16 mayo 2006

ENTREVISTA A PELO: "SI MECKO ABANDONARA EL GRUPO, YO ME IRIA CON MECKO"

Por Romina Prestipina
Los fans pedían a gritos una explicación acerca del escándalo surgido en el seno de la banda cualquierista, y teniendo en cuenta que ya habíamos publicado mucho material con Mecko, se imponía una visión distinta del caso, es decir, una entrevista con Pelo, el otro pilar fundamental del combo. Estábamos ansiosos de que nos pudiera aclarar su posición frente a aquel asunto que todavía nos sigue preocupando a todos. Finalmente, y luego de mucho esfuerzo, logré contactar otra vez a este misterioso ser. Él nos había prometido un informe personal acerca de sus vivencias con la banda semimbécil, pero esto jamás se materializó. Opté entonces por ir a visitarlo a su casa para obtener este reportaje, que incluyó varios temas más.
-Romina: Nos enteramos de que hubo una charla con Mecko que derivó en una reconciliación, luego de los tristes sucesos ocurridos hace dos semanas. Para nosotros los fans es muy importante contar con la invaluable opinión de uno de los dos miembros fundadores del grupo y un verdadero pilar de su historia. ¿Nos podés contar qué fue lo que aconteció?
-Pelo: Lamentablemente las cosas no terminaron bien aquel día en la sala de ensayo. No me preguntes porqué. El tema es que la situación no daba para más. Yo a Mecko lo entiendo a veces en sus reclamos (Nota del blog: Mecko venía reclamando más participación y actitud de Pelo en los intereses del grupo), pero lo que él no entiende, es que para mí, él primero es un amigo. Todo lo demás refuerza una vez más los proyectos que ambos hemos transitado, pero para nada voy a aprobar que esto sirva para que haya problemas entre nosotros. No. No es lo que quiero. Nos encontramos en una charla ni bien él me lo pidió (Nota del blog: Según Mecko, fue Pelo quien pidió la charla), porque yo no estaba peleado ni mucho menos. Creo que ahora debemos madurar lo sucedido y darnos un impás en este proyecto. Yo, por lo menos, así lo necesito.

-¿Cuáles fueron los problemas que aquejaban últimamente al grupo?
-Respecto de nuestro último proyecto, básicamente nos estaba costando darle forma a la idea compositiva. Los tres tenemos ganas de encontrarle la conexión fraticórnica al asunto, pero hasta ahora las ideas que hemos encontrado no nos satisfacen plenamente.

-¿Crees que hubo alguna solución?
-Soluciones siempre hay, el tema es ponerlas en práctica. No siempre lo que parece ser de una manera, termina siendo de esa manera.

-Bien, hablemos de Fraticórnicos en general ¿Cómo es tu relación con Mecko?
-Como la de un hermano. A Mecko lo conozco desde que éramos adolescentes, y prácticamente en todo lo relacionado con la música en mi vida, está él.

-¿Qué opinión te merece como artista y como conductor del combo?
-Bueno, acá entramos en un terreno un poco difícil de explicar. Como artista me parece muy bueno, muy creativo e ingenioso. Como conductor, demasiado obsesivo y posesivo. Solamente quien lo conoce sabrá entenderme. Por otro lado, no hay que despreciar su preocupación por los Frati. El siempre ha sido y será quien vele por su existencia. Es parte de su personalidad extrovertida e inquieta.

-¿Cómo explicás la química que hay entre ambos?
-Precisamente porque yo soy todo lo contrario y además porque nos iniciamos juntos en esto. Con Mecko hemos hecho de todo, desde lo más sano y normal hasta lo más insólito y enfermo. Con sólo mirarnos sabemos lo que queremos, y esto fue siempre la principal característica que impidió encontrar para el combo otros integrantes o reemplazantes.

-¿Qué harías en el hipotético caso de que algún día Mecko pudiera abandonar el grupo?
-Nada, me iría con Mecko. (Risotadas)

-¿Qué opinás del Lagarto? ¿Qué le aporta él al combo?
-El Lagarto es una persona muy especial. A él también lo conozco desde hace mucho tiempo, desde antes que a Mecko. Creo que él tiene más conexión conmigo que con Mecko. Lagarto es un tipo muy sentimental con la música, y en esto, quizás la química se dé más conmigo. De todas maneras la relación con Mecko es muy buena y lo reconoce muy capaz en todo lo que hace. Respecto de su aporte, creo que es interesante la idea de un guitarrista detrás de los teclados. Le da un toque distinto al grupo. Dejamos de ser un dúo y pasamos a ser un grupo. ¿Te parece poco?.

