27 diciembre 2006

LA HISTORIA DE LA BANDA MENOS EQUIPADA DEL MUNDO (Parte 3: Etapa 2004-2007)

Por Dolores "Yegua" Cream
Con esta tercera entrega, damos por cumplido vuestro pedido de publicar la historia del grupo. Esta nota se actualizará cada vez que ocurra algún suceso importante. Le damos ahora la posta a Tony Barrow Jr.
n
REGRESO A LAS FUENTES

Para esta época se agudiza el claro antagonismo entre los seguidores históricos del combo, quienes instan a la banda a volver al vanguardismo, y los nuevos, que defienden la postura pop. Triunfan los antiguos, lo que hace que Mecko vuelva a replantear el rumbo a seguir. Thiago es desplazado del combo debido a sus "escasas condiciones artísticas" y, casi al mismo tiempo, a Nany se le pide que resigne su puesto de integrante para ocupar el cargo de webmaster de Tobataü.
El sello organiza entonces una convocatoria abierta de nuevos músicos con perfil más experimental, con el objeto de volver a poner a Fraticórnicos en un escenario. Son contratados el guitarrista Leherna (ex-Catalina) y el bajista Mr. Fahrenheit (ex-Ox), ambos miembros del grupo Dicky Latexx, con quienes Mecko comienza a ensayar en diciembre. Nuevos temas, remakes de algunos históricos y flamantes covers desfachatados van conformando su nuevo repertorio.
Inesperadamente, el 22 de enero de 2005, Mecko, Pelo y Lagarto se reúnen por iniciativa de este último, para fundar un nuevo grupo de improvisaciones libres sin ninguna pauta establecida: Los Billetes. Con esta tesitura informal publican en marzo su primer trabajo: "La irreverente sesión de Studioloft".
Ese mismo mes, Tobataü edita una nueva recopilación fraticórnica que abarca lo mejor del periodo 2000-2004, creando una ineludible secuela del exitoso "La mejor música del mundo". El CD en cuestión, "Música de la gran flauta" -comentado en el Suplemento No de Página 12-, contiene también versiones raras de clásicos y, como ya es habitual, algunos inéditos. Es el álbum Nº 15 de su vasta discografía, es decir "la niña bonita", lo que queda muy bien evidenciado en la portada.
En abril, el sello anuncia y promueve la primera línea de "ringtones" para celulares, incluyendo numerosos clásicos del grupo en formatos midi y mp3.
El grupo realiza unas pocas actuaciones en eventos privados, presentando su nuevo show de covers y temas nuevos, "Spam show", hasta que se impone la grabación de un nuevo álbum. El proyecto titulado "Todo este spam es para ustedes", tomado al principio con mucho entusiasmo general, va cayendo de a poco en un insalvable estancamiento y su consecuente abandono. Leherna y Mr. Fahrenheit muestran ya poca identificación con la línea estilística a seguir, por lo que Mecko los despide de la banda.
Sólo a manera de testimonio de esta formación, y no por otro motivo, Mecko edita en junio el vibrante simple "Siempre uso gel", producido por Jerónimo Escajal, con los únicos dos temas sobrevivientes de dichas sesiones. El disco en cuestión es criticado duramente por los fans, por lo que los directivos de Tobataü Enterprise dejan de distribuirlo a las pocas semanas.
A la par de todo esto, Walter Ego, técnico del estudio Segrapol, concluye la tarea de armar el nuevo "Albino álbum (Repackaged-Remastered-Revisited)", otra concepción del clásico fraticórnico, con un sonido 100% mejorado, y re-direccionado hacia un formato más conciso y adecuado. La versión original es descatalogada definitivamente.
Mecko anuncia en una larga entrevista a la revista "Rock'n'toys" que dejará las presentaciones en vivo por una larga temporada. En la mencionada nota, la periodista da cuenta de la depresión por la cual atraviesa el compositor.
