21 marzo 2006

ARCON DE RAREZAS 3: RONEX Y MECKO CHATEAN SOBRE EL PROYECTO "MUFA"

Por Astrid Bianchi
Desde mi arcón sigo ofreciéndoles material inhallable de nuestra banda predilecta. Pequeñas perlas que encuentro casi por milagro. Y ayer descubrí un diskette que contenía un archivo "txt" bastante reciente, en el que alguien copió de una sesión de MSN lo siguiente:
1:41:55 PM Dijiste: Hola Rono.
1:42:55 PM Ronex dice: Hola Mecko.
1:44:06 PM Dijiste: Te noté preocupado en demasía con respecto al nuevo proyecto del "disco mufa", por lo que sería bueno aclarar algunos conceptos.
1:45:13 PM Ronex dice: Me parece todo muy peligroso.
1:45:59 PM Dijiste: No es para tanto. Es como jugar al juego de la copa, afecta a los que descreen por completo y a los que se sugestionan.
1:47:02 PM Ronex dice: Yo nunca pude comprobar nada, pero una invocación es algo que existe, y creeme ke funciona.
1:49:15 PM Dijiste: Yo sí lo pude comprobar, Una vez, estando en casa de amigos, los nombré a todos, y mientras me reía, caminando hacia atrás, me llevé puesto un ventilador. Era enero y hacía un calor sofocante. El ventilador se rompió y hubo que salir a comprar otro.
1:51:00 PM Ronex dice: Ha visto?
1:52:45 PM Dijiste: En realidad, nadie está invocando a nadie, sólo se los está "reivindicando de una infamia". Ese es el leitmotiv del disco (turrada de juntarlos a todos, aparte).
1:53:49 PM Ronex dice: Uno tiene que estar muy seguro de lo ke maneja cuando se trata de vibraciones sutiles, porke creo ke vos mismo me dijiste lo desencadenantes que pueden ser.
1:55:22 PM Dijiste: Lo que pasa es que en eso radica justamente el marketing del disco, Rono. Crear miedo ante un álbum !!! Eso es único en el mundo. Este álbum puede llegar a ser más famoso que Mortal Morral. Sus alcances pueden llegar a ser inimaginables.
1:59:34 PM Ronex dice: Pero antes de abrir la puerta tenes ke saber cerrarla.
2:01:17 PM Dijiste: En la tapa habrá ajos, el arte vendrá con advertencias, se nombrará a Don Osvaldo -de fondo en la gráfica y al final de cada tema-, y sin olvidarse de la cintita roja que envolverá la caja del CD y un diente de ajo pegado con cinta scotch. Con esto, creo que habrá antídotos suficientes como para que cualquiera pueda sentirse protegido. En fin, no soy tonto. Sé con qué estoy jugando pero tampoco me voy a acojonar.
2:02:15 PM Ronex dice: Parece un autoatentado. El diseño de un paquete ke no se puede mandar.
2:04:48 PM Dijiste: No es la primera vez que hago esto del autoatentado. "Onda nada recomendada" vio la luz como el disco decepcionante, el que no había que adquirir. Por otro lado hay mucha gente que lo quiere tener. Puede llegar a pasar que me puteen por enviarle esto a alguien desprevenido, pero si se ponen mal o si creen que los estoy perjudicando, que se vayan a cagar al monolito de Gilda.
2:07:57 PM Ronex dice: No quiero sonar supersticioso, pero viste la cantidad de cosas que hacemos por las dudas; no sé si quisiera tener un disco así.
2:10:15 PM Dijiste: Yo también me agarro el huevito izquierdo cada vez que trabajamos sobre el particular. Y me horrorizo cuando alguien los nombra sin esbozar sinónimos, sin el más mínimo recaudo. Yo jamás lo nombro literalmente, al menos en forma oral. Pero, bueno, están los que se ríen de eso. Vuelvo a lo del juego de la copa. Si no lo querés tener, te entiendo. Ya tenés demasiado material nuestro. Pero, no te picaría un poquitito la curiosidad por saber qué va a haber adentro? Es como muy tentador, no? La caja de Pandora, tal vez? O el Apocalipsis mismo. (jaja)
2:13:13 PM Ronex dice: Ahora si pese a todo seguís adelante con el proyecto, no quiero estar involucrado.
2:15:55 PM Dijiste: No, jamás le haría algo así a un amigo. Es más, varios colaboraron con data pero dejaron dicho que no quieren estar en los créditos. Para eso habrá un aviso que diga: "Muchas gracias a todos los que colaboraron en este proyecto, quienes por razones más que obvias no quisieron figurar en los créditos de este disco".
2:16:12 PM Ronex dice: Igualmente te doy una sugerencia: involucralo a Eber Ludueña, por inconsistente y malfigurardor. Si no es mufa, se inventa.
2:18:33 PM Dijiste: No quiero difamar a nadie. Cada uno de los "homenajeados" fue chequeado por no menos de 5 opiniones. Si no, no entraba.
2:19:44 PM Ronex dice: No te kiero pinchar el globo, pero kizás encuentres otro terreno menos insano para cultivar.
2:20:16 PM Dijiste: No sería frati. Ya sabés a qué se dedica este grupo. Por otra parte, no me importa que la gente lo tenga, sí que se hable de él. Y creeme que así va a ser.
2:21:45 PM Ronex dice: Igual, tomátelo con calma.
2:22:30 PM Dijiste: Si, claro. Si no, ni a palos me embarcaría en esto. De todos modos, cuando grabemos, me llevaré un disco de Don Osvaldo y un diente de ajo en el bolsillo.
2:23:50 PM Ronex dice: Pugliese Pugliese Pugliese
2:24:11 PM Dijiste: Vos lo dijiste.
2:25:37 PM Ronex dice: A propósito. Me pareció no haber visto a O. Beethoven ni a Hernán F. R...
2:28:21 PM Dijiste: Pero está Pelvis, que es la banda de los hermanos Adrian y Ronan "Pub" que más historias malignas tiene. Muchas más que O. Beethoven. Con ese criterio, en cuanto a Mario I-A-N, tendría que poner temas de Hellion, Rata Blanca y Devenir. Igual se van a nombrar sus otras bandas. MI idea es poner una pequeña biografía de cada uno. En cuanto a Hernán Figueroa Kings, sí que me lo olvidé. Ahora es un poco tarde, porque la idea es que sean 13 temas (No sabría a quién sacar de los que ya están). Amén de que será nuestro álbum Nº 17. Todo cierra, es monstruoso...
2:29:31 PM Ronex dice: Suerte. La vas a necesitar.
2:30:42 PM Dijiste: La tendré, gracias. Bye.

20 marzo 2006

COMENTAMOS TODOS LOS SINGLES Y EPs

Por Moira Uribelarrea
Este informe nos lo vienen pidiendo Uds. desde hace tiempo. Por ende, me tomé el trabajito de buscar y recopilar toda la información sobre los singles y EPs de la banda cualquierista que Uds. estaban requiriendo. Aquí van todos, y en orden cronológico:
n
Marcha de la bronca (Mayo 2001): Single de 3 temas que sirvió para promocionar a los Fraticórnicos en el ambiente de la prensa especializada. No tiene un concepto determinado, ni representa la promoción de ningún disco en particular. Un muy buen cover de "Mortal Morral", un inédito exasperante y la canción que de allí en más se usó para cerrar los shows. Funcionó muy bien.
Listing: 1.Marcha de la bronca 2.Piñón fijo cuesta abajo 3.Albinos en San Remo
n
El más sabroso canapé cualquierista (Descatalogado) (Junio 2001): Single que contenía un solo tema que se lanzó como una presentación formal de Ronex Yeah (flamante integrante en aquel entonces) al público fraticórnico. Se trata de una composición ambiental producida especialmente a pedido de Tobataü Enterprise, cuya repercusión fue insignificante y luego incluida como inédito en el primer frati-compilado. Meses más tarde, este single fue descontinuado al no tener ya sentido su existencia.
Listing: 1.El más sabroso canapé cualquierista
n
Frutal Resort (Septiembre 2001): Según Tony Barrow Jr.: "un single sarcástico y bailable, que es una detracción feroz a los sistemas de venta de tiempo compartido". Producido por Marcos Sanz -el técnico español de Charly García-, este sencillo fue muy criticado por los fans de la primera hora, que lo tildaron de complaciente e impersonal. Pero, a pesar de eso, fue un gran éxito entre los nuevos seguidores electrónicos del combo. La música es notoriamente Ronex y las letras son explícitamente Mecko. El tema complementario, "Chica de su casa", es bastante diferente. Una mini-suite para lavarropas conducida virtualmente por Silvio Soldán y que dio mucho que hablar. Era un excelente número en vivo, sobre todo por la interpretación de Karla.
Listing: 1.Frutal Resort (Radio edit) 2.Chica de su casa 3.Frutal Resort (Full version)
n
Chica de su casa (Descatalogado) (Octubre 2001): Debido al inesperado éxito de "Chica de su casa" en los conciertos, el sello editó un sencillo promocional conteniendo dicho tema en plan protagónico, y no como un mero relleno de "Frutal Resort". Como decisión artística fue una verdadera estupidez, y a nivel financiero, un desastre; a las pocas semanas la edición fue retirada de la producción y descatalogada. Hoy es una pieza de colección de valor incalculable.
Listing: 1.Chica de su casa
n
Diametralmente opuestos (Febrero 2003): Un temazo extraído del álbum "Psicopadelia", pero también una sutil y bien disfrazada adaptación de la canción "Demasiado rubor", de "Octeto Anal". Es la gran canción maldita que defenestra a Eduardo de la Puente y que declara la guerra a los gerentes y los habitantes de los countries. Lo acompañan el clásico hebreo "Havana Guila" en una versión única y desopilante, y un toy-hardcore llamado "Colita de mucama". Su difusión fue escasa, en gran medida por el desinterés de Tobataü en promocionar el proyecto entero.
Listing: 1.Diametralmente opuestos 2.Baila Vanina Havana Guila (Baila sin a-go-go) 3.Colita de mucama
n
Campeón de césped (Mayo 2003): Debido a que el álbum "Brilla tú gerente loco" sacudió todo y se convirtió en la obra maestra de los Frati, este EP con los dos temas más elegidos por el público se catapultó a la cima. A pesar de que la mayoría de la gente prefirió no desmenuzar el disco conceptual, este EP quedó en la memoria cualquierista para siempre. "Campeón de césped" fue el tema más votado por los fans en el ranking del blog y no es algo casual. El resto del repertorio contiene "Yo soy un clown", tema perfecto y un gran hit también, "Legalicen la plastilina", intrascendente descarte de las sesiones, y el cover de Syd Barrett "Lucifer Sam", en una muy ocurrente versión donde Mecko lo mezcla con un trozo de la marcha del Mundial ´78. Costó mucho decidir el listing definitivo (chequear la nota de la reunión en Tobataü en este blog).
Listing: 1.Campeón de césped 2.Yo soy un clown 3.Legalicen la plastilina 4.Lucifer Sam
n
Débil dental (Octubre 2004): Tan buena canción merecía un single. ¿Pero un buen corte de difusión merecía dos canciones de relleno intrascendentes? Así fue como se editó este single. Con una versión diferente a la del álbum, el tema "Débil dental" se promocionó mucho y resultó exitoso, pese a que el grupo estaba empecinado en autoboicotear su más reciente álbum "Onda nada recomendada". Los temas de relleno fueron dos outtakes del disco anunciado como el más impersonal hecho jamás por ellos. Y está todo dicho...
Listing: 1.Débil dental (Versión single) 2.Enérgica 3.Todo lo que hace sentir mi yegua (Versión vocal demo)
n
Siempre uso gel (Junio 2005): Este simple de dos temas más un outtake es el único testimonio grabado de la formación de Mecko, Leherna y Mr. Fahrenheit. Son dos buenos ejemplos de un rock intenso y sónico, pero también anodino e irreconocible en el combo semimbécil. El single fue injuriado, por no decir destruido por la crítica, al punto de que el sello lo dejó de producir unos pocos días después. Tal fue el revés artístico de este lanzamiento, que Mecko tuvo que pedir disculpas en una conferencia de prensa. Al día siguiente, este último canceló la grabación del álbum "Spam" y echó a sus compañeros de la banda. Es el mayor fracaso de la historia de los Fraticórnicos. No obstante, logró una considerable adhesión por parte de ciertos seguidores.
Listing: 1.Siempre uso gel 2.Kiwis, kiwis 3.Siempre uso gel (Versión demo)