-Sabiendo que mayormente depende de tu decisión, ¿volverá la idea de los conciertos a la banda? ¿Qué le ofrecerían al público?
-La idea de los conciertos nunca va a desvanecerse por completo. El tema es que yo soy de la opinión que la magia y lo imaginario deben ser lo esencial en nosotros. Siempre fui de la idea de mantener el anonimato porque creo que es lo que le da al combo la posibilidad de jugar con lo posible y lo imposible, lo verdadero y lo falso, lo presente y lo virtual, la vida y la muerte, etc. etc. Sé que esto es muy difícil y es aquí donde se han planteado algunos temas de discusión.

-¿Qué parte de tu personalidad es la que congenia con el espíritu del combo y cuál no?
-Si yo te contestara esto perderíamos la magia de la que te hablé. Se supone que todo debe congeniar con el espíritu del combo. Si hay algo que no es así, prefiero que ustedes no lo sepan; o me lo guardo para charlarlo con la almohada.

-¿Te gustan los discos de Frati que se hicieron sin vos?
-Algunos sí, otros no tanto. Digamos que no hay ninguno que no me guste el 100%. Todos tienen lo suyo, pero ninguno tiene lo que logramos cuando estamos juntos Mecko y yo.

-¿Cuáles son tus discos favoritos del grupo y por qué motivos?
-'Francis Framar' por ser el primero. Es como el primer hijo. 'Albino Album' es otro gran disco. Es como nuestro 'Album Blanco' beatle. Un excelente trabajo compositivo. 'Brilla tú, gerente loco' es una obra increíble. Me parece que fue nuestra tesis.

-¿Qué es lo más interesante de ser un Fraticórnico?
-Precisamente eso, ser un Fraticórnico. Volvemos a la magia.

-¿Qué pensás que dice la gente de la obra del grupo?
-Creo que les encanta, los asombra y los deja perplejos. Está el que nos ama y el que nos odia. Es parte de esa magia.

-Es conocida tu reticencia a grabar discos solistas. ¿Porqué nunca hiciste alguno mientras estabas fuera de Frati?
-Porque cuando no estoy en Fraticórnicos, no existo. ¿O acaso alguien más que vos sabe quién soy? (Risitas)

-¿Cómo te llevás con la ideología cualquierista y cuál es tu aporte?
-Me encanta siempre y cuando no sea ofensiva al pedo. Me gusta la idea de jugar con los límites. Ser cualquierista no es ser cualquiera. Es saber que se está jugando con fuego y tener la habilidad de no quemarse. Siempre me sedujo la idea del cualquierismo y creo pertenecer a los que creen en ella.

-¿Cómo ves la evolución de la banda a través de estos diez años?
-Esto creo que lo deberían contestar ustedes, los periodistas. Yo creo que ha habido mucha evolución si tomamos en cuenta los primeros trabajos y los comparamos con los últimos. De todas maneras no me gustaría perder la ingenuidad de los comienzos, eso es parte de la magia. Creo que lo nuestro nunca debe dejar de ser de juguete. Esto también es parte del cualquierismo.
-¿Imaginaste algo para la banda que todavía no se haya concretado?
-Sí, quisiera que algún día podamos concretar nuestra tan postergada ópera fierrera 'Oskiman, el hombre spoiler'. Es una idea buenísima que demanda demasiado esfuerzo. En su momento llegamos a hablar de hacer un álbum triple, a razón de un CD por acto, lo cual nos iba a llevar no menos de un año entero de trabajo. Creo que hoy la concebiríamos en un formato mucho más corto.

-¿Hay Frati para rato o pensás que el grupo está experimentando su desenlace final?
-¿Vos que pensás? Yo no te lo voy a contestar.

-Mil gracias por tu aporte.
-A vos, por tu apoyo.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

no se, me parece como q pelo en algun punto sigue en la misma postura de siempre.
no veo variantes.
como q sigue sin jugarse en lo q dice.

Anónimo dijo...

LO IMPORTANTE ES QUE PELO PONGA VOLUNTAD EN SEGUIR ADELANTE.
QUIENES SOMOS NOSOTRAS PARA JUSGARLO.

YO LO QUE QUIERO ES QUE EL NUEVO DISCO SALGA, A SI ME LO COMPRO.

LO DEMAS SI EL CHABON ES LADINO O NO, NO ME IMPORTA DEMASIADO.