En julio, y ya con la moral nuevamente en alto, Mecko invita nuevamente a Pelo y Lagarto a sumarse a Fraticórnicos. Seguidamente, el 3 de agosto, el trío se presenta en el programa "Argentinos, pero mal", conducido por Gustavo Gordillo y Daniela Castello, en FM El Faro de Radio Nacional, para otro reportaje singular. Entre otras cosas, el combo informa que se encuentra trabajando en una ópera que se editará en 2006, año en que se celebrará su 10º Aniversario.
n
PUGLIESE, PUGLIESE, PUGLIESE

No obstante, nada de eso se vuelve realidad, ya que, semanas después, el proyecto, considerado demasiado delicado y pretencioso, es abandonado sin más. El grupo atravesará por un periodo de incertidumbre y falta de criterio común, hasta que Mecko decide resucitar algunas de las canciones del fallido álbum "Todo este spam es para ustedes" y proponerlas como línea a seguir por una nueva alineación, con Nessuno Niente (ex-banda de Nicoletta), y su viejo compañero de emergencias Waldo Bonierd. La consecuencia es que Pelo y Lagarto, resignados, deben esperar a que termine el proyecto de la formación Mecko-Niente-Bonierd para arrancar con lo suyo. Aún así, las sesiones del disco no llegan a concluirse, debido principalmente a divergencias artísticas entre Mecko y Nessuno respecto a una mayor cabida de composiciones de este último, también disconforme con el material de la época de Leherna y Mr. Fahrenheit.
Sin solución aparente, Niente abandona la banda a comienzos de diciembre y Waldo hace lo propio dos semanas más tarde. La idea de Mecko de hacer una parodia del reality televisivo "Rock Star INXS", titulada "Toy Star FRATI", para buscar nuevos integrantes, tampoco llega a buen puerto.
Por primera vez en la historia, Tobataü y la banda no envían ningún tipo de salutación para las fiestas de Fin de Año. Una verdadera nube de confusión y amargura se cierne sobre el legendario combo cualquierista hacia comienzos de 2006, hasta que a mediados de enero, Mecko, Lagarto y Pelo se proponen abordar un álbum que pinte con realismo esta etapa de desaciertos y mala suerte del grupo. Y justamente de eso se trata su nuevo intento. Un disco que intentará "reivindicar" a todos aquellos artistas considerados "injustamente" por el mito popular como de "mal agüero" o innombrables. Sin ir más lejos, un disco de covers "mufa" y, lo que es más importante, la verdadera puerta hacia la celebración del 10º Aniversario.
A fines del mes de febrero aparece en la web el primer blog no oficial, www.fraticornicos.blogspot.com, dirigido por Romina Prestipina, presidente del Fraticórnicos Fan Club, dedicado por entero a difundir noticias y al intercambio de opiniones sobre el acontecer del grupo, pero mostrando una postura decididamente contraria al pensamiento del sello y la página oficial. La polémica en cuanto a qué línea seguir divide a los seguidores.
En marzo es cuando se produce la edición del tan mencionado y esperado proyecto "Todo este spam es para ustedes", que es terminado y mezclado de manera obligada por Mecko y Walter Ego en Segrapol, sin voces, dadas las insistentes presiones de su sello. Debido a esto, las relaciones entre Mecko y Tobataü Enterprise se vuelven tirantes. Mecko declara a la prensa que, en el futuro y con otro sello, editará este disco con las voces que no pudo incluir. Pero a pesar de ser un álbum por completo instrumental, la crítica se enamora perdidamente de este disco distinto, delicado, finamente concebido, pero también irritante, espacial y en extremo tecnológico. Por fin los antiguos fans hacen las paces con el combo, pues la vieja esencia está definitivamente de regreso.
En la madrugada del lunes 13 de marzo, y a causa de una sobredosis de barbitúricos, fallece Nessuno Niente. El músico italiano de 44 años estaba pasando por un periodo de profunda depresión a raíz de una separación reciente. Los vecinos de su departamento notan esa tarde que el guitarrista no sale a dar sus clases como todos los lunes y deciden tirar la puerta abajo al no encontrar respuesta a sus llamados. Los peritos forenses determinan que el deceso se produce alrededor de las 4 AM y que es ocasionado por una ingestión excesiva de pentobarbital mezclado con vodka. Sus restos son inhumados en el cementerio de la Chacarita dos días después, con la asistencia de Mecko, Walter Ego y Waldo Bonierd. Desde su llegada a la Argentina en 1997, el guitarrista había pasado por varios grupos de experimentación, tales como Talco, Septuagesell, Gloria & Loor y la banda de Nicoletta, hasta lograr una interesante carrera como solista. A modo de homenaje, Tobataü lanza una segunda versión del álbum "Todo este spam es para ustedes", agregándole un track más al disco (que no figura en los créditos): una versión alternativa de la canción "América letrina". Nessuno Niente (1961-2006) descansa ahora en paz.