15 marzo 2006

RANKING DE LAS 20 CANCIONES MAS VOTADAS

Por Inés Blanco
En esta entrada podrán ver el ranking top-20 de los temas de Fraticórnicos más votados por los fans. Todos los votos deberán enviarse a la dirección de correo: fraticornicos@yahoo.com y consignando en el asunto "top-20". Los lectores podrán votar sólo una canción por correo y deberán dejar sus datos personales a efectos de participar en un concurso organizado por el blog, en el que se sortearán fabulosos premios. Ya les informaremos.
n
# 01 CAMPEON DE CESPED (Brilla tú gerente loco) 739 votos
# 02 Bacalao al mediodía (Francis Framar) 594 votos
# 03 América letrina (Todo este spam es para ustedes) 550 votos
# 04 Graboperfoverificadores (La mejor música del mundo) 525 votos
# 05 Yo soy un clown (Brilla tú gerente loco) 469 votos
# 06 Destrucción (Música de la gran flauta) 435 votos
# 07 Diametralmente opuestos (Psicopadelia) 399 votos
# 08 Abejas vamp (Psicopadelia) 379 votos
# 09 Débil dental (Onda nada recomendada) 331 votos
# 10 Torneos juveniles fraticórnicos (Ensoñación & desfile) 297 votos
# 11 Sonoridad la parrilla (Onda nada recomendada) 243 votos
# 12 Marcha de la bronca (Mortal morral) 196 votos
# 13 Ezequiel & Eleonor (Albino álbum) 187 votos
# 14 Siempre uso gel (Siempre uso gel Single) 150 votos
# 15 Posibles texturas (Francis Framar) 142 votos
# 16 Himno Nacional Fraticórnico (Ensoñación & desfile) 134 votos
# 17 Me tienen podrida (Nicoletta - Quemando etapas) 108 votos
# 18 Balada tarada mal (Brilla tú gerente loco) 94 votos
# 19 Hola, qué tal, mi bolo fecal (Onda nada recomendada) 85 votos
# 20 Chica de su casa (Single sampler semimbécil) 71 votos
n
Gracias a todos los lectores del blog por haber hecho realidad este ranking. También pueden dejarnos sus opiniones, favorables o no, al resultado de esta votación, al pie de esta nota.

13 marzo 2006

MURIO EL EX-FRATICORNICO NESSUNO NIENTE

Por Silvia Mann
En la madrugada del lunes 13 de marzo, y a causa de una sobredosis de barbitúricos, falleció Nessuno Niente, quien fuera el guitarrista de Fraticórnicos durante los últimos cuatro meses de 2005. El músico italiano de 44 años, recientemente separado de la diseñadora Victoria Van der Krecke y padre de un hijo (foto de 1990), se había desvinculado del combo de juguete en diciembre del año pasado, a raiz de serias discrepancias con Mecko respecto del material del último álbum "Todo este spam es para ustedes", y estaba pasando por una gran depresión. Los vecinos de su departamento del barrio de Caballito habían notado cerca de la tarde de hoy que el guitarrista no había ido a dar sus clases como todos los lunes y decidieron tirar la puerta abajo al no encontrar respuesta a sus llamados. Los peritos forenses determinaron que el deceso se produjo alrededor de las 4 AM y que fue ocasionado por la ingestión excesiva de pentobarbital mezclado con vodka. Sus restos serán inhumados sin velatorio en el cementerio de la Chacarita a las 16 horas del miércoles.
Nessuno Niente había pasado por varios grupos de experimentación vanguardista, tales como Talco, Septuagesell, Gloria & Loor, la banda de NIcoletta (hija de Mecko) y Grandilocuento, hasta lograr una interesante y original carrera como solista (foto de 1996). Era notorio por desarrollar un estilo único en el manejo de samplers asociados con guitarras. En septiembre fue llamado por Mecko y Waldo Bonierd para encarnar una de las mejores formaciones de la banda cualquierista, con la que grabó un disco magistral. "La relación entre Nessuno y Mecko no era de las mejores", declaró Waldo a la salida del cementerio, y lo recordó con mucho respeto y cariño: "Era mi amigo de años. Cuando abandonó Fraticórnicos en diciembre del año pasado, yo lo seguí más que nada por solidaridad hacia a él que por otra cosa. Si bien yo jamás tuve problemas con Mecko, no podía quedarme en la banda y ver cómo Nessuno se iba. Recientemente se le habían juntado algunas frustraciones artísticas y emocionales, de las que no supo cómo reponerse".
Bonierd y Niente se conocieron en 1985 en el Conservatorio de Música Electroacústica de Mónaco, ciudad de donde es originario Waldo. Ambos, junto a Wanda Bonierd (hermana de Waldo), emigraron a la Argentina en 1997, atraidos por el nuevo movimiento artístico cualquierista que allí se estaba gestando.
Desde este blog saludamos a los familiares de Nessuno, brindándoles todo el apoyo en este difícil trance. Y a Nessuno NIente, nuestro sincero homenaje a un grande de la experimentación. Descansa en paz...

08 marzo 2006

¡VAYA CARTA DE PELO!

Por Romina Prestipina
¿Quién iba a pensar que detrás de esa máscara de payaso maldito se escondería un rostro tan noble? Y que ese rostro noble fuese la marca visible de una personalidad engalanadora y cabelleresca. Algo que, por desgracia, es muy poco usual en estos tiempos decadentes, urgentes y globalizados. Realmente me sentí muy gratificada, siendo que estaba visiblemente nerviosa por nuestro encuentro vespertino en una célebre confitería de Recoleta (cuyo nombre no revelaré); más que nada por que jamás había visto su cara (creo que nadie lo ha hecho), y no sabía a quién decirle "aquí estoy". Por suerte me reconoció de inmediato. Ahí supuse que había visitado el blog, lo que me puso feliz. No pude decir mucho; aún así, es un honor para mí afirmarles: "Sí, lo ví, sé como es". Tal vez haya sido el encuentro más importante de mi vida, sin exagerar, pues estaba frente a una verdadera leyenda y, por ende, mis palabras salían algo tontas e inconexas. Confieso que fui muy bien contenida por este talentoso compositor y cantante, quien en todo momento me tranquilizaba con las palabras más adecuadas. A pesar de que en alguna ocasión quise indagar en su vida privada, no obtuve más que evasivas respecto a eso. En todo momento prevaleció la actitud de preservar su intimidad. Fueron apenas 75 minutos de charla, en los que el verdadero motivo de nuestro encuentro era el de solicitarle sus apreciaciones con respecto al misterio del culto a lo apócrifo de los Fraticórnicos. Me dijo que lo haría, pero en otro momento, con lo cual me frustré un poco. Luego de pedirle en forma reiterada que por favor no me fallara, ya que me había comprometido con los fans a lograr ese informe, Pelo prometió enviarme sus puntos de vista en sucesivas entregas. He aquí una primera carta que, contrariamente a lo que yo esperaba recibir, habla exclusivamente de mí.
n
"Querida Romina: Me has puesto en una situación desesperante. ¡Dios mío! Obviamente que no voy a negarme, por que es imposible resistirse a tanta belleza de golpe. Y no solamente a la belleza física me refiero; tienes una belleza espiritual, un aura especial, una divinidad en tus palabras que captura con sólo desplazar los ojos sobre las líneas que escribes. Además has sido muy noble conmigo por considerarme como me consideras, valga la redundancia. ¡¡Una Diosa con todas las letras!! Te comento que cuando me enteré de vos (yo también te estuve espiando), enseguida hablé con Mecko para saber de qué se trataba. No podía creer que un ángel hubiera bajado de los cielos para ocuparse de nosotros. Pero creo que las cosas se dan cuando se tienen que dar. Creo que era necesario que nos conociéramos, aunque sea, en principio, a través de estas líneas. Bueno, no quiero seguir patinando tan de golpe sobre esta pista de universos de emociones y sentimientos. No sería un caballero si la belleza no me dejara verte como una profesional que hace su trabajo en forma muy seria y además, tan ocupada con nosotros como grupo. Hoy debo dejarte acá; ya te voy a explicar porqué. Te debo las respuestas a tus pedidos que seguramente las tendrás en estos días. Romina, me has dado un bellísimo regalo. Nos mantenemos en contacto y desde ya, un servidor a tus pedidos. Un beso. Pelo.-
n
Y bueno, me morí, ¿qué quieren que les diga? Como ya les dije, mi intención aquella tarde era seria y periodística, y ahora esto... En fin, no me envidien mucho, chicas.

