas sobre la violencia en el esoterísmo.


6 Puro Rock Nació Mal

Entretenimiento DubTech.
Dan ganas de agregarle voces para convertirlo en PopDubTech.
Perfecto.


7 Ovni Tunning Y Accesorios

Otro notable ejercicio de maniobras de un DubTech SciFi.
Para acompañar el despegue desde una tarde de tecnieblas hasta una noche de excesos de abducción y duración.
Siempre será un buen compañero un track así.


8 Temperley Vence En Tokio

Entradora velocidad de presumida víbora bravía.
Track muy cómodo, entusiasta y estimulante.
Ambiciosa alegría de la electricidad.


9 Sopa Negra Espartana

Los Fraticórnicos salen a voltear muñequitos, marcianitos o virgencitas después de auto-rutearse hacia el chip Gym Merluza March Automata.


10 La Canción Necromarrón

Al comienzo escuchamos lo que realmente esperamos de un laboratorio, y por suerte nos aleja de cualquier alegoría del título.
El track despliega un abrazo con un público muy bien aspectado en su encantador cocoliche loopeado de carcajadas de salón hot glam.
Las suceciones de acordes y crescendos componen una musicalidad gratificante en el final de un disco de esos que uno termina de escuchar con satisfacción.



Conclusión : Un disco muy cómodo y satisfactorio.


Ronex Yeah 24 11 06

di3 dijo...

Efectos de FM granular (créditos para SuperCollider y la voz de Barbara... grandes momentos del proyecto TKD
Solo puedo decir una cosa: grok!
Una vez más el fratiarte de Mecko llevó nuestros collages hasta lo más alto. Danke!
Por cierto, esa elucubración iterativa orgánica llamada comunmente felicidad es lo que he conseguido con esta humilde participación.
Debido al carácter propio del impulso post iterativo, solo me queda decir una cosa (además de grok, por supuesto) y es : a por más!

Anónimo dijo...

LINDA CHICA, MECKO. A VER SI T INSPIRA A HACER "EL DISCO DEL AMOR"

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Anónimo dijo...

linda sonrrisa eh???? bien mecko

Anónimo dijo...

hola, gente!
los conozco desde hace mucho tiempo. Y tengo el cassette de francis framar con ese arte de tapa q nadie puede olvidar.
Bueno, veo q progresaron y sacaron varios discos. Me alegro.
Yo soy Duende, iba a la sala de Esteban, con la banda Ultraxe.

Saludos.

Hans Dieter Dachau dijo...

Liebe Fraticornicos Leute
(Argentinien):

Immer wieder freue ich mich wenn es im der web über argentinischen Rock erzählt wird. Ich hoffe ihr wirt diese Seite fleissig erweitern und die Geheimnisse der psychedelische und experimentelle Rockscene preisgeben.

Hans, aus Wiesbaden, Deutschland.

Fraticornicos Fan Club dijo...

vielen Dank, Hans
(muchas gracias, Hans)

Anónimo dijo...

feliz navidad y prospero año nuevo, gente del fan club !!

...........{_}
......... /......\\............_/\_
........ /........\\.........*>,?<
....... /_____\\\......*
.... {`______`}\\....* , + *
....././..o....o..\\\\\........_/\_
...(....(__O__)...)\\.......>,?<
...{.........u....`-?}\\\..+ *
... {..................}\......*,+*.._/\_ * + . *
.... /{..............}\\.........*,..>,?< + * * +
... /....?............?...\\...*........*
.. /_/......`?`.....\\\\_\\..* + ., * * , +*
..{__}##[ ]##{__}\
..(_/\\\\\\\|\\\\\_/\\_)\..
.......|___|___|\\........+ * , . *
...........|--|--|\\\.......+,*+..*

les desa Tamara (la fratifan No. 1)

Fraticornicos Fan Club dijo...

Muchas gracias, Tamara. Igualmente, y para todos los fans también.

Anónimo dijo...

muy buena remera, mecote, pero preferimos las originales fraticornicas.

Aunque valgan un webo.

Dr. Lemon & Mr. Sprite >>>>>>

Anónimo dijo...

Menos mal y gracias a Dios que es una mentira la despedia, sino moririamos de tristeza.

Un abrazo jigante amigos!!