n
SELLO NUEVO, VIDA NUEVA

A comienzos de abril los sorprende una inesperada noticia. El sello Tobataü Enterprise les ha entablado juicio por haber facilitado información no autorizada al blog no oficial. Tanto Mecko como Pelo habían estado concediendo entrevistas a Romina Prestipina, a sabiendas de que Carmen Ego, presidenta de Tobataü, mantenía un litigio legal por usurpación de derechos de información con el medio difusor del Fan Club. El resultado es que, sin llegar a la Justicia, la banda acaba por desvincularse de su sello de diez años, para firmar con uno nuevo: Art Popó Multimedia, propiedad de Romina.
El arreglo establece que la comercialización de todos los discos publicados hasta la fecha continuará en poder de Tobataü, pero el nuevo sitio oficial, los estudios Phenycia Korps y Segrapol (Walter Ego incluido), las productoras Esquizónica y Muvias, Tony Barrow Jr., y las ediciones de los Colectores MP3 estarán a cargo de Art Popó. Asimismo, la nueva discográfica se apropia de todas las gacetillas y medios de difusión que pertenecían a Tobataü. Este último no podrá publicar ningún álbum o sencillo más, cuya exclusiva iniciativa estará a cargo de Art Popó, que sí podrá editar, en cambio, ediciones remasterizadas de los viejos discos y, desde ya, todo material nuevo que surja de ahí en más. Claro está, que todo esto le cuesta una cuantiosa suma a Romina para resarcir a Tobataü.
El trío, con Mecko, Pelo y Lagarto, estrena su nueva URL en la web: www.fraticornicos.com y retoma sus actividades de composición y ensayo con vistas al ya mencionado disco "mufa".
El 14 de abril, parten hacia Trenque Lauquen (Pcia. de Buenos Aires) para una mini-gira promocional del nuevo sitio web y el primer álbum en Art Popó. La visita dura tres días e incluye una entrevista en LU11, la radio local, y una breve performance privada.
A su regreso, los ensayos resultan catastróficos y derivan en una monumental pelea entre Pelo y Mecko, todo esto ante un impávido Lagarto que días más tarde duda en seguir con ellos.
Las cosas entre ellos terminan por resolverse una vez más, pero Lagarto ya no está en el combo, pues ha presentado su renuncia. Pelo propone tomar un descanso prudente para intentar ver más clara la situación y así poder continuar con el álbum “mufa”.
Art Popó, mientras tanto, inaugura el 23 de mayo los tan esperados espacios de descargas de mp3 en el sitio PureVolume.com, cuyas URL son: http://www.purevolume.com/fraticornicos y www.purevolume.com/fraticornicos. Distintas bandas de todo el mundo se hacen eco de este nuevo logro y espontáneamente piden su inclusión en los sitios, en calidad de nuevos amigos del grupo.
Como era de prever, y para amortizar los costos del acuerdo con Tobataü, el nuevo sello estrena en mayo su flamante adquisición con un compilado de éxitos remasterizados, surgidos del ranking de los 20 temas más votados del blog, y un par de demos inéditos extra. El primer disco de Fraticórnicos en Art Popó Multimedia se llama "Demasiada fruta o cualquier verdura" y resulta un éxito de ventas muy considerable.
El reemplazo de Lagarto se produce con la llegada de Malik 333, un joven guitarrista y cantante que es descubierto por Mecko semanas atrás. Pero, pese a todos los aparentes arreglos con Mecko, Pelo, dolido por la partida de Lagarto, la inclusión no consultada de Malik, y en desacuerdo con el disco "mufa", presenta su renuncia indeclinable. Su lugar es ocupado por Panda, un músico ambientalista tucumano de 22 años, autor de innumerables proyectos y discos, que incluyen experimentación extrema, electrónica dadaísta y aproximaciones a la biodanza.