06 marzo 2006

ARCON DE RAREZAS 2: REUNION DE DIRECTORIO EN TOBATAÜ ENTERPRISE

Por Astrid Bianchi
Siguiendo con mi colección de rarezas, hoy les acerco la transcripción que hice de una cinta que registró lo que sucedió en una reunión de directorio en Tobataü Enterprise a mediados de 2003. Para darse una cabal idea del grado de "idoneidad" de esta gente, que es la que lamentablemente maneja los asuntos de nuestros ídolos. Aquí intervienen Carmen Ego, presidente del sello, su hermano Waldo, jefe del estudio Segrapol, Waldo Bonierd (ex-fraticórnico) y Lorna Lüttge, Wanda Bonierd y Lupita Infante, músicos y miembros del directorio. No vamos a revelar la fuente, es decir, quién del sello me consiguió la grabación de esta junta, pero sí decirles que es algo único e imperdible. Disfrútenlo...
Carmen Ego: Esto del single de los Fraticórnicos me tiene preocupada. ¿Porqué no decidimos de una vez el listing?
Wanda Bonierd: ¿Eso no lo deciden los del grupo?
Walter Ego: No, el grupo decide el orden del álbum y nosotros el del single de difusión. Así está en el contrato.
Lorna Lüttge: ¿De qué hablan, si se puede saber?
Carmen: Prestá más atención.
Walter Ego: A mí me parece que "Campeón de césped" es más vendible que "Clown". Debería ir en primer lugar.
Waldo Bonierd: Pero "Yo soy un clown" es más original y éso es lo que buscó siempre el sello: La originalidad.
Carmen: Son distintas canciones, pero ambas son originales.
Lupita Infante: Porqué no dejan las cosas como estaban. Primero "Clown", después "Campeón" y como agregado, el cover instrumental "All out of love".
Lorna: ¿Cuál?
Lupita: El de Air Supply, Lorny.
Walter: Pero, ¿no iba a estar "Lucifer Sam"?
Wanda: Yo creo que "All out of love" es un tema que reivindica al grupo en su faceta más extraña. Compensaría un poco ese salto tan grande que es el nuevo disco.
Carmen: Ok, pongamos de relleno "All out of love".
Walter: No, "Lucifer Sam" tiene más que ver. Es un tema cantado. Además de un buen tributo a Syd Barrett, es un inédito. "All out of love" ya salió en un disco de Edecán.
Lorna: En Edecán, sí, pero no en Tobataü.
Carmen: Ahora es todo una sola empresa, Lorna. No te acordás que nos quedamos con todos los temas que eran piratas. Ah, claro, vos no estuviste aquella vez en Tribunales.
Wanda: Atiéndanme un instante, por favor. "All out of love" es un instrumental perfecto para relleno de un single donde tienen que destacarse bien los temas del álbum que se está promocionando.
Waldo: ¿Y porqué no los dos?
Carmen: Porque sería un EP y no un single.
Lorna: ¡Hagamos un EP!
Carmen: Nunca hicimos EP's para Frati. Es mucho material y perdería el efecto de una promoción contundente.
Waldo: Saquemos dos singles, entonces.
Carmen: No me termina de convencer eso de dos singles casi idénticos.
Waldo: Es bien cualquierista.
Carmen: Pero podría ser un fracaso económico.
Lorna: ¿Cuándo nos hemos preocupado por la plata, Carmen?
Carmen: Ahora... (tose mucho). ¿Alguien tiene un caramelo? ¿Vos? Gracias. Decía... Ahora es diferente porque se trata de darle al grupo una nueva perspectiva. Un single es suficiente, creo yo.
Lorna: Vos hablaste recién de una nueva perspectiva. Me parece que eso puede atentar contra su prestigio de banda de culto.
Carmen: Con el culto no hacemos nada. Ahora hay que facturar.
Waldo: No estoy de acuerdo. No se armó este sello para terminar pareciéndonos a Sony Music.
Carmen: Pero tampoco para hacer pura beneficencia cultural, Waldo.
Waldo: Esa no fue la idea por la que yo me incorporé a esta compañía.
Carmen: Hace ocho años que manejo esta empresa. No me vengas a decir ahora cómo son las cosas.
Walter: Bueno, paren un poco. ¿No nos estamos desviando del tema puntual?
Lorna: ¿Cuál tema puntual?
Lupita: El del orden del single.
Waldo: "Los" singles, querrás decir.
Carmen: ¿Porqué insistís con la idea de dos singles?
Waldo: Porque me parece una idea brillante; es parte de la confusión que siempre establecieron los Fraticórnicos. No estamos hablando de U2 o de Oasis. Estamos hablando de la banda menos equipada del mundo. A ver si se ponen en sintonía, gente...
Walter: También está la cuestión de la tapa. Si llegara a ser "Campeón" el corte de difusión debería ser un arte más afín.
Waldo: Tiene razón Walter con lo de la tapa.
Lupita: Seguimos con lo mismo. ¿Qué tiene "Campeón" que no tenga "Clown"?
Walter: Tiene más punch. Incluso me había imaginado un video clip con los Fratis cortando el pasto y bailando con podadoras y bordeadoras. Eso también le daría autonomía al single, alejándolo un poco del concepto gerencial del cual está plagado el álbum.
Waldo: ¡Me parece genial!
Lupita: Ahora te me diste vuelta vos también.
Waldo: No es que sea eso, es que me di cuenta de que "Campeón" se presta más para un video. Hacer un clip de "Yo soy un clown" mostrando las máscaras de payaso y nada más es una idea que tiene un alcance muy escaso. Como una redundancia...
Carmen: Señores, no discutan. Esteee, pregunto: ¿La gente de Phenycia Korps (Nota del blog: la empresa que hace los diseños) nos podrá mostrar un arte para "Campeón"?
Lupita: Pero entonces ya está decidido. Mi opinión no cuenta...
Carmen: Sí que cuenta, pero yo quiero ver ese arte, ¿puede ser?
Walter: Acá tengo una muestra. Véanlo.

