13 abril 2009

LA HISTORIA DE LA BANDA MENOS EQUIPADA DEL MUNDO (Parte 4: Etapa 2007-hoy)

Por Dolores "Yegua" Cream
Última parte de la historia del fraticombo, en la que Tony Barrow Jr. nos relata lo acontecido (no mucho, por cierto) desde 2007 hasta nuestros días.
n
Mecko, a través de Soulseek, conoce a Nicolás Calandriello, líder del grupo avant-garde y noise Che! Project, y con él, deciden editar un split de 7 temas, al que ambas bandas aportan tres inéditos y un bonus track, en el cual los últimos reversionan un fragmento de “Albino Album”.
El EP resultante recibe pocas críticas favorables, no obstante haber compartido ambos músicos un momento de gran diversión conjunta. El split mencionado es publicado el 18 de junio por el sello Pobre Tipo’s Records, propiedad de Calandriello.
Meses más tarde, en octubre, Mecko anuncia otra reunión impensada con Pelo, para grabar una versión cualquierista de la marcha “Los muchachos peronistas”, pero el proyecto no verá ninguna concreción. Aquel vuelca entonces toda su energía en afianzarse como revelación periodística irreverente de la web, logrando una enorme difusión con su fotolog “Los peores discos”, y recién en diciembre, vuelven a producirse novedades en la banda de juguete. Panda decide reunirse con The Peronists –volcados ahora a la cumbia electrónica- para iniciar una gira europea, quedando los Fraticórnicos reducidos transitoriamente a un dúo.
Pobre Tipo’s Records edita en febrero un álbum conjunto titulado “Tributo argentino al Naranjú”, en el que los Fraticórnicos interpretan el inédito “Blanquedumbre” (luego se llamará “El entierro de Gazabril”), compartiendo el cartel con otras ocho bandas demenciales. Este nuevo intento de Calandriello sí resulta exitoso, y nuestros semimbéciles vuelven a gozar de un merecido reconocimiento entre las nuevas generaciones.
Mecko y Malik 333 trabajan incesantemente en un compilado de rarezas, singles recientes, outtakes y temas olvidados, que se llamará “Fraticrónicas”, aún sin fecha de edición.
Asimismo, anuncian en junio el fichaje de la artista conceptual Andrea Moiron -pareja de Mecko-, quien adopta el nombre de Moira Mute. Los tres editan el single “Andy juega mahjong”, un adelanto de la mencionada recopilación venidera.
El 23 de junio, el esquizofrénico y perturbador corto “Blanquedumbre” (no confundir con la canción homónima) es galardonado en el “Ciclo de Video Arte - Convi”, organizado por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y la Alianza Francesa, un alentador y merecido lauro para nuestros queridos semimbéciles.
n
EL MISTERIOSO INTERVALO PERENNE

El 12 de diciembre, luego de un prolongado silencio, la banda publica finalmente el compilado de rarezas, inéditos y lados b de singles, llamado “Fraticrónicas”, un excelente trabajo recopilatorio que rápidamente crea suceso en la web. No obstante, al no tratarse de un disco grabado ex profeso por el combo, ciertos rumores comienzan a difundirse, mencionando una vez más la posibilidad de una ruptura definitiva, lo que es desmentido inmediatamente por Mecko, Moira Mute y Malik 333, en una videoconferencia realizada con motivo de las celebraciones de Fin de Año. Según palabras de Moira: “el grupo goza de buena salud y está disfrutando de la gran repercusión del nuevo disco, que contiene nuestro más reciente simple”. Malik 333 agregaba en dicha ocasión que se está pensando seriamente en nuevo material para 2009.
Febrero 2009: El sello Coqueluche Discos incluye en su compilado, llamado “Volumen 1”, la canción “Andy juega mahjong”. Dicho álbum es compartido con otras nueve bandas vanguardistas y resulta un considerable logro dentro del género experimental.
Mientras tanto, la banda menos equipada del mundo continúa funcionando, lo cual no es poca cosa. Por eso, larga vida al cualquierismo y larga vida a los eternos Fraticórnicos; como sea, donde sea y con quienes deba ser.

Gentileza de Tony Barrow Jr. © 2009 Todos los derechos reservados.