A la par, Art Popó inaugura dos espacios más para la difusión de la banda, suscribiéndola a los sitios My Space y Fotolog, www.myspace.com/fraticornicos1 y www.fotolog.com/fraticornicos, respectivamente. Otros sitios de descargas en Pure Volume, para Nicoletta, Brutal Minué y Gnomo Gnomez, son estrenados por el mencionado sello.
La muerte de Syd Barrett, ocurrida el 7 de julio, impulsa al grupo a realizar tres días después una breve performance en la web, actuando sobre un playback de su versión del tema “Lucifer Sam”. Este es un ineludible homenaje al más grande exponente de la sicodelia, y una de las máximas influencias de Fraticórnicos.
Mecko comienza a trabajar en agosto, con Panda y Malik 333, en un nuevo disco experimental, abandonando definitivamente el proyecto del tributo a los “innombrables”. A su vez, se involucra en la organización artística del trío sicodélico Pescadas.
n
¿DESPEDIDA U OTRO INGENIOSO TRUCO DE MARKETING?

El tan esperado "décimo aniversario", que debía celebrarse el 15 de agosto en el Banfield Teatro Ensamble, con jam-session incluida, transcurre sin pena ni gloria, y la idea de una gran fiesta cualquierista del reencuentro se escurre como agua entre las manos. Apenas algunos pocos llamados telefónicos recordatorios se dan cita ese día.
En septiembre se filtra en los medios el rumor de que el nuevo disco mencionado sería el último oficial de la banda de juguete, que culminaría sus actividades en 2007, y que Mecko retomaría definitivamente su carrera como solista. El grupo no desmiente dichas versiones, ni tampoco brinda declaraciones al respecto.
En esos días, también se produce una reunión de Mecko con Estety Sandri para un posible resurgimiento de Brutal Minué, siete años después de su primer y único álbum editado.
Noviembre de 2006: Mecko confirma la noticia de la despedida de Fraticórnicos, a través del sitio del Fan Club de la banda. El álbum postrero se llamará “Ultima reunión de la Internacional Cualquierista”, que contará con diversos invitados, muchos de los cuales son ex-integrantes del combo. Panda, por su parte, inicia a fines de diciembre un viaje hacia la provincia de Chubut, con el fin de iniciar una serie de cursos de edición digital.
Mecko, por su parte, colabora a través de Internet, con Vlado Manchevsky (alias Manchevsky VI Voltaire Al Hakim), reconocido artista plástico, músico y cineasta macedonio, de lo que resultan dos temas tecno-dance ambientales con claras influencias de la música balcánica. Dichos tracks se editan en el mes de marzo de 2007, en un curioso single, de tirada muy limitada, llamado “Shagging for Skopje”. El verdadero motivo de la publicación de dicho sencillo es el ingreso del grupo en el mercado de Macedonia, por lo que estos dos temas sólo verán la luz en dicho país.
n
Una reedición inesperada se da en el mes de abril de 2007, por parte del antiguo sello Tobataü Enterprise. Aparece la nueva “versión tuneada” del cuarto disco fraticórnico, “Interpretan al Octeto Anal”, sorprendiendo a todos con su flamante formato y sonido, además de su packaging totalmente renovado. Los 18 tracks actuales del disco se ven ahora mágicamente maquillados y embellecidos, brindándole al álbum un atractivo que no poseía al momento de su edición, en 1998. Por lo tanto, la obra original es descatalogada.
Y así llegamos al presente. El 1º de mayo se edita el nuevo trabajo del grupo, llamado “Ultima reunión de la Internacional Cualquierista”, que resulta un éxito artístico sin precedentes. A lo largo de sus 20 temas, de nombres largos y extraños, se pueden percibir rasgos de un eclecticismo vibrante, perturbador, hipnótico, bellísimo, con una clara influencia estilística de Panda y Malik 333 y los acostumbrados arreglos de un Mecko muy inspirado. El disco, que mezcla estilos tan disímiles como el noise, la electrónica, el ambient industrial, el folk sicodélico, la música étnica y el pop lunático, cuenta con un sinnúmero de invitados, en su mayoría ex integrantes, quienes involuntariamente contribuyeron a enaltecer una obra que parece un auténtico testamento de la banda.
Gentileza de Tony Barrow Jr. © 2007 Todos los derechos reservados.