Lorna: Mirá voooos...
Carmen: Qué bueno, ¿no?
Waldo: Me tira una onda tipo Pintura Fresca...
Walter: Esa era precisamente la idea de los diseñadores. Sótano Beat re-estúpido... Y el pasto está bien notorio.
Lupita: ¿Para qué?
Walter: Para "Campeón de césped"
Lupita: Pará, pará la máquina. Ok, sí, está bárbara la tapa, pero mi idea es que vaya primero "Yo soy un clown", después "Campeón de césped" y que termine con "All out of love".
Carmen: Pero eso es completamente distinto a lo que se está mostrando aquí.
Lupita: ¿Y?
Waldo: Por eso, Carmen, yo sostengo que hay que editar dos versiones.
Carmen: Seguimos con lo de los dos singles, Waldo.
Waldo: No es mala idea, Carmen. No seas cabeza dura, por favor...
Walter: Bueno, bueno... ¿Qué les parece si votamos?
Carmen: Está bien.
Waldo: Vamos primero con el orden de los temas principales y después con cuál va de relleno, ¿si?
Carmen: Bárbaro. Los que dicen que el orden es "Campeón de césped", "Yo soy un clown" y "Lucifer Sam" levanten la mano.
Lorna: Esperá un poco, dejame apuntar.
Waldo: Es fácil, Lorna...
Carmen: Vamos de vuelta, los que quieren que "Campeón" sea el corte... A ver, a ver, dos... tres... Son cinco. Te quedaste sola Lupi, ¿qué le vas a hacer?
Lupita: No te lo atribuyas como un triunfo personal, Carmen.
Carmen: ¡Nada que ver! Sos muy susceptible vos...
Walter: Buenoooo. Tranquilidad. Ahora votemos cuál va de relleno. "Lucifer Sam" o "All out of love". Por "Lucifer Sam". Veamos... Waldo, Carmen y Lorna. Tres votos. Hay un empate.
Waldo: Chicos, me disculpan. Perdonen que insista, ¿no?, pero no sería bueno considerar el acto cualquierista de los dos singles, en el que en uno está "Campeón", "Clown" y "Lucifer" y en el otro, "Clown", "Campeón" y "All out..."
Carmen: ¡Eso ya se determinó!
Lupita: No, todavía puede estar en discusión. Que vos seas la vicepresidenta no quiere decir que decidas todo por decreto.
Carmen: Es sólo que no me gusta volver atrás una y otra vez con asuntos ya resueltos.
Wanda: ¡Carmen! Eso no se terminó de aclarar. Yo creo que la idea de Waldo es acertada desde la óptica del arte de vanguardia.
Carmen: Ay, los hermanos sean unidooos...
Lupita: ¿Podés guardarte tus ironías, Carmencita?
Carmen: Sabés qué pasa, tarada, desde que se fundó Tobataü, en 1995, no paramos de editar proyectos bizarros. Hay un momento para todo y ahora se trata de que la compañía crezca en otros sentidos. ¿Podés entender eso, Lupita?
Lupita: No, no lo entiendo. ¿Me lo explicás? Y más tarada serás vos, nena...
Walter: Bastaaaaaa... ¿Se dejan de joder? Carmen, explicale bien las cosas, por favor.
Carmen: Ufff, bueno. (se toma una pausa) Editar dos singles simultáneos puede ser una catástrofe financiera, ¿entendés? Acá la que maneja los números soy yo y te puedo asegurar esto con datos certeros. Todos ustedes sigan con su mambo artístico que la que saca las castañas del fuego soy yo.
Wanda: Me parece que te equivocaste de empresa, Carmen. Tendrías que haber fundado un bingo aquel año.
Carmen: Dejate de joder, Wandita. No seas cínica, ¿querés?
Walter: Pueden terminar de pelearse, por favor...
Lorna: ¿Qué tal si votamos la moción de Waldo? Si están en desacuerdo con él podemos volver a discutir desde cero.
Carmen: ¿Porqué desde cero? Desde el mediodía que estamos con este asuntito.
Wanda: Porque de acá tiene que salir una decisión unánime para un proyecto concreto. En Segrapol están esperando nuestra decisión para ver qué master mandan a producción.
Lorna: Che, ¿pero la decisión final no la tiene Gnomez?
Carmen: No te preocupes por él. Me dijo que va a terminar aprobando lo que salga de acá.
Lupita: ¿Pero él no opina?
Carmen: Gnomez está en otra cosa. No tiene tiempo para discutir esto, ni creo que le interese demasiado. Por eso yo designé esta comisión. Entre otras cosas está convenciendo a Pelo para que no arrugue cuando se hagan los shows.
Wanda: Y para que saque su disco solista de una vez. (risas)
Carmen: Lo que sí dijo es que si los Frati no tocan pronto los va a echar de Tobataü.
Lorna: ¿En serio? ¿Eso dijo Gnomez?
Carmen: Bueno, no. En realidad se lo sugerí yo.
Lorna: ¿Y el qué contestó?
Carmen: No, él no los va a echar...
Waldo: Pero, ¡cómo no van a tocar...!
Carmen: Y... no sé, ojalá que sí.
Wanda: Yo tengo ganas de verlos. Aquella gira virtual que hicimos estuvo bárbara, pero ahora es distinto. Es otra banda y quisiera verla desde abajo, como una simple espectadora.
Carmen: Sí, sí.
Waldo: Bueno, ¿qué les parece si ahora votamos?
Wanda: Por mí está bien. No sé los demás...
Carmen: Dale, terminemos con esto.
Walter: Los que apoyan la idea de Waldo levanten la mano. Son cinco.
Lupita: Ahora quedaste sola vos, Carmen.
Carmen: Bueno, está bien, che... (golpea la mesa). Hagan dos singles, pero yo les voy a enviar un informe detallado de esta movida. Después no quiero ver las caritas de preocupación cuando las cuentas no cierren.
Walter: Todo va a salir bien, Carmen, quedate tranquila.
Carmen: Ya veremos...
Walter: Bueno, conclusión: Se editan dos singles. Uno con el orden "Campeón de césped", "Yo soy un clown" y "Lucifer Sam", y el otro con "Clown", "Campeón" y "All out of love". ¿Está bien?
Lupita: Y el arte del segundo.
Waldo: Es el que estaba antes con la diferencia que hay que cambiar en el texto "Lucifer Sam" por "All out of love".
Lupita: ¿Lo puedo ver?
Carmen: Sos pesada, ¿eh?
Lupita: No estoy hablando con vos.
Walter: Acá está. Pueden verlo todas las veces que quieran.
Waldo: Buenísimo.
Lupita: Éste es el que tendría que ir. Pero, bueno, ya está.
Walter: Pero, Lupi, si éste también se imprime.
Carmen: Basta, por favor. Termínenla... Ya se salieron con la suya. ¿Nos vamos? Es tarde ya.
Lorna: A todo esto, ¿qué hora es?
Walter: Las 2 de la mañana.
Lorna: ¡Uy, qué lástima!
Walter: Qué lastima, ¿porqué?
Lorna: Me perdí de ver a Alejandra, la sexóloga.
Lupita: ¿La de Cosmopolitan?
Lorna: ¡Qué macana!
Carmen: ¿Ven lo que es pelearse por idioteces? Pudiendo haber terminado mucho antes, che. Aunque... en una de esas mi mucama la grabó. ¿Quieren venir a casa a verla en mi Home Theatre.
Lorna: ¡Dale! ¡Vamos ya!
Waldo: Al final no sacamos nada en limpio
Carmen: La seguimos mañana, Waldo. Vamos...

FRATICORNICOS: LOS PRIMEROS Y LOS UNICOS

Por Silvia Mann
Estos son algunos de los logros que alcanzaron nuestros queridos Fraticórnicos a lo largo de su historia. Lo mejor es que todo lo que expongo a continuación es una seguidilla de verdades irrefutables:
Fueron los primeros en la historia de la música en editar un álbum MP3 oficial. Fueron los únicos en crear su propio sello ilegal de grabaciones no autorizadas. Fueron los únicos en editar un cassette con el lado "b" virgen para grabar lo que sea. Fueron la única banda de la Tierra que boicoteó su propio lanzamiento discográfico. Fueron los únicos músicos del mundo que editaron un cassette sin cinta. Fueron los únicos de Latinoamérica en editar la banda de sonido de una película jamás realizada. Fueron los únicos en inventar un periodista adepto que escribe muy bien sobre ellos. Fueron los primeros en difundir noticias absolutamente falsas para sus promociones discográficas. Fueron los únicos en grabar un disco en el que nadie tocó una sola nota de instrumento alguno. Fueron los primeros en solicitar la inclusión en el Libro Guinness por hacer el disco más barato del mundo. Fueron los únicos que grabaron un CD enteramente con juguetes y placas de sonido expuestas al sol. Fueron los primeros en contratar a un auténtico perro como integrante oficial del grupo. Fueron los únicos músicos de la historia en incluir interactividad "berreta" en un disco. Fueron los únicos en citar en un álbum a sesionistas famosos que no concurrieron a las sesiones. Fueron, son y serán los primeros y los únicos para todos nosotros.

RONEX YEAH: "YO LE PUSE EL NOMBRE AL CUALQUIERISMO"