Vera Lynn

Anónimo dijo...

Como que no sé, viste que pasa cuando uno... Tipo... ¿Viste? O sea, es muy loco todo, pero también, qué se yo... Lo que quiero decir es que, después de todo, me parece que, no sé, loco...
Yo creo que se tendría que, qué se yo... Un poco ¿no? Digo, me parece... Pero eso si, guarda, (no me malinterpreten) estoy convencido de que... ¿OK? Me parece que lo mejor es eso, o sea, dejar un poco eso y también permitir un poco de todo, digo, no sé... Es muy loco todo, o sea, así... De repente, ¿viste? Es así... Eso creo yo, no es nada como ¨fuaaa¨, pero así puede ser también, digo. Es muy loco, viste, qué se yo... Todo así, de repente puede ser.. No sé muy loco todo, ¿no?

Anónimo dijo...

Como no quiero quedarme atrás en la categoría, envío un mini-comentario para el Fratiblog:

No hay nada mejor que un Fraticidí
para derretir la escarcha en el frío invierno!

Y ahora que soy Fratigirl, envío otro para ser FratiMädchen:

Un Fraticedé es como el matrimonio,
se goza y se sufre,
pero todos quieren estar casados.

Fratibesos.
Moni.
PD: parezco José Narosky y sus aforismos...

Anónimo dijo...

MONY...
La mejor de todas las definiciones
Tuya...Loca
Beso

Anónimo dijo...

Cuando van a hacer oficial la renuncia de Lagarto?

O estan especulando conq vuelva?? YA NO VA A VOLVER...

Anónimo dijo...

La huida del Lagarto no va afectar en nada a la banda.

Me parece q no es ningun tipo trasendental. Un buen guitarrista y punto.

Anónimo dijo...

e l p r o b l e m a es s i s e v a p e l o.
Ahi los quiero ver/////

Anónimo dijo...

TRANQUILOS

SI PELO C VA, VUELVE AL OTRO AñO. SI ALGO NOS ENSEñO LA HISTORIA FRATICORNICA ES Q LAS COSAS C REPITEN 1 Y OTRA VEZ.

TRANQUILOS. LO DEL LAGARTO ES CIRCUNSTANCIAL.

YA VENDRAN OTROS.

A MI PERSONALMENTE ME ENCANTARIA PODER VER UNA FORMACION DISTINTA Q LE HAGA HONOR A LA BANDA.

CON MEKO, CLARO.
CON KIEN OTRO SINO?

Anónimo dijo...

Estuve viendo los diferentes linkeos que hay en la fratipagina y son imperdibles. Pienso que tendrian que agruparlos en empresariales y de bandas referenciales.

Anónimo dijo...

¿Donde puedo conseguir el disco Albino album en su vieja version?

La que traía 8 traks..

Anónimo dijo...

Esa versión fue descatalogada por Tobataü Enterprise apenas se editó la nueva.
Se me ocurre que tal vez la puedas encontrar en el Parque Rivadavia o en Mercado Libre.
Si fracasaras en esos intentos, yo podría llegar a gestionártela.

Anónimo dijo...

Que talco...
Me llamo Adolfo, soy uruguayo y vivo en Madrid. Realmente estoy muy conmovido por que una banda argentina que hace vanguardismo (o x lo menos eso me definieron) ame a mis compatriotas Los Shakers.

Jamás escuché nada de estos fraticornicos, pero lei sus influencias en la página oficial. Tambien las vi en los links.

....................
Quisiera material de ellos. Como puedo hacer para que me lo envien aca, pagando los costos claro.
Mi direccion es
Calle del Progreso 77 Apartamento 6. <4810> Madrid, españa.
Tel. (+34 91) 4550 2315

Anónimo dijo...

Estimado Adolfo:

Todavía no hemos establecido un sistema de envíos internacional. Aunque es una excelente idea a tener en cuenta más adelante.
Por el momento, podemos decirte que utilices el sistema de contrareembolso. Pronto te enviaré las condiciones.

Apenas tengamos normado el sistema del que te hablé lo publicaremos en el este blog.

Un abrazo transoceánico.

Anónimo dijo...

que fue de todo eso q dijo Pelo q seguiria a mecko hasta el fin del mundo, y esas boludeces.

Q Mecko no c engañe +.
Q haga la suya

Anónimo dijo...

pelo is history !!
the future will be always Mecko's

POROTO Tazas de Culto dijo...

14años después de esta nota, los fratis siguen de pie.