Por Dolores "Yegua" Cream
Fue en Naha, el hotel psicodélico de Ronex Yeah y Karla Vehar (ambos fraticórnicos entre 2000 y 2002), donde entrevisté al primero. No fue nada fácil concertar la reunión, ya que últimamente la pareja vive un tanto recluida y muy concentrada en su emprendimiento Naha (Nota del blog: Naha es un confortable y alucinógeno hostel donde los estudiantes más excéntricos gustan de alojarse por temporadas), tratando de evitar los encuentros con los medios. Una vez convencido de que la nota sería revisada por él, Ronex accedió a su publicación. En aquel encuentro hablamos de muchas cosas pero lo más importante es su concepto sobre cualquierismo. Dijo Ronex:
"En 1988 conocí a Mecko y su grupo El Tercer Hombre en la FM Burzaco, e inmediatamente me incorporé a la banda
como tecladista. Ensayábamos en una casona de Temperley y la banda sonaba a Barrett-PinkFloyd, época Saucerful Of Secrets. El joven bajista Juan Castagnini provenía del punk adolescente. La confluencia entre Mecko y yo se ensamblaba en el conocimiento de los códigos y culturas rockeras psicodélicas: Beatles, King Crimson, Van Der Graaf, Dukes Of Stratosphear, Gong, Pere Ubu, Psychic TV, Butthole Surfers, Spacemen 3, A.R.Kane, etc. Pero la relación con Juan era algo completamente imprevisible. Sus códigos ingenuos impostados de The Clash y Dead Kennedys, expresados en forma de bromas absurdas dirigidas a nuestra teorizaciòn psicodélica alimentaban nuestra perplejidad de no saber si estábamos ante un avanzado y espontáneo surrealista o un despreocupado cultural, tratando toscamente de aportar contenidos con diversión y poco interés cognitivo. De este esquema se desprendía una atmósfera que promovía la unión de trip sicodélico y entretenimiento absurdo.Yo, en los primeros tiempos, me encontraba personalmenmte deslumbrado y conciente de la situación que estaba viviendo, porque venía de etapas muy solipsistas (¿?) y no podía creer, ni dejar de disfrutar la convivencia con estos maravillosos amigos deformes. De tanto exclamar "¡cualquiera!", un día se me ocurriò ponerle nombre a lo que estaba pasando. Pasaron los años y después de varias encarnaciones musicales con distintas formaciones donde no funcionaba el cualquierismo con fluidez, recalé en conformar el dúo Telenoche-Gicovate con Rafael Naftali, con quien pudimos desarrollar ciertas dosis interesantes de cualquierismo filtrado. Por su parte, creo en 1996, Mecko funda Fraticórnicos con su cofrade Pelo. Fraticórnicos nace cualquierista, gracias a la fecunda y enfermiza imaginación de Mecko y de algunos desarrollos que hicimos juntos, tratando de asir el verdadero carácter de la noción. Mecko, desde siempre incorporó dadaísmo, surrealismo y absurdo a su creatividad. A partir de Fraticórnicos y de mi breve participación en el combo, tomamos el cualquierismo como marca y sello de fábrica haciendo referencia a ello como si fuera un movimiento histórico concretamente constituido. Toda la discografìa fraticórnica abunda en deformidades cualquieristas. Por mi lado, me dediqué al dibujo digital, donde el cualquierismo incide en las situaciones y títulos referenciales, y en teorías cósmicas sobre las cuales descansan las historias de donde se desprenden las imágenes. Incluso hay cualquierismo en el album Audioplasmas, otra dimensiòn paralela de mi mismo.
En resumidas cuentas podría afirmar que el cualquierismo es... (lee de un cuaderno) 'una noción nacida entre los escombros ideológicos del posmodernismo y el recuerdo alegre del dadaísmo, que cuestiona y articula la pretensión de conocimiento de todo ser en el punto de ensamble cultural de todos los lenguajes, de forma tal que se iluminen ideas y eventos más allá de toda pretensión lógica, connotando el ridículo de esta última. Se deduce que, por la naturaleza de su origen espontáneo, genera simultáneamente efímeros momentos creadores de conciencia universal. Además, el genuino espíritu cualquierista promueve que estas ideas y eventos sean promotores de humor, sentido crítico social y bienestar generalizado. Hoy dicha noción se ha consolidado y convertido en un nuevo movimiento artístico-cultural'."
Ronex me muestra una carta apócrifa en la que se dan elocuentes pruebas del estilo cualquierista. A continuación la reproducimos tal cual: "Hola Rafa: Ayer estaba siendo objeto de la tirania Iron Maiden-Tita Merello mientras me akordaba de un enunciado de Jakobo Winograd ke no me dejaba pensar y no hubo manera de parar de emitir ventosidades komo para agarrar el teléfono y kontestar tu llamado a las urnas. Asi ke ya sabes, kualkier kosa nos reunimos a tomar el té en lo de Elena Cruz. Igualmente maniana te llamo así arreglamos el pase de Rufino. Se kompliko un pokito porke las autoridades del Vaticano enkontraron rastros de semen en el pasaporte. Parece ke el Rufi le presto el dokumento a las nenas ke praktikan bondage kon un kompanierito de jardin ke se babea y tiene inkontinencia glandular. Aparte, te voy a pedir un favorcito: asegurate de ke Alfredo mande todos los bidones de un solo kolor a la fábrika de Spegazzini, porke si no el encargado nos va a demorar kuando vayamos a buskar la nafta adulterada ke nos pidio Aldo. Un beso a Delia y nos vemos. Leopoldo."
Luego la charla se extendió por unas tres horas más, en las que el artista se explayó sobre muchos otros temas del acontecer cultural y social. Me despedí de Ronex Yeah y su increible hotel sicodélico, a donde prometí volver, puesto que él también me prometió nuevas notas a futuro. Me siento complacida y sólo me resta decir, en nombre de Romina y de toda la gente del blog: 1000 gracias por tu tiempo, Ronex. Gran éxito en tus emprendimientos y larga vida al cualquierismo.

ARCON DE RAREZAS 1: GILLI SMYTH BENDICE AL COMBO

Por Astrid Bianchi
En mi búsqueda de rarezas y minucias sobre la banda cualquierista que a todos nos quita el sueño, encontré un diskette lleno de archivos increibles, que me llegó Dios sabe cómo. Publicaré a continuación un mail que le envió Gilli Smyth (cantante y fundadora, junto a su ex-esposo Daevid Allen, del legendario grupo anglo-francés Gong), a Mecko, en octubre de 2004, con motivo de un pedido de bendición de éste último. Esto es lo que escribió Gilli:
"Hi Mecko... I am sure I would enjoy your bad-intented fraticornicos music! What's a bendition... A bent rendition? Or a blessed crooked rendition? Whatever I have of it I send you to make more and more and more music, making people feel fantastic, though they don't know why. As for absurdity it goes without question... and I send you heaps of it... and I appreciate what you said... Gilli".
Realmente es un honor que Mecko reciba este tipo de incentivos, más sabiendo que Gong ha sido siempre una influencia innegable en la obra de la banda menos equipada del mundo. Su jazz-rock tibetano-espacial y su meta mundo de duendes tóxicos, tés alucinógenos, teteras voladoras y doctores de octavas son algo único en la historia de la música. Brindemos por este acontecimiento. Pronto habrá más sorpresas desde mi "Arcón de Rarezas".

03 marzo 2006

NANY CONFIESA: "ENTRE AL GRUPO PORQUE MECKO ME DEBIA DINERO"

Interview por Romina Prestipina

Fue en su casa donde él me brindó esta entrevista. Mi emoción por conocer a Nany, este tierno y resignado ex fraticórnico, era demasiada. Más que nada por la primicia de entrevistarlo, ya que nadie lo había hecho desde su desvinculación de la banda de juguete. Junto a él, su perro Thiago, devenido en meteórica estrella de la noche a la mañana, e injustamente olvidado por el público, de la mañana a la noche. Estuvimos cerca de media hora tomando unos fernets mientras lo veía chatear, en silencio, hasta que finalmente soltó todo lo que tenía para decir. He aquí lo fundamental:

-¿Porqué creés que fuiste llamado por Mecko para integrar el combo?
-Porque estaba aburrido y Mecko me debia dinero.

-¿Cómo es eso?
-Sí. Yo le había hecho la página web para el grupo y eso coincidió con que él se estaba alejando de Pelo y Lagarto. Como compensación, o tal vez por necesidad, es que me invitó a formar parte de Fraticórnicos.

-¿En que circunstancias se dio?
-En una de esas tardes en que armábamos el sitio. Esas tardes eran grandiosas. Él venia siempre, pero ahora que está "en estrella", no aparece más por casa.

-¿Cuál fue tu aporte en el disco "Onda nada recomendada"?
-Intenté ayudar con mi creatividad en las letras, pero Mecko se encargó de destruirlas y armar letras nuevas tomando pedazos de cada una y armando nuevos temas más acordes a la onda Frati. Después colaboré cantando y quizás eso hizo que me despidiera del grupo (Risillas)

-¿Qué acuerdos y que desaveniencias de tipo artístico o humano hubo durante el proceso creativo?
-Estábamos bastante destruidos económica- y moralmente, aunque afloraban muchas noches de sueños y creatividad. Muchas veces esas noches eran truncadas por el alcohol y otras, por otras cositas. Todavía tengo los mails post-borracheras que me enviaba Mecko, a veces disculpándose, otras, echándome de la banda. Habia mucha ciclotimia.

-¿Qué aportó el perrito Thiago al concepto general del disco?
-Nada, Thiago se dedico a ser estrella, y ganaba más mujeres que nosotros. Si hasta groupies tuvo. (Risotadas)

-¿No es acaso él el que ladra en el disco?
-No, el que se escucha en el álbum es un dobermann. Ahí tenés una primicia. A Thiago le hace mal viajar en auto. Suele vomitar. Así que tuvimos que usar un registro de un perro cualquiera tomado de un banco de sonidos.

-¿Cómo fueron las sesiones de grabación? ¿Te sentiste cómodo?
-Fue sólo una noche o dos. Algunas presiones de Mecko, quien hizo la producción, y después, el trabajo que les di con el Autotune. (Más risillas)

-¿Es verdad lo que se dice en el sitio oficial, respecto a que los Fratis brindaron una performance por Internet disfrazados de astronautas de cartón y cantando sobre las pistas inconclusas de "Onda nada..."?
-No me acuerdo, pasaron tantas cosas... Tengo muchas lagunas en mi mente de esa época. Demasiadas sobredosis de leche chocolatada. Realmente no recuerdo.

-¿Qué opinás de la obra de Fraticórnicos en general?
-Es excelentemente pésima y es pésimamente excelente.

-¿En qué aspectos estás de acuerdo y en cuáles no?
-En todos y en nada.

-¿Qué es para vos el cualquierismo? ¿De qué manera te identifica?
-Es dificil expresarlo, es un sentimiento que lucha contra el lado corporativista y socialmente correcto de mi vida. Deberías esperar a que termine la lucha y después te digo.

-¿Porqué crees que fuiste desvinculado de la banda?
-Porque no era totalmente cualquierista.

-¿Porqué crees que el perro Thiago fue desvinculado de la banda?
-Porque tenia demasiadas fans y le hacia sombra a Mecko (Nuevas risillas).

-¿Qué te dejó la experiencia fraticórnica?
-Volver a sonreír por algo que no sea el dinero. Si no es eso, diría que por onda.

-¿Seguís vinculado al grupo?
-Sí, pero ahora de una manera más suelta, con muchisimas menos presiones. Digamos que soy el psicólogo oficial de Mecko. A veces cuando se acuerda, me llama.

-¿Qué es de la vida de Thiago?
-Come, hace sus necesidades y duerme. De vez en cuando recuerda nuestro disco y se manda algunos aullidos. Pero es literalmente silenciado por algún vecino. Ultimamente está un poco mordedor... ¡y gordo!

¿Algo más que quieras agregar?
Si, ¿qué tenés que hacer esta noche, morocha?

-¿Yo? Transcribir esta nota y subirla al blog.

Ni bien terminé de decir eso, Nany volvió a su chat. Y al hermetismo. Ahora sé que tendría que haber aceptado su invitación. Una, porque tengo que salir un poco más (estoy dejando mi vida en este blog), y dos, porque Nany es un tipo que, cuando se lo propone, puede llegar a ser muy divertido. Además tiene un gran corazón. Después de todo, ¿no es el sueño de toda fanática? Salir con un fraticórnico, nada menos...

01 marzo 2006

EXCLUSIVO: WALDO BONIERD COMENTA LA DISCOGRAFIA FRATICORNICA COMPLETA

Por Moira Uribelarrea
Me reuní con el ex-fraticórnico Waldo Bonierd (foto) a mediados de febrero de este año, con el propósito de analizar la extensa discografía fraticórnica. Son realmente muy interesantes los conceptos que virtió en esta nota que transcribo para el blog. Dicho sea de paso, el músico se encuentra ahora trabajando en la banda sonora de un film erótico que cuenta la historia de la relación prohibida entre una anciana de 85 años y un adolescente de 16. Otro proyecto tiene que ver con una sinfonía para acuanautas que verá la luz en 2007. No se incluye en esta nota el "review" del último disco fraticórnico "Todo este spam es para ustedes", por haberse editado el mismo con posterioridad a la realización de esta entrevista. Dicha crítica (que estará a mi cargo) podrá ser leida en otra nota futura. Pero vamos al análisis de los discos de Fraticórnicos:
n
Francis Framar (1996): "Como álbum debut es una obra memorable. La amalgama de instrumentos no profesionales y juguetes sonoros que hay en esta obra maestra no tienen parangón en la historia de la música. Lo genial radica en que, a pesar de ser un disco donde se utilizan recursos que pueden desembocar en lo lúdico o naif, suena considerablemente dramático, y por momentos, algo tétrico. Me gustan particularmente "Posibles texturas", "Play-room engendro" y, por supuesto, esa balada magistral que es "Bacalao al mediodía". (9/10)"
Listing del álbum: 1.Espermas 2.Tema de Francis 3.Partes privadas sobre espejos convexos 4.Preño test 5.Posibles texturas 6.Frazadas de Francis 7.Bacalao al mediodía 8.Framar 9.Cretino & Anodina 10.Frota Francis frota 11.Primeros roces 12.Play-room engendro. Suite “Fratiana”: 13.Centrípeta 14.La amarilla ceremonia del té 15.Cápsula crápula 16.Tres vueltas en pony 17.60000 toneladas sin marrón glacé 18.Boogie-woogie en block 19.Misterio y defloración 20.Bloqueada 21.Sol sol sol
n
Ensoñación & Desfile (1997): "Este álbum intentó ser una secuela del primero aunque más enfocado a buscar una mayor sofisticación en los sonidos e instrumentos utilizados. Algo así como un berretismo más expandido. A pesar de tener muy buenos temas como el himno, la bossa espacial "Norte de Pathaan", "Torneos juveniles fraticórnicos" y el cyber-toy-core "Pum Pitador…", le faltan la magia y la espontaneidad de Francis. Me parecieron geniales el arte de tapa, sobre todo el del cassette que es único, y haber dejado vacío el lado B para que el oyente grabe cualquier cosa. Eso es fusión artística casual desde lo causal. (8/10)"
Listing del álbum: 1.Himno Nacional Fraticórnico 2.2t 3.Norte de Pathaan 4.Pum pitador pum pitador pum 5.Sur del Prestipino 6.Torneos juveniles fraticórnicos 7.4t 8.Aplaudan los cardos 9.Ensoñación & desfile 10.Tu alcatraz infancia
n
Bubónica! (1997): "Un disco extremo, irritante, pavoroso y en principio, disímil. La banda de sonido es muy buena y las supuestas opiniones sobre el film (inexistente) son brillantes. Me encantó el sonido 'Atari' de este enorme track de 30 minutos, del que se destacan "Pop corn a la caca" y "Te daré una paliza". Esta última particularmente me gustó muchísimo, al punto de sugerírsela a Mecko para rehacerla como remix para la base de "Jugo de tomate frío", de Mortal Morral. La suite "Estados y márgenes" tiene algunos buenos momentos de ambient, como ser "Cómodo como un rey", pero en los demás tracks cae inevitablemente en el aburrimiento. Está claro que Pelo y los secuencers no se llevan muy bien que digamos. (7/10)"
Listing del álbum: 1.Banda de sonido de la película ‘Ethelvin’ a.Obertura de Indias b.Llega Sartre c.Amor y olor roedor d.Te daré una paliza e.Invasión de los cobayos nauseabundos f.Ethelvin en la balanza g.La familia anal h.Brutal minué entre cónyuges i.Popcorn a la caca j.Jilguero suelto k.Cacería despiadada l.Carne con vidrio molido para Sartre m.Mientras cae la brea n.Pieles secas del cobayo asado o.Cristo y su morral p.Todos vamos de cuerpo. Suite "Estados y Márgenes" 2.Ocioso 3.Engranajes oxidados 4.Etanolizado 5.Regresión victoriosa 6.Precámbrico 7.Cómodo como un rey 8.Obtuso 9.Cristalizado 10.Peldaños hacia el subsuelo 11.Pateando cubos 12.Bajo la brea
n
Interpretan al Octeto Anal (1998): "Es con este preciso trabajo que yo conozco a Mecko, a través de Estety Sandri. Recuerdo haber presenciado la grabación y ver a Mecko enloquecido dirigiendo todo, a Estety, proveyendo efectos y teclados, y a Pelo, colaborador de último momento, intentando casi a ciegas poner su maravilloso toque melódico a este engendro indescifrable, de sonido redundante, aunque con buenas intenciones compositivas. Absolutamente horrendos los aplausos de teclado que se escuchan. Muy mal logrado el efecto en vivo fraudulento, que no dio resultado. Si el disco no hubiese tenido esos aplausos, habría logrado un considerable puntaje mayor. (6/10)"
Listing del álbum: 1.Batifondo 2.Felicitas Foxtrot 3.Habrase visto 4.Caléndula negra 5.Vergüenza ajena 6.Zonzo 7.Será hasta mañana si Dios quiere 8.Bailemos este incordio 9.Luis Fernando 10.Francamente 11.Ya no estás para esos trotes 12.No faltaba más 13.Una pinturita 14.Mocoso insolente 15.Contra el modular 16.Bife 17.Té-canasta 18.El eterno festejante 19.Un muy buen partido 20.Demasiado rubor 21.En edad de merecer 22.Viejos son los trapos
n
Albino álbum (Original 1999, Revisited 2005): "No voy a hablar de la antigua versión, la que yo siempre consideré excesiva en duración y desarrollo. Creo que la nueva edición con 20 minutos menos es perfecta. El disco de los 6 tracks que en realidad son 24 (o algo así era), hecho para el anti-zapping, en el que hay sorpresas constantemente. Uno no sabe qué es lo que va a venir, y luego de escuchar el disco unas 10 veces, uno seguirá sin saberlo. Es divertido, imbécil, ocurrente, perturbador, brillante y energúmeno, todo en dosis parejas. Tiene todo para ser "el" disco fraticórnico. Hay canciones que son magníficas, ambients logrados y precisos, y el berretismo-juguetismo en su medida justa. Mecko, inspiradísimo, luciendo sus dotes de conceptualista y letrista incomparable, y Pelo en el pináculo de su habilidad compositiva y fabricadora de hits. Saludo esta nueva edición como una gran idea de Walter Ego. El disco en su formato actual es simplemente brillante. (10/10)"
Listing del álbum: 1.Alborada de Albinos (Albintro - Blanco pez, rosada tez - Sorongo - Huuuuuuuuuh! Givmidelav!) 2.Alboroto según Albinos (Chongo - Libertad antipigmento - Reverse Reivax - Ezequiel & Eleonor) 3.Albergue para Albinos (Mondongo - Banquete antisoledad - Porongo - Al pan, pan, albino vino) 4.Albóndiga tras Albinos (Johnny Winter vs. la malvada Albóndiga - Tan normal y sin color - Albinos en San Remo) 5.Albisu entre Albinos (Hongo - De mi melotrón sale una oración - Albinitos extasiados - Blanco es su enigma) 6.Albricias con Albinos (Mongo - Congo - Legado moralizante - Un reconocimiento mutuo - Alboutro - Bonus a tonus)
n
Mortal morral (2000): "Se hace bastante difícil opinar sobre un álbum del cual uno fue protagonista. Recuerdo cuando Mecko me llamó para cubrir la vacante dejada por Pelo. Fue una gran responsabilidad ocupar su lugar y mayor el reto de hacer por primera vez un disco de covers. También recuerdo que le dije a Mecko que iba a participar sólo por un tiempo y que no pensaba quedarme definitivamente. Hoy lo confieso: Tenía mucho temor a defraudar con mis ideas al público seguidor. Cuando pagué el derecho de piso con el excelente resultado que se obtuvo, me empezó a entusiasmar la idea de quedarme, pero Mecko ya tenía otros planes. Me parece un muy buen disco, con intrusiones en la demencia más severa, aunque no me termina de convencer el sonido general, un tanto latoso (por lata, digo) para mi gusto. Al margen de eso, fue un hito en la historia del grupo, que le dio un prestigio enorme en el ambiente. Las felicitaciones llegaban más que nada por que obviamos abordar el enfoque paródico facilista para ofrecer en cambio un puñado de réquiems malintencionados que descolocaron a los oyentes. Varios músicos conocidos y periodistas especializados tienen este CD. Es un honor que sea considerado un emblema del cualquierismo. Los temas que más destaco son "El oso" y "Marcha de la bronca". (8/10)"
Listing del álbum: 1.Intro/Presente 2.El oso 3.Mi cuarto 4.Marcha de la bronca 5.Rutas argentinas 6.Amor de primavera 7.Sólo le pido a Dios 8.En el hospicio 9.Mañanas campestres 10.Canción para mi muerte 11.La balsa 12.Jugo de tomate frío 13.Hasta que salga el sol 14.Coda/Soles
n
La mejor música del mundo (2001): "Editado en plena actividad de Mecko con Karla y Ronex, este primer compilado fraticórnico vino a cubrir la falta de discos de aquel año 2001, puesto que el grupo estaba ensayando su nuevo espectáculo, y no tenía material nuevo. Fue muy bien recibido este compendio de los primeros cinco años de actividad del grupo, donde se nota la gran evolución transcurrida. Se dejaron afuera temas de "Mortal Morral", porque al sello le pareció que no tenían cabida, y, en cambio, fueron incluidos cuatro temas de "Octeto Anal", que, a mi entender, no están a la altura de los otros trabajos. Gran error. Así y todo, los tracks históricos están muy bien distribuidos a lo largo del disco, y los inéditos del álbum son realmente espectaculares. "Graboperfoverificadores" es un tema antológico. (8/10)"
Listing del álbum: 1.Fraticrónica 2.Una bonita melodía para todos los egresados graboperfoverificadores del mundo 3.Posibles texturas 4.Pum pitador pum pitador pum 5.Carne con vidrio molido para Sartre 6.Vergüenza ajena 7.Ezequiel & Eleonor 8.Sol sol sol 9.Himno Nacional Fraticórnico 10.Invasión de los cobayos nauseabundos 11.Luis Fernando 12.Huuuuuuuuuh! Givmidelav! 13.Bacalao al mediodía 14.Torneos juveniles fraticórnicos 15.Popcorn a la caca 16.Demasiado rubor 17.Johnny Winter vs. la malvada Albóndiga 18.El más sabroso canapé cualquierista
n
Antología Antibigote (2002): "Una edición demasiado extensa de la que se pueden extraer algunas joyas, no más. Del volumen 1 me quedo con "Morral para mi muerte", por razones obvias. Fue un muy buen trabajo de remix que hizo Walter Ego con los demos sobrantes de las sesiones de "Mortal Morral". También se destacan algunos preciosos pasajes de la "Suite: Melodías derretidas" y no mucho más. El volumen 2 trae bastantes más atracciones, como ser: "Chiquitita", cover pavoroso, el outtake de "Todos vamos de cuerpo", escalofriante, y "Chica de su casa", injusto lado B del single "Frutal Resort". "Tibet pescadub" es un buen experimento de Ronex, pero lo mejor llega con la suite "Nótese la ausencia de talento". Ese track, por sí solo, vale el disco doble entero. La cantidad de paisajes sonoros que allí se escuchan, compuestos por la mayor cantidad de fraticórnicos que se hayan reunido jamás en una autoría, es algo que enaltece. En líneas generales se puede decir que es más un disco para el coleccionismo filatélico que una experiencia para compartir en un evento. (7/10)"
Listing del álbum: CD 1: 1.The model medley 2.Morral para mi muerte 3.Androides celebran su día libre 4.Piñón fijo cuesta abajo 5.Suite melodías derretidas CD 2: 1.Tibet pescadub 2.Chica de su casa 3.Todos vamos de cuerpo (Versión primal) 4.Chiquitita 5.Tu alcatraz infancia (Versión alternativa) 6.Frutal resort 7.Nótese la ausencia de talento
n
Fraticoncerts (2002): "El álbum en vivo trucho de cuando salimos de gira por toda la Argentina a presentar "Psicopadelia", junto a Mecko y Pelo. Debido a problemas serios de grabación en gira, el material registrado era de muy baja calidad, por lo que hubo que rehacer la gran mayoría de los temas en frías sesiones de estudio, pese a lo cual, los aplausos son auténticos. Así y todo, el CD me merece toda la consideración, porque hay muy buenas versiones de clásicos y algunos temas inéditos excelentes, sobre todo aquél donde incluimos las sanaciones del pastor Genuario. Con lo que nunca estuve de acuerdo es con la inclusión del track con Karla, Ronex y el Gnomo. No es que sea una mala performance, al contrario, pero ese ensayo es de otra época, y no tiene nada que ver con la gira en cuestión. Esto que estoy diciendo se ocultó por mucho tiempo. Jamás compartimos un escenario con ellos, salvo Mecko, en otras circunstancias. La gente siempre creyó que ellos fueron los invitados especiales de un show en particular. Eso es mentira. Sin embargo, lo que nunca ocultamos es que el disco no es en vivo, ni mucho menos. La ocurrencia de editar un falso concierto fue estupenda, pero creo que el detalle del track intruso desvirtuó por completo la intención del lanzamiento. (7/10)"
Listing del álbum: 1.a.Carne con vidrio molido para Sartre b.Sur del prestipino 2.a.Le escribí a mi ventilador b.Tema de Francis 3.a.En el hospicio b.Primeros roces 4.a.Torneos juveniles fraticórnicos b.Himno Nacional Fraticórnico 5.a.Los electrolos están bien b.Preño test c.Avalancha de nulidades 6.a.Bacalao al mediodía b.Fratiana chant c.Piñón fijo cuesta abajo 7.a.4t full b.Bajo la brea 8.a.Chiquitita b.Sol sol sol 9.a.Pequeña sonata esclerótica b.Mañanas campestres 10.Suite: Todos vamos de cuerpo
n
Nuestras melodías descartadas (2002): "Este es otro álbum doble. Fue concebido como compilado de rarezas, para conocer al grupo en una faceta distinta, desprovista del maquillaje típico de la producción de un álbum standard. Hay ideas muy buenas que no se llegaron a realizar. Al respecto recuerdo la experiencia de "Stairway to hell", cover paródico sinfónico de Led Zeppelin, que Tobataü desaprobó por improcedente. Otros demos que luego vieron la luz en un formato distinto o con mezclas diferentes. Hay algunos outtakes del "Albino Album" y "Bubónica!" y otros descartes que no tienen mucha importancia que digamos. No todo el álbum es interesante. Hay algunos descartes que dan la impresión de que se quedaron en meras intenciones de canciones. Hay otros demos míos que tienen escasa calidad artística. Yo jamás los habría publicado. Por eso considero que esta edición es irregular. Si hubiese sido un solo disco en vez de dos, más filtrado en la elección de las rarezas, habría ganado mucho más en dinamismo e interés. (6/10)"
Listing del álbum: CD 1: 1.Llega Sartre 2.Un cubo muy idiota 3.Sifilización 4.Pato al agua 5.Securitización 6.Amapolas 7.Lo que enferma es bueno 8.Semimbéciles 9.Digital saudade 10.Un clima muy benigno 11.Un día de júbilo popular 12.Carne con vidrio molido para Sartre 13.Semental 14.Casa casita rancho palacio chalet 15.Para no perder el hilo 16.Aguarde en línea (Jamás será atendido) 17.Dar el ejemplo 18.Ezequiel & Eleonor 19.Recordando al Frejuli 20.Stairway to heaven CD 2: 1.Alboutro 2.Cómodo como un rey 3.Llega Sartre 4.Niño cromado 5.Banquete anti-soledad 6.Marcha de los cobayos clones (Row-row) 7.Andy Bricolage 8.Digital saudade 9.Poneme a tu nombre 10.Abelardo 11.Peltre 12.Saborizado baile 13.Tu eterna enuresis 14.Carne con vidrio molido para Sartre 15.Cucú gurú 16.Cataratas de pus 17.Piñón fijo cuesta arriba 18.Toro ensarta torero 19.Jumping Jack Trash 20.A nuestros camaradas estelares
n
Psicopadelia (2003): "Aquí participamos Estety y yo junto a un Mecko sin mucha motivación, que venía de elaborar el duelo de su separación de Ronex y Karla. Es un disco indescifrable que abarca todos los estados de ánimo por los que puede pasar una persona. La grabación fue caótica ya que el plan de trabajo fue cambiado varias veces, dadas las circunstancias adversas. Se comenzó a grabar con Estety (Nota del Blog: Estety Sandri era en ese momento integrante del grupo y técnico a la vez) en el estudio El Laboratorio, a partir de ideas de Mecko que ya habían sido presentadas en vivo junto a Karla y Ronex. Estas sesiones se interrumpieron sólo diez días después, cuando Estety abandonó la banda. Varias semanas más tarde, retomamos el proyecto, pero en el estudio Segrapol, con Walter Ego en los controles y hacia otros rumbos. El resultado es desconcertante y en eso radica el atractivo del disco. Es, por lejos, el álbum más inaccesible de Fraticórnicos, porque uno no sabe en ningún momento de qué liana agarrarse. Los cambios son extremos, violentos, y muchas veces, absurdos. Es como disfrutar de un picnic sentado sobre una cuerda elevada a la altura de un piso 29. A diferencia de "Albino Album", que también es un disco muy cambiante, pero de contenido básicamente alegre, éste es un trabajo oscuro, maldito y convulsivo. Están muy bien reflejados el caos y la alienación, factores que se vivieron efectivamente durante la realización de esta "Psicopadelia". En los cuatro largos tracks pasa de todo. Hay excelentes canciones, momentos electrónicos placenteros, bases berretas chirriantes y climas insoportables que describen una anti-belleza jamás vista. Me habría gustado que el sonido de algunos de los motivos que se perciben en el disco hubiese sido más parejo y profesional, pero fue idea de Mecko el buscar la mayor variedad posible de audio, profesional por momentos y deliberadamente amateur en otros. Recuerdo que la prensa lo defenestró y es entendible. Fue muy osado y me alegro de que haya sido así. A pesar de todas las críticas en contra, el single que se obtuvo (Nota del Blog: el single era "Diametralmente opuestos") fue esencial en la carrera del grupo. Es uno de los pocos CD que cuando lo escucho siempre me parece que es como la primera vez. (8/10)"
Listing del álbum: 1.Diestro y siniestro (Abejas vamp, Algo extraño ocurre con la luna, Trampa espacial, Strom, Ningún número artístico, Levitación leve) 2.Rural y urbano (Ríos de buen fatay, Club house, Combinación camiónica, Club house, Tremens, Le escribí a mi ventilador, Viviendas disponibles, El oscuro asilo, Antipranayamas, Combinación camiónica) 3.Bendito y diabólico (Nuestro bosque digital, Melodía para un largo orinar, Oh yeah, Downtown de los demonios, Diametralmente opuestos) 4.Calmo y feroz (Dock surf, Victoria y muerte, La noche se hizo para dormir pues es mala consejera, Semimbécil club, Pequeña sinfonía esclerótica, Asco le tengo al frasco, Trance austro-húngaro, Mis ídolos down)
n
Brilla tú, gerente loco (2003): "La obra maestra de la sicodelia de juguete. El álbum que deslumbró a la crítica y el que significó el regreso de Pelo luego de cuatro años de inactividad. El concepto de la burla despiadada al modo de vida corporativo emparentado con la belleza musical del disco, logran una combinación única y exquisita. Como alguna vez dijo Tony Barrow y lo cito textual: "Una verdadera oda a la estupidez humana, con un tratamiento musical bellamente concebido, lúdicamente psicodélico, sorprendentemente comercial, deliberadamente abstemio y sin descuidar la magia semimbécil de los primeros tiempos". Cada tema es perfecto, equilibrado y acogedor, para lograr este elixir naif-sádico que me enternece y me subleva al mismo tiempo. Temas como "Campeón de césped", "Fundas sobre fundas" y "Yo soy un clown", deberían haber estado en ese compilado que llevó el satélite Mariner rumbo al espacio exterior, en representación de la raza humana. Si la canción "Ultralimado" hubiese tenido un poquito más de punch y si los coros de "Big band…" hubiesen sonado un poco menos a Pedro & Pablo, a este disco le habría puesto 10 puntos. (9/10)"
Listing del álbum: 1.Rompe la burbuja existencial 2.Campeón de césped 3.Balada tarada mal 4.La eterna rutina del gerente musical 5.Rebelde buey 6.Fundas sobre fundas 7.Yo soy un clown 8.Toda visual errónea 9.Si yo trabajo (Se io lavoro) 10.Ultralimado 11.Big band del surmenage 12.Toby Tegoby
n
Single sampler semimbécil (2003): "Generalmente las compilaciones de singles suelen ser meros grandes éxitos (o intentos) que desnudan costados poco representativos de la obra de una banda y que terminan aburriendo a la larga por su superficialidad. No es este el caso. "Single sampler semimbécil" es un brillante muestreo de los diferentes estados de evolución por los que pasó el grupo, exceptuando los primeros cuatro años en los que no hubo sencillos promocionales. Muy interesantes los llamados "lados B", tales como "Baila Vanina Havana Guila" y "Colita de mucama". El disco es enriquecedor y tiene la altura artística de un auténtico álbum de estudio grabado 'ex profeso'. Me gusta mucho el sonido que se logró a partir de la nueva masterización de varios de los tracks que aquí aparecen. La inclusión del simple de Brutal Minué fue una idea muy buena, no así el outtake "Legalicen la plastilina", y el experimento mío, "Piñón fijo cuesta abajo", que a mi juicio nunca merecieron la categoría de simples. También está "Frutal Resort", una intención de fusionar dance con parodia y juguetismo, que nunca me gustó. Pero la sola presencia de temas como "Diametralmente opuestos", "Chica de su casa" (el speech de Soldán es único) y "Campeón de césped", es la excusa perfecta para no perderse este álbum esencial e infaltable. Incluso me enteré de que Tobataü estaría por editar una nueva versión del disco, actualizada con los singles editados en los últimos tres años. ¿Será un álbum doble para ese entonces? (8/10)"
Listing del álbum: 1.Lucifer Sam 2.El más sabroso canapé cualquierista 3.Yo soy un clown 4.Baila Vanina Havana Guila 5.Frutal Resort 6.Marcha de la bronca 7.Legalicen la plastilina 8.Colita de mucama 9.Pelotero asesino 10.Albinos en San Remo 11.Chica de su casa 12.Piñón fijo cuesta abajo 13.Campeón de césped 14.Diametralmente opuestos 15.Aberrante trisexual fitness
n
Onda nada recomendada (2004): "A ver, a ver… Bien, partamos de la base de que este disco tiene varios detonantes para ir en pos de una misma e ineludible dirección: pintar la frustración. Mecko venía de desprenderse de su formación más querida y de realizar una obra maestra: el antológico "Brilla tú gerente loco". Grande era el peso de darle continuidad a la carrera de la banda luego de semejante suceso y, por otra parte, necesario era grabar un disco que impusiera una nueva formación; la que le iba a dar sentido a la continuidad del grupo.
El proyecto fue revisado varias veces y por primera vez, Mecko llenaba cestos de basura con canciones que no eran de su satisfacción. Tal era su empecinamiento en lograr un buen material, que se olvidó de armar una buena banda. Ya casi terminadas las pistas base, convocó a Nany, quien era el diseñador del sitio oficial, y que había sido músico con anterioridad, pero volcado a estilos muy distintos a los del combo. Para completar el trío, Mecko concibe la genial e irreverente idea de incluir a Thiago, el perro beagle de Nany. Ese solo hecho valió la casi totalidad del concepto del disco. El resto fue la de compensar el hecho de no disponer de material brillante para el álbum con una campaña en contra de su propio disco. Nany contribuyó con letras muy sensibles que Mecko dio vuelta a su antojo. También cantó varios temas y lo hizo muy bien, brindándole candidez y ternura a más de un track que habría sido concebido en un modo más dramático. Su interpretación de "Lacrimógeno soñador cliché" es suprema. La contribución de Thiago fue casi nula. Sus aullidos particulares fueron reemplazados por los de un dobermann enlatado, dado que el beagle no podía ser trasladado en auto al estudio. ¿Sabían que los viajes en auto lo hacen vomitar?
Hay momentos interesantes en el disco porque no todo el material es mediocre. "Débil dental" es un track inmejorable y un claro hit. De hecho, la versión del single fue muy difundida. Otros dos números muy buenos son "Sonoridad la parrilla" y "Hola, qué tal, mi bolo fecal". Pero hay temas que son para el olvido, caso "Agua de vida" y "Más onda nada". Si el disco hubiese sido concebido como decepcionante desde el comienzo, habría sido una obra para un segundo análisis, pero no fue así. Creo que Mecko se dio cuenta de que no estaba pasando por un buen momento creativo e inventó un muy buen pretexto para disimular la situación. ¡Esa es la verdad!
Es difícil para mí darle una puntuación a "Onda nada". Un 50% me encanta, y el resto, o lo aborrezco o lo ignoro. Creo que desempata el tema testimonial, que es "Evidente" y, según sé, es una grabación auténtica de una grafóloga hablando de... ¿Nany?
Absurdo, preocupante y excelente documento. Con el concepto general del álbum y la osadía y valentía de auto boicotearlo, le sumo otro puntito. (7/10)"
Listing del álbum: 1.Sentimentaloide 2.Débil dental 3.Agua de vida 4.Pablo Raviol y las terribles alucinaciones del Aizmer 5.Palermo polymoog 6.Occidental accidental 7.Cucurbitáceos 8.Lo que hace sentir mi yegua 9.Drogón 10.Rubia o castaña clara o reflejos o mechitas 11.Lacrimógeno soñador cliché 12.Sonoridad la parrilla 13.Freírme más 14.Hola, qué tal, mi bolo fecal 15.Leporina 16.Beaglemanía 17.Más onda nada 18.Evidente
n
Música de la gran flauta (2005): "Una digna recopilación secuela de "La mejor música del mundo", con más variedad de estilos pero con algo menos de criterio de prioridad e importancia que aquél. No voy a hablar de los clásicos incluidos, pero sí de los inéditos, cuyo porcentaje del total es bastante mayor que el que se planificó para el anterior "grandes éxitos". "Destrucción", el himno de V8, es una verdadera gema, conteniendo en su tramo medio una de las más geniales humoradas del grupo de todos los tiempos: un trance pop evangelista. Es, por lejos, lo mejor del disco. Por fin se incluyeron temas de "Mortal morral", ya que haberlos obviado en la anterior recopilación fue un crimen. En contra del disco puedo decir que hay algunos tracks intrascendentes, como ser el remix de "Tibet Pescadub" y el poco ocurrente instrumental "Enérgica". Yo tampoco habría incluido el demo de "Yegua" porque, si bien es delicado e interesante, no tiene nada que ver con el estilo fraticórnico. Creo que estaría muy bien en un álbum de rarezas más que un compilado. Fuera de eso, esta recopilación está muy bien concebida y mucho mejor remasterizada. Aunque no soy amigo de los refritos, por más novedades que contengan, este CD vale la pena tenerlo. (8/10)"
Listing del álbum: 1.Destrucción 2.Toda visual errónea (Edit) 3.Dock surf 4.Leporina 5.La balsa 6.Ceros voladores de sabor 7.Débil dental (Versión single) 8.Fundas sobre fundas (Edit) 9.Abejas vamp 10.Tibet pescadub (Redub) 11.En el hospicio (Edit) 12.Enérgica 13.Grandes átomos de ayer y hoy 14.Balada tarada mal (Edit) 15.Lo que hace sentir mi yegua (Versión vocal demo) 16.Nuestro bosque digital 17.Mañanas campestres (Versión en vivo) 18.Smoke on the water